Formación y carrera profesional
Sébastien Breteau nació en 1971 en Burdeos.
Tras licenciarse de HEC París en 1997, Sébastien se trasladó a Asia y empezó su carrera en el grupo Safran (antes Sagem) en Hong Kong, donde desarrolló su experiencia con el mercado asiático y las cadenas de suministro. Rápidamente comenzó su viaje empresarial estableciendo la primera operación de importación de Tamagotchi a Francia. Luego, creó una empresa especializada en el diseño y la exportación de productos promocionales y embalajes, prestando servicio a grandes empresas de productos de consumo en Europa. La empresa se expandió y abrió oficinas en Francia, China, Bangladesh, Reino Unido y Dinamarca, y desarrolló una necesidad interna de control de calidad de la cadena de suministro y cumplimiento de las normas por parte de los proveedores.
Sebastien decidió centrarse en esta nueva actividad y lanzarla como una entidad comercial independiente, que se convertiría en QIMA, vendiendo su empresa inicial en 2006.
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Establecimiento de QIMA
A principios de la década de 2000, mientras trabajaba en el sector del comercio entre Asia y Europa, Sébastien observó una serie de retos específicos a los que se enfrentan las empresas occidentales, especialmente las PYME, cuando tratan de obtener servicios de auditoría de terceros, siendo la capacidad de respuesta y la facilidad de acceso al servicio los principales problemas. Para abordar esa brecha en el mercado, Sébastien Breteau fundó QIMA en 2005 (en aquel momento con el nombre de AsiaInspection) con el concepto básico de llevar el control de calidad en línea. Situar la tecnología digital en el centro del modelo de negocio, con una plataforma web y móvil que permitiera a los clientes de cualquier parte del mundo reservar, recibir y gestionar fácilmente inspecciones, auditorías de proveedores e informes de pruebas de laboratorio supuso un gran avance en el sector.
La innovación de QIMA no pasó desapercibida, ya que la empresa recibió el premio a la Mejor PYME de manos de Christine Lagarde en nombre de la Cámara de Comercio Francesa en 2006, y el premio "E-Business of the Year" de Alibaba en 2008.
A lo largo de los años, Sébastien ha dirigido QIMA a través de una serie de exitosas empresas conjuntas, fusiones y adquisiciones, incluida una empresa conjunta con Silliker, una empresa de Mérieux NutriScience, para realizar inspecciones alimentarias en Asia, y la adquisición de más de 20 empresas desde 2015. Más recientemente, QIMA amplió su oferta de servicios, capacidades y huella mediante la adquisición de varias empresas: NYCE, líder en certificación y ensayos conforme a las normas mexicanas; Hansecontrol, proveedor alemán líder en ensayos de productos de consumo; IBD, empresa líder en auditoría de certificación de alimentos ecológicos en Brasil; Newtone, proveedor francés de tecnologías de imagen, que complementa los servicios de la división de Ciencias Biológicas del grupo; Quantilab, laboratorio de ensayos Best-in-Class especializado en medio ambiente, agroalimentación e investigación forense; y CIS y ControlQuality, dos empresas líderes en inspección de productos agroalimentarios.
En 2020, QIMA lanzó QIMAone, su plataforma SaaS para la trazabilidad y la gestión de la calidad en las cadenas de suministro globales.
En la actualidad, QIMA cuenta con más de 5.000 empleados, entre inspectores expertos, auditores e ingenieros de laboratorio, y ofrece inspecciones de productos, auditorías de proveedores, pruebas de laboratorio y servicios de certificación en más de 100 países. Como Director General, Sébastien se esfuerza por mantener a QIMA en la vanguardia de la innovación con su visión audaz y su actitud de gestión práctica.
Más allá de QIMA
Sébastien Breteau es el fundador de su propia fundación benéfica, la Fundación Breteau, cuyo objetivo es promover la educación en los países en desarrollo proporcionando herramientas de educación digital a niños desfavorecidos de todo el mundo. La Fundación Breteau ha servido para apoyar a más de 180.000 niños en sus programas.
Sébastien también estableció Rayoverde en 2019, como la mayor finca europea de aguacates en Andalucía, aprovechando las últimas tecnologías de agricultura ecológica y ahorro de agua.
También es un inversor activo y ha invertido en más de 70 nuevas empresas de todos los continentes.
Sebastien Breteau aparece regularmente en los medios de comunicación de todo el mundo como experto en comercio internacional, fabricación y control de calidad en cadenas de suministro y asuntos económicas en China y Asia.
"A medida que el comercio mundial sigue creciendo y las cadenas de suministro se hacen cada vez más complejas, los compradores de marcas, minoristas e importadores necesitan una mayor visibilidad y control de su fabricación en todo el mundo.
Nuestra ambición en QIMA es facilitar a nuestros clientes el control de calidad y el cumplimiento de sus productos y proveedores mediante el uso de nuestros servicios y la inteligencia de suministro en tiempo real que les ofrecemos."
Sébastien Breteau Fundador y Director General de QIMA