La importancia de la voz de los trabajadores en la gestión de los riesgos de esclavitud moderna de los trabajadores migrantes

Conferencia de Sostenibilidad QIMA 2018 - Sesión 1: Cuestiones críticas de derechos humanos en las cadenas de suministro globales: esclavitud moderna, trata de personas, desigualdad de género

Presentado por: Joyce Fong, Pentland Brands Directora de Responsabilidad Corporativa - Asia

Anders Lisborg, Instituto Issara Director, Empresa y Derechos Humanos

Ohmar Ei Ei Chaw, Instituto Issara Director nacional, Myanmar

Joyce Fong, de Pentland Brands, junto con Anders Lisborg y Ohmar Ei Ei Chaw, de la ONG Issara Institute, destacaron la importancia de hacer oír la voz de los trabajadores en las complejas cadenas de suministro, y compartieron ejemplos prácticos de fomento de la autonomía de los trabajadores y de prácticas éticas de contratación.

Lo más destacado:

  • El papel de la voz de los trabajadores en la mejora de los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro

  • Canales prácticos para capacitar a los trabajadores a través de las tecnologías digitales y la divulgación directa

  • Investigar los procesos de contratación para erradicar a los intermediarios poco éticos y proteger a los trabajadores de los abusos.

Hacer oír la voz de los trabajadores en cadenas de suministro complejas

En el contexto de los derechos humanos, "la voz de los trabajadores" significa algo más que obtener información precisa de los trabajadores. Significa captar las voces, experiencias y necesidades de los trabajadores y, a continuación, canalizar esa voz hacia un mecanismo claro de reparación.

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Algunos elementos integrales para hacer oír la voz de los trabajadores consisten en comprometerse con ellos en su propio idioma, proporcionándoles canales de comunicación seguros, así como acceso a información y redes de apoyo.

Comunicarse con los trabajadores en su propio idioma es importante en todas las fases. Durante el proceso de diligencia debida, esto ayuda a establecer la confianza y la capacidad de comunicarse confidencialmente sin un mediador. Durante el proceso de contratación, los trabajadores inmigrantes son especialmente vulnerables si su comunicación con la dirección de la fábrica se realiza a través de un intérprete, ya que pueden no tener acceso a información crítica. Además, los trabajadores pueden tener que pagar honorarios de intérprete como parte de las "tarifas de contratación", que son uno de los factores clave que hacen proliferar los abusos laborales y el trabajo forzoso causado por la servidumbre por deudas.

Las tecnologías de los teléfonos inteligentes están resultando muy útiles para empoderar a los trabajadores inmigrantes. Al conectarlos a sistemas de información y apoyo esenciales, contribuyen a desbaratar los sistemas de explotación de los "intermediarios laborales", que dependen de que los trabajadores migrantes tengan un acceso limitado a la información y unas redes limitadas.

El Instituto Issara aprovecha cuatro canales principales para relacionarse directamente con los trabajadores:

  • Contacto directo

    en las comunidades, en el lugar de trabajo, en la vivienda, en la frontera antes de la salida y a través de programas de embajadores de los trabajadores

  • Línea de ayuda y asistencia telefónica

    La línea directa, abierta 24 horas al día, 7 días a la semana y gratuita para los usuarios, cuenta con personal que habla con fluidez los idiomas myanmar, jemer, laosiano y tailandés, y recibe más de 5.000 llamadas al año.

  • Aplicación para smartphone Golden Dreams

    : conecta a los trabajadores inmigrantes con calificaciones de empleadores, proveedores de mano de obra y ONG, así como alertas, notificaciones y guías importantes.

  • Redes sociales y plataformas de mensajería

    : ofrece salas de chat cerradas y mensajería directa para una comunicación segura, confidencial y rápida

Investigación de los procesos de contratación y fomento de la contratación ética

Aunque las comisiones de contratación figuran entre los principales riesgos que pueden hacer que los trabajadores migrantes caigan en la esclavitud moderna, la verdadera contratación ética va más allá de eliminar estas comisiones o trasladarlas al empleador. Implica todo el espectro del cumplimiento, incluido el cumplimiento legal, la conducta ética hacia los trabajadores, los sistemas de compensación transparentes, un entorno de trabajo seguro, el acceso a mecanismos de reclamación funcionales, etc.

Para conocer el verdadero proceso de contratación, la diligencia debida de las marcas debe abarcar no sólo las fábricas y los trabajadores, sino también las propias agencias de contratación, y estar atentas a cualquier señal de alarma, como la falta de contratos formales, la retención de los pasaportes de los empleados, las comisiones de contratación, etc.

Esta es otra esfera en la que la voz de los trabajadores adquiere importancia, porque los múltiples canales de comunicación con los trabajadores ayudan a generar una gran cantidad de datos sobre empleadores y reclutadores. Transformados en inteligencia empresarial, estos datos pueden utilizarse para informar tanto a los trabajadores como a las marcas mundiales sobre prácticas laborales poco éticas y riesgos para los derechos humanos.

Relación con los trabajadores a través de múltiples canales, como el contacto directo sobre el terreno, el teléfono de ayuda y la línea directa en lenguas locales, la aplicación Golden Dreams (asesor de viajes para trabajadores que permite puntuar a las agencias de contratación), salas de chat cerradas para trabajadores. Generar información, transformarla en inteligencia empresarial y utilizarla para informar a las marcas globales de los riesgos.