Minimizar las inspecciones fallidas para agilizar un programa de control de calidad

El control de calidad en origen es fundamental para que una empresa garantice la calidad de sus productos y proteja su marca. El ahorro de costes conseguido al minimizar las repeticiones, las devoluciones y las retiradas suele superar con creces los costes de instalación y funcionamiento de un programa de control de calidad eficaz y bien gestionado.

Este caso práctico demuestra cómo QIMA ayudó a una empresa internacional de aprovisionamiento a optimizar sus costes de control de calidad reduciendo al mínimo las inspecciones no realizadas, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los plazos de producción y salvaguardando la calidad del producto.

Estudio de caso

Antecedentes del cliente

El cliente es una organización de aprovisionamiento profesional responsable de la adquisición internacional de bienes de consumo para su empresa matriz y terceros clientes. El cliente tiene unos ingresos anuales de más de 41.000 millones de dólares y emplea a más de 150.000 personas en 35 países. Sus principales regiones de aprovisionamiento son el Sudeste Asiático, Norteamérica y Turquía.

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Desafío

El cliente contaba con un programa de control de calidad, pero se enfrentaba a un alto índice de inspecciones no realizadas. Una inspección omitida se refiere a una situación en la que un especialista en control de calidad llega al lugar de fabricación para llevar a cabo la inspección del producto, pero no puede hacerlo porque el producto no está listo para la inspección según lo previsto (producción no terminada, mercancías no embaladas, etc.).

En 2014, la tasa de inspecciones no realizadas en la cadena de suministro del cliente fue superior al 10 %, lo que se tradujo en una pérdida de 187 500 USD al año.

Antes de iniciar una colaboración con QIMA, el cliente había intentado resolver el problema enviando recordatorios a las fábricas y realizando llamadas telefónicas antes de la inspección prevista. Sin embargo, este enfoque no produjo mejoras debido a:

  • la magnitud de la base de proveedores del cliente

  • falta de orientación hacia proveedores con problemas específicos

  • falta de seguimiento del impacto de los recordatorios

El cliente se puso en contacto con QIMA, proveedor líder de soluciones inteligentes de control de calidad y cumplimiento normativo, con el objetivo de optimizar su programa de control de calidad, reducir el coste de las inspecciones fallidas y analizar el rendimiento de los proveedores para identificar puntos conflictivos en su cadena de suministro.

Aplicación

Utilizando los datos recogidos durante las inspecciones de productos del cliente y acumulados en el panel de control de QIMA, QIMA pudo identificar a los proveedores y fábricas específicos con los índices más altos de informes no presentados. Estas fábricas recibieron recordatorios personalizados e individuales sobre las próximas inspecciones. Además, el día anterior al envío de los inspectores, los equipos de QIMA se ponían en contacto telefónico con los proveedores para obtener confirmación directa sobre el estado de la producción del envío que se iba a inspeccionar. A falta de confirmación positiva, las inspecciones se reprogramaban.

Gracias al estrecho seguimiento realizado por QIMA de todas las fábricas con malos resultados, se redujo drásticamente el número de inspecciones no realizadas.

Mientras tanto, los detalles de las inspecciones no realizadas a pesar de estas medidas se compartieron con el cliente a través del panel QIMA. Gracias al acceso a sus datos de aprovisionamiento en tiempo real, el cliente pudo ver el rendimiento de cada proveedor en comparación con su cadena de suministro, sector y región, lo que le permitió tomar decisiones informadas sobre la gestión de proveedores, por ejemplo:

  • dar prioridad a los proveedores de alto rendimiento

  • educar a los proveedores de bajo rendimiento en la gestión de la producción y ayudarles con la programación de la producción

  • eliminar a los proveedores que no quieran o no puedan mejorar tras un periodo de tiempo determinado

Impacto

En los primeros 36 meses de colaboración con QIMA, el índice de inspecciones no realizadas en la cadena de suministro del cliente se redujo en un 20%, lo que supuso un ahorro de aproximadamente 40.000 USD al año.

Tras el éxito de la implantación en China, el cliente amplió su colaboración con QIMA a países más difíciles para los informes no presentados, como India y Bangladesh. El enfoque detallado y basado en datos de QIMA garantiza que el cliente tenga acceso ininterrumpido a inteligencia de abastecimiento en tiempo real, lo que es fundamental para su esfuerzo continuo por mejorar la gestión de proveedores y optimizar su cadena de suministro.