Estudio de caso de Previo en Origen (PEO)

Importar productos a México es un proceso más complejo de lo que uno esperaría; las condiciones y regulaciones de las aduanas mexicanas causan retrasos y problemas a importadores de todo tipo y tamaño. La Inspección Previa al Despacho Aduanero garantiza una visibilidad total de los envíos y, por tanto, reduce costes y tiempo al liberar la mercancía en los puertos mexicanos en un plazo de 24 a 48 horas.

Este caso práctico muestra cómo QIMA ayudó al mayor minorista del mundo a establecer una estrategia de ahorro de tiempo y dinero a largo plazo con inspecciones físicas y documentales en el punto de origen para agilizar los procesos en las aduanas mexicanas.

Estudio de caso

El cliente

Este cliente es uno de los minoristas más importantes a nivel mundial, con amplias operaciones en México y en todo el mundo. Es el primer cliente de Inspección Previa al Despacho Aduanero de QIMA, con quien seguimos trabajando en la actualidad. Hoy en día, importa a México más de 15,000 contenedores anuales con bienes de consumo, principalmente de Asia y Europa.

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Desafío

Una de las principales características del sector minorista es su estacionalidad. Todas las actividades, compras, ofertas y promociones se planifican con varios meses de antelación, lo que repercute directamente en las necesidades de importación y las actividades de marketing. Por ejemplo, los folletos, prospectos y material de punto de venta se preparan con mucha antelación, lo que significa que no tener el producto en los estantes a tiempo no es una opción. Antes de trabajar con QIMA, y como medida de precaución, el minorista en cuestión optó por importar los productos varios meses antes de que fueran realmente necesarios para tener tiempo de reaccionar ante cualquier tipo de problema en la cadena de suministro, que en la mayoría de los casos se detectaba una vez que los contenedores llegaban a México.

Con el número de productos importados cada año y una cartera de proveedores en toda Asia, tener una visibilidad y un control completos era prácticamente imposible. Desde problemas con el etiquetado y grabado de la mercancía, falta de cumplimiento con las regulaciones y normas aduaneras, hasta diferencias en las cantidades, producto cargado incorrectamente y sin seguir el plan de carga, mercancía dañada, faltante o incluso no declarada, el cliente luchaba con retrasos innecesarios para liberar el producto y llevarlo a las tiendas alrededor de México. Estos retrasos y problemas a menudo daban lugar a multas y sanciones en las aduanas, así como a elevados costes de almacenamiento por guardar el producto en México más tiempo del necesario.

Solución

Con base en la experiencia previa de revisión de embarques en depósitos aduanales, trabajamos con el cliente para implementar el mismo proceso, pero en lugar de realizarlo una vez que los contenedores llegaban a México, el proceso se llevaba a cabo en el punto de origen. Desarrollamos un flujo operativo que garantiza las mejores prácticas de las operaciones aduaneras mexicanas en cualquier parte del mundo. Esto implicó contactar a los proveedores del cliente y compartir con ellos los detalles del proceso, informándoles exactamente qué abarcaba y qué acciones debían tomarse, así como el apoyo que requeríamos de ellos para no retrasar ningún embarque.

Poder coordinarnos directamente con los proveedores aumentó drásticamente la visibilidad de la cadena de suministro de nuestro cliente. Pudimos proporcionar información y detalles sobre los productos, su etiquetado, las cantidades de productos en los contenedores, etc., incluida la forma de operar de sus proveedores. Disponer de esta información en forma de informe para nuestro equipo regulador creó la posibilidad de detectar cualquier problema a partir de las fotografías incluidas en el informe, lo que permitió al cliente disponer de todo el tiempo del transporte para reaccionar y resolver cualquier problema antes de que la mercancía llegara al puerto mexicano de llegada.

Impacto

Al ofrecer esta visibilidad total a nuestro cliente y darle la información necesaria para detectar problemas y proceder a su resolución, el tiempo de los contenedores en la aduana mexicana se redujo drásticamente al no tener que abrirlos y tener la documentación en regla y lista para su tramitación. La Inspección Previa al Despacho Aduanero ayudó a nuestro cliente a asegurar su cadena de suministro, mejorar significativamente los tiempos de entrega y disminuir los costos y riesgos relacionados con sus importaciones.

Las mejoras en el proceso y los excelentes resultados consiguientes iniciaron una relación a largo plazo que continúa hoy en día.