Conferencia sobre sostenibilidad de la QIMA 2018

En las dos sesiones de la conferencia, expertos en cumplimiento y medio ambiente de las principales marcas mundiales y ONG analizaron múltiples facetas del abastecimiento ético y la sostenibilidad medioambiental, con preguntas y respuestas en profundidad al final de cada sesión.

No dude en utilizar la guía de sesiones que figura a continuación para explorar las presentaciones de nuestros ponentes estrella, con secuencias de vídeo y diapositivas descargables disponibles.

Sesión 1: Cuestiones críticas de derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro: esclavitud moderna, trata de seres humanos, desigualdad de género

  1. Sostenibilidad y ética en las cadenas de suministro: Estado actual y avances

    (Michael Bland, QIMA)

    En el marco de la primera sesión de la Conferencia sobre Sostenibilidad de la QIMA, Michael Bland presentó una visión general del estado actual de la sostenibilidad y la ética en las cadenas de suministro mundiales, destacando los problemas específicos de cada país e industria.

  2. Lecciones para las marcas que quieren eliminar el trabajo forzoso de sus cadenas de suministro

    (Aditi Wanchoo, Adidas)

    Aditi Wanchoo, responsable del Programa de Sensibilización sobre la Esclavitud Moderna puesto en marcha por la importante marca deportiva Adidas, compartió la experiencia de la marca en la mitigación de los riesgos de la esclavitud moderna en múltiples niveles de la cadena de suministro.

  3. La importancia de la voz de los trabajadores en la gestión de los riesgos de esclavitud moderna de los trabajadores migrantes

    (Joyce Fong, Pentland Brands; Anders Lisborg, Ohmar Ei Ei Chaw, el Instituto Issara)

    Joyce Fong, de Pentland Brands, junto con Anders Lisborg y Ohmar Ei Ei Chaw, de la ONG Issara Institute, destacaron la importancia de hacer oír la voz de los trabajadores en las complejas cadenas de suministro, y compartieron ejemplos prácticos de fomento de la autonomía de los trabajadores y de prácticas éticas de contratación.

  4. Aprovechar la tecnología para luchar contra la esclavitud moderna en las cadenas de suministro

    (Dra. Zoe Fortune, Club del Mekong)

    El Club Mekong es una ONG que pretende aprovechar las capacidades del sector privado para combatir la trata de seres humanos. La Dra. Zoe Fortune expuso las principales ventajas y oportunidades que ofrecen las modernas tecnologías digitales en la lucha en curso contra la esclavitud moderna, destacando las numerosas herramientas que las marcas pueden utilizar para investigar sus cadenas de suministro.

  5. Hacia la igualdad de género en las cadenas mundiales de suministro

    (Marat Yu, BSR)

    Marat Yu compartió algunas ideas clave sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer a partir de su trabajo con HERProject, una iniciativa de colaboración que se esfuerza por empoderar a las mujeres de bajos ingresos que trabajan en las cadenas mundiales de suministro.

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Sesión 1 Preguntas y respuestas:

  • Despejar las cadenas de suministro:

    ¿cuáles son los mayores obstáculos?

  • Riesgos laborales de los inmigrantes:

    los crecientes retos que plantea la gestión de la inmigración irregular

  • Impacto de los factores macroeconómicos en los riesgos de la esclavitud moderna:

    tensiones geopolíticas y cambio climático

  • Fomentar la igualdad de género en las cadenas de suministro:

    estudios de caso de HERProject

  • Intercambio de datos y transparencia en la colaboración intersectorial:

    ¿qué están haciendo las marcas y cuál es su impacto?

Sesión 2: Cumplimiento de la normativa medioambiental y gestión de sustancias químicas en China: análisis de los esfuerzos de cumplimiento de las empresas locales y occidentales

  1. Buenas prácticas para establecer su marca como líder reconocido en sostenibilidad

    (Wander Meijer, Globescan)

    Basándose en más de 20 años de datos recogidos por la consultora de estrategia e información Globescan, Wander Meijer compartió ideas prácticas para ayudar a las marcas a comunicar mejor sus esfuerzos de sostenibilidad al consumidor y convertirse en líderes reconocidos de la sostenibilidad.

  2. ¿Cómo afectará a su aprovisionamiento el nuevo impuesto chino de protección del medio ambiente?

    (Brian Ho, EY)

    La cambiante normativa medioambiental china sigue planteando retos a las empresas. Brian Ho, de EY, líder mundial en servicios de aseguramiento, fiscales, de transacciones y de asesoramiento, proporcionó valiosas ideas para que las empresas naveguen por la última Ley Fiscal de Protección del Medio Ambiente (en vigor desde enero de 2018).

  3. El poder de la divulgación de información en la ecologización de la cadena de suministro china

    (Bai Hui, IPE)

    Bai Hui, del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China, ofreció una visión general del trabajo pionero que la ONG ha llevado a cabo desde 2006 para aumentar la transparencia en torno a las cuestiones medioambientales en China, y el impacto resultante en la gestión del cumplimiento de la normativa medioambiental en las cadenas de suministro mundiales.

  4. Sostenibilidad y gestión de sustancias químicas: ideas prácticas de Fristads Kansas

    (Caroline Bouisset, Fristads Kansas)

    En su calidad de responsable de sostenibilidad y RSC de Fristads Kansas, uno de los principales fabricantes de ropa de trabajo y de servicio, Caroline Bouisset compartió la experiencia práctica de su grupo en la aplicación de un programa de sostenibilidad y gestión de sustancias químicas a lo largo de una cadena de suministro global que abarca cientos de proveedores.

  5. Consideraciones clave en materia de conformidad para las marcas que se abastecen en pequeñas fábricas de China

    (Charles Coletta, Grupo Fourstar)

    Basándose en sus 15 años de experiencia de trabajo directo con más de 1.000 fábricas chinas, Charles Coletta, vicepresidente senior de control de calidad y conformidad de una importante empresa comercial, Fourstar Group, ofreció una visión general de los principales retos a los que puede enfrentarse una marca o un comprador cuando se abastece en pequeñas fábricas de China, y de las estrategias para superarlos.

Sesión 2 Preguntas y respuestas:

  • Cumplimiento medioambiental frente a cumplimiento ético: ¿pueden los costes asociados a los impuestos de protección medioambiental dar lugar a un aumento de los riesgos laborales por parte del proveedor, por ejemplo, explotación, horas extraordinarias no remuneradas, etc.? ¿Cómo garantizar que las medidas de protección medioambiental no se llevan a cabo a costa de la seguridad de los trabajadores?

  • Carga normativa en la contratación: ¿existe riesgo de sobrerregulación, sobre todo para las empresas más pequeñas?

  • Formalizar la gestión de sustancias químicas: ¿qué importancia tienen las listas formales de sustancias restringidas? ¿Basta con dar instrucciones al proveedor para que cumpla una normativa específica (por ejemplo, REACH)?

  • Mantenerse al día de las actualizaciones normativas: pros y contras de la gestión interna del conocimiento y las consultas a terceros.

  • Fusión de las funciones de RSC y garantía de calidad: ¿es siempre posible, deseable o eficaz?

  • La principal fuerza impulsora de los requisitos de cumplimiento: ¿los consumidores, las marcas, los gobiernos, las ONG o los inversores?