¿Cómo afectará a su aprovisionamiento el nuevo impuesto chino de protección del medio ambiente?

Conferencia de Sostenibilidad QIMA 2018 - Sesión 2: Cumplimiento ambiental y gestión de productos químicos en China: un enfoque en los esfuerzos de cumplimiento de las empresas locales y occidentales.

Presentado por Brian Ho, EY Sustainability Leader, Climate Change and Sustainability Services Director, Asia Pacific

La cambiante normativa medioambiental china sigue planteando retos a las empresas. Brian Ho, de EY, líder mundial en servicios de aseguramiento, fiscales, de transacciones y de asesoramiento, proporcionó valiosas ideas para que las empresas naveguen por la última Ley Fiscal de Protección del Medio Ambiente (en vigor desde enero de 2018).

Lo más destacado:

  • Principales puntos y cambios introducidos por la Ley del Impuesto sobre la Protección del Medio Ambiente

  • Retos que afrontan las empresas para cumplir la normativa medioambiental en China

  • Preguntas clave que deben hacerse las empresas para gestionar los riesgos de cumplimiento en sus cadenas de suministro

Nueva Ley Fiscal de Protección del Medio Ambiente de China

La ley de protección medioambiental más estricta de la historia de China entró en vigor el 1 de enero de 2015, seguida de una serie de normativas de acompañamiento, como la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, la Atmósfera y el Suelo, el sistema de Licencias de Vertido de Contaminantes, la Ley Fiscal de Protección Medioambiental y el Método de Implementación de Finanzas Verdes. La Ley de Impuestos de Protección Ambiental o entró en vigor en enero de 2018, con el primer período de declaración de impuestos en abril de 2018.

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Una de las innovaciones de la nueva ley fue la transformación de las tasas por vertido de contaminantes (PDF) en el impuesto de protección ambiental (EPT), calculado en función del tipo y la cantidad de contaminante, así como de la región de la fábrica. El EPT se aplica a todas las empresas y fabricantes que vierten directamente contaminantes imponibles (aire, agua, residuos sólidos y ruido) al medio ambiente dentro del territorio de China continental (incluidas las zonas terrestres y marítimas). La nueva lista de elementos imponibles es más amplia que antes, aunque se aplican varias exenciones específicas y tratamientos preferenciales.

La ley también establece los métodos de medición aceptables del contaminante vertido, entre los que se incluyen:

  • Instalación de equipos automáticos de control de contaminantes

  • Contratación de una organización de control para recoger datos de control de contaminantes

  • Coeficientes de vertido de contaminantes y método de balance de materiales

  • Método de medición por muestreo

El EPT se calcula mensualmente y se declara por trimestre o por alta. Los organismos responsables de su administración y recaudación son las oficinas tributarias locales y la Oficina de Protección del Medio Ambiente.

Retos de las empresas para cumplir la normativa medioambiental

  1. Aumento potencial de la presión fiscal

    El aumento de la presión fiscal se debe al cambio de la base imponible y a la posible falta de aplicación de las tasas por vertidos contaminantes (no es infrecuente que las empresas sufran un aumento del 100% o más de la presión fiscal). La diferencia regional del tipo impositivo es un factor importante.

  2. Riesgo potencial de incumplimiento

    porque es posible que una empresa no disponga de información precisa sobre los niveles de descarga de contaminantes, que se utilizan como base para el cálculo del EPT. El uso de cifras anteriores utilizadas para el pago del EPT puede crear importantes riesgos de incumplimiento.

  3. Riesgo potencial de publicidad

    El impago del EPT, si se revela a los medios de comunicación, puede crear un riesgo para la reputación. Dado el endurecimiento de las políticas gubernamentales en materia de protección del medio ambiente, existe una posibilidad real de que las autoridades hagan públicos los casos de impago.

Navegar por el impuesto de protección ambiental

En última instancia, tener que hacer frente a más requisitos de cumplimiento se traduce en mayores riesgos relacionados con el cumplimiento. Para navegar por el nuevo sistema, las empresas deben tener respuestas claras a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede integrarse el riesgo de cumplimiento de la normativa medioambiental en la gestión global de su empresa?

  • ¿Quién es responsable del control interno y la comprobación cruzada de los datos pertinentes? ¿Hablan el mismo idioma la división de ingeniería (que proporciona datos sobre contaminantes) y el departamento financiero (que proporciona datos fiscales)?

  • Si ha invertido en proyectos de desarrollo de capacidades para sus proveedores, ¿está viendo el impacto deseado y/o el rendimiento de la inversión? ¿Son suficientes para mantener el cumplimiento?

  • ¿Qué oportunidades e incentivos puede aprovechar mediante el reciclado de energía, la reducción de residuos y el desarrollo ecológico?

  • ¿Cómo combinar la gestión del riesgo medioambiental, la gestión de la información y la valoración en un enfoque integrado de la gestión de la cadena de suministro?