S. 3278, conocida como la Ley Reese, exigiría que los productos con pilas botón y de botón tuvieran etiquetas de advertencia claras y cajas de pilas seguras para los niños, con el fin de ayudar a las familias a evitar el sufrimiento causado por los peligros, a menudo mortales, asociados a la ingestión de estas pilas.
Principales promotores: Los senadores Marsha Blackburn y Richard Blumenthal Antecedentes: Este proyecto de ley, S. 3278, se llama así en memoria de un niño de 18 meses, Reese Hamsmith, que accedió a la pila de un mando a distancia y la ingirió. Este proyecto de ley exigirá que los productos con pilas botón y de botón tengan etiquetas de advertencia claras y cajas de pilas seguras para los niños.
Las pilas botón y las pilas monedero de pequeño tamaño pueden suponer un grave riesgo para niños y bebés en caso de ingestión, pero muchos productos que utilizan estas pilas carecen de las medidas de seguridad adecuadas para evitar que esto ocurra. Las pilas botón y las pilas monedero se utilizan en productos de fácil acceso para los niños, como juguetes, mandos a distancia, productos electrónicos portátiles, juegos y otros artículos habituales en hogares y guarderías.
Si se aprueba, la ley ordenará a la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) que elabore normas de seguridad para hacer frente a estos peligros. Entre los aspectos más destacados figuran:
Formulación de normas de funcionamiento que exijan que los compartimentos de los bienes de consumo que contengan pilas botón y pilas moneda estén fijados de forma que se impida el acceso a los niños de 6 años o menos;
Exigir que las etiquetas de advertencia se coloquen directamente en el manual del producto, en el envase y en el propio producto de forma que sea claramente visible;
Exigir una etiqueta de advertencia que identifique claramente el peligro de ingestión; y
Exigir que el producto lleve etiquetas de advertencia que indiquen a los consumidores que deben poner las pilas nuevas y usadas fuera del alcance de los niños y que deben buscar atención médica inmediatamente si se ingieren las pilas por error.
La Ley Reese cuenta con el apoyo de muchos senadores estadounidenses y organizaciones de protección del consumidor, y esperan que el Congreso de Estados Unidos apruebe este proyecto de ley lo antes posible para ayudar a proteger a los niños de daños evitables.
A partir del 1 de enero de 2022, algunos productos infantiles que se vendan en Oregón tendrán que eliminar o sustituir las sustancias químicas de alta prioridad o solicitar exenciones, solicitudes de sustitución y exenciones en el marco del Programa Niños Libres de Tóxicos.
A partir del 1 de enero de 2022, se solicita a los fabricantes que hayan realizado tres Notificaciones Bienales que eliminen o sustituyan las Sustancias Químicas de Alta Prioridad para la Salud Infantil (HPCCCH) presentes en o por encima de los niveles de minimis en productos para niños que sean i) Bucales; ii) Cosméticos para niños; o iii) Fabricados para, comercializados para su uso por o comercializados para niños menores de tres años, de acuerdo con la Regla Administrativa de Oregón (OAR) 333-016-3010.
Los productos que contengan un HPCCCH en cantidades de minimis o superiores ya no podrán venderse ni ponerse a la venta en Oregón después de haber sido notificados en tres avisos bienales.
Alternativamente, antes de que finalice el tercer periodo de notificación bienal (31 de diciembre de 2021) para los productos infantiles descritos anteriormente, los fabricantes podrán solicitar una exención o exenciones de retirada o de sustitución.
Además, se ha publicado una orden administrativa permanente el 29 de diciembre de 2021 para modificar la OAR 333-016-2020 añadiendo otras cinco sustancias químicas de alta prioridad preocupantes para la salud infantil (HPCCCH) a partir del 1 de enero de 2022 para que la lista contenga ahora 73 sustancias químicas en total. Estas cinco nuevas sustancias químicas también figuran en la Lista de notificación de sustancias químicas de gran preocupación para los niños (CHCC) del Departamento de Ecología del Estado de Washington. Las cinco nuevas sustancias químicas se enumeran a continuación.
Ftalato de diciclohexilo (DCHP) (nº CAS 84-61-7)
Diisobutilftalato (DIBP) (nº CAS 84-69-5)
Bisfenol F (BPF) (620-92-8)
Etilhexil difenil fosfato (EHDPP) (1241-94-7)
Parafinas cloradas (108171-26-2)
La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental (OEHHA) inició una modificación de las advertencias breves de la Propuesta 65 de California; está bajo comentario público hasta el 21 de enero de 2022.
La propuesta pretende mejorar las advertencias breves para proporcionar a los consumidores información más específica, y limitar el uso de la advertencia breve a los productos pequeños.
A continuación figuran los aspectos más destacados de los cambios propuestos:
Aumenta el tamaño máximo de las etiquetas de las advertencias breves de 5 a 12 pulgadas cuadradas.
Se restablece la posibilidad de utilizar la advertencia abreviada en páginas web y catálogos.
Ofrece más opciones para las palabras de señalización, como "CA WARNING" o "CALIFORNIA WARNING" , además de la palabra de señalización original "WARNING ", para que las empresas puedan dejar claro que la advertencia se realiza de conformidad con la legislación de California.
Proporciona una opción de advertencia adicional que aborda más directamente la exposición a agentes carcinógenos o tóxicos para la reproducción para proporcionar una advertencia adicional de puerto seguro que puede utilizarse en la etiqueta del producto.
En EE.UU., cuando se identifican peligros en productos de consumo, se retiran y se publican en la sección de retiradas recientes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC ) en el sitio web de la CPSC, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de asfixia | 1 |
Peligro de ingestión | 1 |
Peligro de quemaduras | 4 |
Peligro de incendio | 4 |
Peligro de atrapamiento | 4 |
Peligro de laceración | 3 |
Peligro de caídas | 2 |
Peligro de lesiones | 3 |
Peligro de ahogamiento | 1 |
Peligro de estrangulamiento | 1 |
Categorías de productos | Frecuencia |
Juguetes y artículos de puericultura | 2 |
Electrodomésticos | 1 |
Artículos para el hogar | 5 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 1 |
Electrodomésticos | 3 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 1 |
Muebles | 1 |
Herramientas y hardware | 2 |
Artículos de exterior | 1 |
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El Gobierno de Quebec ha publicado el proyecto de ley 103, por el que se modifican diversas disposiciones legislativas, principalmente con el fin de reducir la burocracia; el proyecto deroga la Ley relativa al relleno y a los artículos tapizados y rellenos (capítulo M-5).
En diciembre de 2021, la provincia canadiense de Quebec derogó, mediante el proyecto de ley 103, su ley relativa a los artículos rellenos/tapizados y rellenos. La derogación en Quebec siguió a una decisión similar en otras dos provincias canadienses, Manitoba y Ontario, donde ya no es obligatorio etiquetar ni autorizar los productos rellenos.
A continuación se incluyen las implicaciones de la derogación:
Los productos de relleno y los productos con relleno oculto ya no necesitan licencia en Quebec.
Ya no es obligatorio etiquetar los productos con relleno oculto (por ejemplo, productos tapizados y juguetes de peluche).
Una empresa o persona que posea un permiso de fabricantes de embutidos exigido anteriormente en Quebec, puede dejar que caduque sin temor a equivocarse. A partir de ahora, Quebec dejará de expedir permisos nuevos o renovados para este fin.
En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de quemaduras | 4 |
Peligro microbiológico | 11 |
Riesgo de alergia | 11 |
Peligro de atrapamiento | 3 |
Peligro químico | 3 |
Peligro de lesiones | 3 |
Peligro de incendio | 5 |
Peligro de estrangulamiento | 8 |
Peligro de asfixia | 3 |
Peligro de enredo | 5 |
Otros peligros | 2 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Riesgo para la Salud y Peligro de Laceración con una frecuencia inferior a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 19 |
Alimentación | 20 |
Cannabis | 2 |
Artículos para el hogar | 2 |
Electrodomésticos | 2 |
Electrodomésticos | 2 |
Juguetes y artículos de puericultura | 2 |
Herramientas y hardware | 2 |
Otras categorías | 5 |
*Otras categorías incluyen muebles, productos químicos, accesorios, productos cosméticos y equipos de protección con una frecuencia inferior a 2.
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El 2 de diciembre de 2021, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania aprobó la Vigesimoprimera Enmienda (también conocida como Ordenanza de Tintas de Impresión) a la Ordenanza Alemana de Bienes de Consumo. Esta ordenanza entró en vigor el 8 de diciembre de 2021.
Las tintas de impresión son mezclas químicas complejas que, en general, incluyen pigmentos, disolventes, aditivos, monómeros, etcétera. Las sustancias químicas de las tintas de impresión pueden liberarse en los alimentos, lo que puede poner en peligro la salud humana o provocar cambios inaceptables en la composición o las características organolépticas de los alimentos.
En 2014, Alemania anunció su plan de regular las tintas de impresión para uso en contacto con alimentos mediante una ordenanza de tintas de impresión. El 2 de diciembre de 2021, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania adoptó la Vigesimoprimera Enmienda(también conocida como Ordenanza de Tintas de Impresión) a la Ordenanza Alemana de Bienes de Consumo.
La Ordenanza establecía:
una lista de sustancias positivas permitidas para su uso en tintas de impresión para materiales y artículos en contacto con alimentos.
otros valores límite para determinadas sustancias: metales pesados específicos y aminas aromáticas primarias.
un periodo de transición para la nueva Ordenanza sobre tintas de impresión, que será de cuatro a cinco años, en función de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones.
Esta Ordenanza entró en vigor el 8 de diciembre de 2021.
El 17 de diciembre de 2021, el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó una Notificación sobre el Proyecto de Reglamento de la Comisión relativo a los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos.
El 17 de diciembre de 2021, el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó una Notificación de la Unión Europea (UE), "Proyecto de Reglamento de la Comisión sobre materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos, y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 282/2008".
Entre los aspectos más destacados del proyecto de Reglamento figuran los siguientes
el objeto, ámbito de aplicación y definiciones de los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos.
normas para la comercialización de productos fabricados con plástico reciclado y materiales y objetos de plástico reciclado.
requisito para el desarrollo y la inclusión en la lista de tecnologías novedosas.
procedimiento para la autorización de procesos de reciclado individuales.
requisitos para las declaraciones de conformidad.
Fecha de adopción propuesta: 15 de junio de 2022 Fecha propuesta de publicación: 30 de junio de 2022 Fecha propuesta de entrada en vigor: 20 de julio de 2022
El Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua está preparando la responsabilidad ampliada del productor (UPV) para el sector textil. Debería entrar en vigor en 2023. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. La UPV responsabiliza a los productores textiles de la recogida, reutilización, reciclado y tratamiento de residuos de sus productos. Esto debería garantizar más reutilización, menos residuos y menos contaminación.
El proyecto de decreto sobre la responsabilidad ampliada del productor textil se abrió a consulta pública el 21 de noviembre de 2021 y pretende responsabilizar a los productores textiles del reciclado y la preparación para la reutilización de los productos textiles que comercializan en el mercado neerlandés.
Según el proyecto de texto, se considera productor a toda persona o empresa que comercialice profesionalmente por primera vez un producto textil en el mercado neerlandés. Se les exige que financien y pongan en marcha un sistema adecuado de recogida, reciclado, reutilización y eliminación de los residuos textiles que introducen en el mercado.
Los productores no establecidos en los Países Bajos y que comercialicen productos textiles en el mercado nacional designarán a una persona física o jurídica establecida en los Países Bajos como su representante autorizado para el cumplimiento de sus obligaciones de productor.
La propuesta también fija los siguientes objetivos para la reutilización y el reciclado de los productos textiles comercializados en el mercado nacional neerlandés: 50% en 2025 y 75% en 2030.
Si se aprueba, el proyecto de medidas entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Las partes interesadas podían responder a este proyecto de propuesta hasta el 2 de enero de 2022.
En Europa, cuando se identifican peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retiran y se publican en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 19 |
Peligro de estrangulamiento | 12 |
Peligro de asfixia | 13 |
Peligro de asfixia | 39 |
Peligro químico | 78 |
Peligro de descarga eléctrica | 22 |
Peligro medioambiental | 27 |
Peligro de quemaduras | 12 |
Peligro para la salud | 19 |
Otros peligros | 26 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Corte, Daño al Oído, Daño a la Vista, Peligro de Atrapamiento, Peligro Microbiológico, Peligro de Incendio y Peligro de Radiación con una frecuencia inferior a 10.
Categorías de productos | Frecuencia |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 17 |
Juguetes y artículos de puericultura | 70 |
Electrodomésticos | 21 |
Cuidado corporal / Cosmética | 7 |
Joyería | 13 |
Productos químicos | 30 |
Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios | 7 |
Electrodomésticos | 6 |
Equipos de protección | 12 |
Otras categorías | 28 |
*Otras categorías incluyen Maquinaria, Herramientas y Ferretería, Mobiliario, Artículos deportivos / Equipamiento, Material en contacto con alimentos, Productos de construcción, Artículos para la vida al aire libre, Calzado y Accesorios con una frecuencia inferior a 6.
País notificante | Frecuencia |
Francia | 32 |
Hungría | 30 |
Lituania | 15 |
Finlandia | 9 |
Suecia | 29 |
Bélgica | 15 |
Alemania | 10 |
Irlanda | 24 |
Chipre | 9 |
Otros países | 38 |
*Otros países: Eslovaquia, Chequia, Bulgaria, Austria, Italia, Dinamarca, Portugal, Polonia, Rumanía y Países Bajos con una frecuencia inferior a 7.
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En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 5 |
Peligro para la salud | 15 |
Peligro de quemaduras | 6 |
Peligro de incendio | 3 |
Peligro de descarga eléctrica | 8 |
Seguridad Riesgo Peligro | 14 |
Peligro de asfixia | 3 |
Peligro de corte | 6 |
Otros peligros | 8 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Caída, Peligro Químico, Peligro Microbiológico, Peligro de Asfixia, Peligro de Enredo y Daño a la Vista con una frecuencia menor a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Artículos deportivos / Equipamiento | 5 |
Material en contacto con alimentos | 13 |
Electrodomésticos | 5 |
Electrodomésticos | 8 |
Equipos de protección | 7 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 7 |
Papelería | 3 |
Artículos para el hogar | 2 |
Productos químicos | 2 |
Juguetes y artículos de puericultura | 2 |
Otras categorías | 4 |
*Otras categorías incluyen Calzado, Mobiliario, Artículos de viaje y Herramientas y ferretería con una frecuencia inferior a 2.
Provincias | Frecuencia |
Anhui | 36 |
Tianjin | 2 |
Pekín | 4 |
Jiangsu | 5 |
Shanghai | 1 |
Guangdong | 3 |
Jilin | 1 |
Hubei | 1 |
Hunan | 4 |
** No se especifica la provincia del caso de retirada, Vaso de paja aislante para niños el 31 de diciembre.
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En Australia, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021:
Peligros | Frecuencia |
Riesgo de alergia | 4 |
Peligro de descarga eléctrica | 2 |
Peligro de lesiones | 12 |
Peligro de asfixia | 9 |
Peligro para la salud | 13 |
Peligro de asfixia | 4 |
Otros peligros | 3 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Estrangulamiento, Peligro de Ahogamiento y Peligro de Quemaduras con una frecuencia inferior a 2.
Categorías de productos | Frecuencia |
Alimentación | 4 |
Electrodomésticos | 3 |
Artículos para el hogar | 1 |
Juguetes y artículos de puericultura | 8 |
Muebles | 2 |
Herramientas y hardware | 1 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 3 |
Equipos de protección | 1 |
Farmacia | 1 |
Cuidado corporal / Cosmética | 11 |
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