August 2023



North America News

El 21 de julio de 2023, la CPSC ha emitido una norma final directa para adoptar la norma obligatoria para barandillas de cama portátiles para adultos para incorporar por referencia ASTM F3186-17 la norma voluntaria para barandillas de cama portátiles para adultos y productos relacionados con modificación. La norma entró en vigor el 21 de agosto de 2023.

Para abordar el riesgo de lesiones y muerte asociado con el atrapamiento y otros peligros de las barandillas de cama portátiles para adultos (APBR, por sus siglas en inglés), la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. (Comisión o CPSC, por sus siglas en inglés) ha promulgado una nueva norma obligatoria para exigir que las APBR cumplan los requisitos de la norma voluntaria existente ASTM F3186-17 con modificaciones.

La nueva norma obligatoria incorpora por referencia la norma ASTM F3186-17 (Standard Specification for Adult Portable Bed Rails and Related Products) con las modificaciones que se indican a continuación para aportar claridad y mejorar la seguridad:

  • Se han añadido nuevas definiciones para garantizar la coherencia en toda la norma.

  • Se mejoró el requisito relativo a informar al consumidor de la gama de grosores de colchón para garantizar un uso seguro del producto y proporcionar a los probadores orientación para seleccionar el grosor de colchón correcto durante la configuración de la prueba.

  • Se ha actualizado el requisito de las pruebas de atrapamiento para que sea coherente con los peligros conocidos.

Para una modificación detallada de ASTM F3186-17, consulte 16 CFR 1270.

La fecha de entrada en vigor de la norma final era el 21 de agosto de 2023.

El proyecto de ley recientemente aprobado en Oregón, HB3043, ha modernizado la Ley de Niños Libres de Tóxicos, y facultará a la Autoridad Sanitaria de Oregón para reforzar las protecciones de la salud infantil, además de cambiar los requisitos de información de las empresas. La aplicación del proyecto de ley se producirá gradualmente, a partir del 1 de enero de 2024.

Firmado por el Gobernador el 27 de julio de 2023, el proyecto de ley recientemente aprobado en Oregón, HB3043, ha modernizado la Ley de Niños Libres de Tóxicos y facultará a la Autoridad Sanitaria de Oregón (OHA) para reforzar las protecciones de la salud infantil, así como para cambiar los requisitos de información de las empresas.

Esta ley, introducida en 2015, exige a los fabricantes que presenten informes a la OHA si se descubre que sus productos infantiles contienen una o varias sustancias químicas altamente prioritarias para la salud infantil (HPCCCH). Su objetivo es eliminar estas sustancias químicas nominadas (o hacer que el fabricante solicite una exención).

Actualmente hay 73 especies de HPCCCH, según la lista.

A continuación se indican los puntos clave de las recientes modificaciones.

  • Define el término "clase de sustancias químicas". Ahora la OHA puede regular clases de sustancias químicas, en lugar de regularlas una por una.

  • Exige la divulgación de la marca y el modelo como parte de la información del informe.

  • Elimina una disposición que prohibía a la OHA añadir más de cinco sustancias químicas a la lista de HPCCCH.

  • Autoriza a los fabricantes a seguir vendiendo durante tres años los productos infantiles para los que se presentó la evaluación de peligros. Al final de este periodo de tres años, el fabricante debe volver a presentar la evaluación de peligros.

Las modificaciones serán aplicables a partir del 1 de enero de 2024, excepto la que exige la divulgación de la marca y el modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Las notificaciones que contengan información sobre la marca, el modelo y la categoría de producto de los productos infantiles que contengan HPCCCH deberán presentarse a partir del 31 de enero de 2026.

En EE.UU., cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la sección de retiradas recientes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC ) en el sitio web de la CPSC, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023:

Peligros

Frecuencia

Peligro de incendio

4

Peligro de caídas

3

Peligro de lesiones

2

Peligro de laceración

1

Peligro de intoxicación por monóxido de carbono

1

Peligro de intoxicación por plomo

1

Riesgo de exposición a los gases de combustión

1

Categorías de productos

Frecuencia

Artículos deportivos / Equipamiento

4

Electrodomésticos

2

Electrodomésticos

2

Muebles

1

Material en contacto con alimentos

1

Maquinaria

1

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En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023:

Peligros

Frecuencia

Riesgo de alergia

7

Peligro microbiológico

6

Peligro químico

3

Peligro de lesiones

2

Peligro de caídas

2

Peligro de intoxicación por plomo

2

Peligro de asfixia

1

Peligro de descarga eléctrica

1

Categorías de productos

Frecuencia

Alimentación

15

Joyería

2

Artículos deportivos / Equipamiento

2

Electrodomésticos

1

Cuidado corporal / Cosmética

1

Equipos de protección

1

Maquinaria

1

Juguetes y artículos de puericultura

1

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Europe News

En junio de 2023 se publicó la nueva revisión de la norma EN 1466:2023 Requisitos de seguridad y método de ensayo para capazos y soportes. La versión antigua y su corrección de errores, EN 1466:2014+AC:2015, se retirarán a más tardar en junio de 2024.

En junio de 2023 se publicó la nueva revisión de la norma EN 1466:2023 Requisitos de seguridad y método de ensayo para capazos y soportes, que sustituye a la versión anterior y a su corrigendum EN 1466:2014+AC:2015.

La norma EN1466:2023 se preparó para proporcionar medios de conformidad con los requisitos de seguridad de la Directiva 2001/95/CE relativa a la seguridad general de los productos.

La norma está pensada para el uso doméstico de capazos y bipedestadores destinados a un niño que no pueda sentarse sin ayuda, darse la vuelta o impulsarse sobre las manos y las rodillas, con un peso máximo de 9 kg.

Los capazos, y los soportes que pueden utilizarse junto con ellos, son productos que proporcionan un alojamiento para dormir y están destinados a transportar a un niño en posición tumbada mediante un asa utilizando una mano.

En comparación con la norma EN 1466:2014, los cambios técnicos significativos se refieren a los siguientes temas:

  • Mejora del título normalizado para tener en cuenta únicamente el uso doméstico

  • Mejora del ámbito de aplicación para aclarar de qué productos se trata

  • Se ha introducido un nuevo requisito químico que sigue la revisión CEN/TR 13387.

  • Cláusula aclaratoria del sistema de retención

  • Mejora de los requisitos y el método de ensayo de los capazos no rígidos

  • Se introducen nuevos requisitos y métodos de ensayo para cubrir los riesgos de asfixia.

  • Mejora de las pruebas de estabilidad, resistencia y mecanismo de plegado de los soportes

  • Mejora de la sección de instrucciones de uso, especialmente en lo relativo al uso de capazos no rígidos.

La versión anterior y su corrección de errores, EN 1466:2014+AC:2015, se retirarán a más tardar en junio de 2024.

Relative to electrical equipment designed for use with certain voltage limits in support of the Electrical Safety Regulations, the references to standards listed in Part 1 of Annex I of notice 0085/23 are amendments for Annex I of notice 0083/23; the references to standards listed in Part 1 of Annex II of notice 0085/23 are amendments for Annex II of notice 0083/23

The Department for Business and Trade Notice of Publication Issued 0085/23 of 29 June 2023 of References to Standards for Electrical Equipment Designed for Use Within Certain Voltage Limits in Support of the Electrical Equipment (Safety) Regulations 2016 (S.I. 2016/1101).

  1. Part 1 of Annex I to this notice lists additional references to standards as an amendment for Annex 1 to notice 0083/23, such as EN IEC 60335-2-24: 2022 + A11: 2022. Part 2 of Annex I to this notice sets out the complete list of references to standards in support to regulation 2A of S.I. 2016/1101. Annex I came into effect on 29 June 2023.

  2. Part 1 of Annex II to this notice lists additional standards which will be removed from publication from the date set out in the table, each of these standards will not be valid on or after the date set out in respect of it, such as EN 60335-2-24: 2010 + A1: 2019 + A2: 2019 + A11: 2020 Part 2 of Annex II to this notice sets out the complete list of standards which will be removed from publication.

La Unión Europea ha promulgado un Reglamento (UE) 2023/1464 que regula el formaldehído y las sustancias liberadoras de formaldehído en los artículos. La aplicación de la nueva legislación se producirá gradualmente, a partir del 6 de agosto de 2026.

La Unión Europea (UE) introdujo el Reglamento (UE) 2023/1464 el 17 de julio de 2023, para regular el formaldehído y las sustancias que liberan formaldehído en artículos.

Este reglamento incluye varias disposiciones clave como,

  • Creación de una nueva entrada 77 para el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH)

  • Métodos de ensayo de las emisiones de formaldehído de los artículos y el interior de los vehículos

  • Exención de productos específicos (consulte el contenido del cuadro siguiente)

  • Imponer restricciones a los juguetes para niños de todas las edades que entren en el ámbito de aplicación de la restricción

El siguiente cuadro resume los aspectos más importantes del Reglamento.

* Exención para muebles y artículos de madera / artículos distintos de los muebles y artículos de madera

a. Artículos en los que el formaldehído o las sustancias liberadoras de formaldehído están presentes de forma exclusivamente natural en los materiales a partir de los cuales se producen los artículos.

b. Artículos utilizados exclusivamente para uso al aire libre en condiciones previsibles.

c. Artículos de construcción que se utilizan exclusivamente fuera del revestimiento del edificio y de la barrera de vapor y que no emiten formaldehído al aire interior.

d. Artículos de uso exclusivamente industrial o profesional, a menos que el formaldehído liberado por ellos provoque la exposición del público en general en condiciones de uso previsibles.

e. Artículos a los que se aplica la restricción establecida en el anexo XVII, entrada 72, de REACH.

f. Productos biocidas [Reglamento (UE) nº 528/2012].

g. Productos sanitarios [Reglamento (UE) 2017/745].

h. Equipos de protección individual (EPI) [Reglamento (UE) 2016/425].

i. Artículos destinados a entrar en contacto directo o indirecto con alimentos (artículos FCM) [Reglamento (CE) nº 1935/2004].

j. Artículos de segunda mano.

^ Exenciones para el interior de vehículos de carretera, incluidos camiones y autobuses

a. Vehículos de carretera destinados exclusivamente a un uso industrial o profesional, a menos que la concentración de formaldehído en el interior de dichos vehículos provoque la exposición del público en general en condiciones de uso previsibles.

b. Vehículos de segunda mano.

En Europa, cuando se identifican peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retiran y se publican en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023:

Peligros

Frecuencia

Peligro químico

77

Peligro de lesiones

39

Peligro de asfixia

24

Peligro de descarga eléctrica

14

Peligro de estrangulamiento

14

Peligro de quemaduras

14

Peligro medioambiental

11

Peligro de incendio

7

Daños a la vista

4

Otros peligros

18

*Otros Peligros incluyen Peligro de Caída, Peligro de Corte, Peligro Microbiológico, Peligro de Riesgo para la Salud, Peligro de Asfixia, Riesgo de Deglución, Daño al Oído, Peligro de Asfixia, Peligro de Explosión y Riesgo de Irritación de la Piel con una frecuencia inferior a 4.

Categorías de productos

Frecuencia

Juguetes y artículos de puericultura

53

Cuidado corporal / Cosmética

44

Electrodomésticos

23

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

19

Electrodomésticos

7

Equipos de protección

7

Joyería

5

Productos químicos

3

Artículos deportivos / Equipamiento

3

Maquinaria

3

Calzado

3

Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios

3

Otras categorías

7

*Otras categorías incluyen Artículos de exterior, Material en contacto con alimentos, Artículos para el hogar, Accesorios, Componentes de automóvil y Herramientas y ferretería con una frecuencia inferior a 3.

País notificante

Frecuencia

Hungría

36

Francia

25

Suecia

24

Italia

16

Alemania

11

Países Bajos

10

Chipre

8

Portugal

7

Finlandia

7

Otros países

36

*Otros países incluyen Irlanda, Malta, Austria, Chequia, Letonia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Bélgica, Estonia, Bulgaria, España, Noruega, Luxemburgo y Desconocidos con una frecuencia inferior a 7.

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Asia News

En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023:

Peligros

Frecuencia

Seguridad Riesgo Peligro

15

Peligro de incendio

12

Peligro de descarga eléctrica

9

Peligro para la salud

9

Peligro de asfixia

6

Peligro de estrangulamiento

6

Peligro de lesiones

6

Peligro de enredo

6

Peligro de aplastamiento

5

Peligro químico

4

Peligro de caídas

4

Otros peligros

18

*Otros Peligros incluyen Peligro de Corte, Peligro de Ingestión, Peligro Microbiológico, Peligro de Alergia, Peligro de Irritación de la Piel, Peligro de Envenenamiento por Plomo, Peligro de Irritación Ocular, Peligro de Asfixia, Peligro de Quemaduras y Peligro de Ahogamiento con una frecuencia inferior a 4.

Categorías de productos

Frecuencia

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

12

Artículos deportivos / Equipamiento

11

Electrodomésticos

8

Muebles

8

Equipos de protección

5

Papelería

4

Material en contacto con alimentos

4

Electrodomésticos

3

Juguetes y artículos de puericultura

2

Artículos para el hogar

2

Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios

2

Otras categorías

4

*Otras categorías incluyen Productos químicos, Calzado, Maquinaria y Productos sanitarios con una frecuencia inferior a 2.

Provincias

Frecuencia

Shanghai

8

Jiangsu

8

Guangdong

8

Anhui

7

Shandong

6

Shanxi

6

Pekín

5

Zhejiang

5

Henan

4

Otras provincias

8

*Otras provincias son Guangxi, Mongolia Interior, Yunnan y Hubei, con una frecuencia inferior a 4.

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Australia/New Zealand News

En Australia, cuando se detectan peligros en productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023:

Peligros

Frecuencia

Riesgo de muerte

12

Peligro de quemaduras

9

Peligro de asfixia

8

Peligro de lesiones

7

Peligro de ingestión

6

Peligro de descarga eléctrica

3

Peligro de asfixia

2

Riesgo de dificultad respiratoria

2

Peligro de laceración

2

Otros peligros

9

*Otros Peligros incluyen Peligro de Incendio, Peligro de Caída, Daños a la Piel, Daños a la Vista, Riesgo de Irritación Ocular, Riesgo de Irritación Cutánea, Peligro de Pinchazo, Peligro de Ahogamiento y Riesgo de Ingestión con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Electrodomésticos

3

Juguetes y artículos de puericultura

5

Componentes del automóvil

3

Herramientas y hardware

3

Productos químicos

2

Artículos deportivos / Equipamiento

1

Electrodomésticos

1

Artículos para mascotas

1

Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios

1

Artículos para el hogar

1

Equipos de protección

1

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