Pruebas preventivas: Una valiosa protección contra una demanda en virtud de la Propuesta 65

Ningún producto, por muy seguro que se suponga que es, es inmune a costosas demandas que dañan la marca.

En marzo de 2018, un juez de California falló a favor del grupo de defensa sin ánimo de lucro The Council for Education and Research on Toxics contra más de 90 empresas que producen o distribuyen café en todo el estado.

La demanda alegaba que la sustancia química "acrilamida", un bioproducto del tueste del café, hace que todas las bebidas a base de café sean potencialmente cancerígenas, lo que significa que deben llevar una etiqueta de advertencia según las normas de la Propuesta 65 de California.

La Proposición 65 de California, o simplemente "Proposición 65", es la abreviatura común de la "Ley de Aplicación de la Ley de Agua Potable Segura y Sustancias Tóxicas de 1986", que exige que aparezca una etiqueta de advertencia en cualquier producto que contenga más de un umbral específico de un carcinógeno conocido (conocido como "puerto seguro").

Hay más de 950 sustancias químicas reguladas por la Proposición 65; sin embargo, sólo se han establecido límites de puerto seguro para unas 300 de estas sustancias químicas, lo que deja abiertos a interpretación una serie de niveles químicos de seguridad en ppm, que pueden tener efectos sobre un producto que contenga cualquier nivel de una sustancia química regulada.

La aplicación de esta ley puede ser llevada a cabo por el Fiscal General de California, los fiscales de distrito y de ciudad, pero cada vez más está siendo impulsada por "demandas ciudadanas". Si no conoce la importancia de la Proposición 65 en el mercado californiano, su empresa puede verse fácilmente sorprendida por una demanda de un defensor de los consumidores, dejándole vulnerable a costosas multas, honorarios legales y mala publicidad.

¿Cómo funciona la Proposición 65?

La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California (OEHHA) administra el programa y mantiene una lista de todas las sustancias químicas reguladas en función de sus riesgos para la salud y el medio ambiente.

Una vez que una sustancia química entra en la lista, las empresas con 10 o más empleados cuyos productos contengan una sustancia química de la lista que supere el límite de puerto seguro, deben proporcionar una advertencia "clara y razonable", bien directamente en el producto, bien en forma de señalización en el mercado visible para el público.

Se acerca la actualización de la Proposición 65

Como cualquier otra legislación sobre seguridad de los consumidores, la Propuesta 65 se actualiza constantemente. En 2017, se incluyeron nueve nuevas sustancias químicas en también se añadieron a la lista en 2017, y pasarán a estar legalmente restringidas en 2018.

Además, la ronda más reciente de cambios en los requisitos de las etiquetas de advertencia entrará plenamente en vigor en agosto de 2018 e incluirá:

  • Cambios en los requisitos de redacción, tamaño de letra e imagen

  • Nombrar la sustancia química específica que se encuentra en el producto en lugar de utilizar simplemente la palabra "sustancia química".

  • La inclusión de la dirección www.p65warnings.ca.gov

  • Otros datos específicos sobre marketing web y uso multilingüe

  • Un símbolo triangular amarillo en la mayoría de las advertencias

Los "verdaderos" costes de la infracción

Según el sitio web de la OEHHA "Las sanciones por infringir la Proposición 65 al no proporcionar avisos pueden llegar a 2.500 dólares por infracción y día". Para los vendedores de café en la demanda mencionada anteriormente, esa multa teóricamente podría aplicarse una por taza.

Aunque no es probable que los vendedores de café de California sean multados con una cantidad tan astronómica en este caso en particular, los honorarios legales y los costes de liquidación al intentar defenderse contra una demanda privada pueden perjudicar gravemente a una empresa. Convertirse en demandado en un caso de violación de la Proposición 65 puede poner instantáneamente a su empresa detrás de la bola 8, porque la propia naturaleza de la legislación -en defensa de la salud pública y el medio ambiente- da al demandante una clara ventaja.

La única obligación real del demandante es demostrar que su producto contiene de hecho una sustancia química restringida y que el consumidor estará expuesto a ella. A continuación, el demandado debe pasar por el costoso proceso de demostrar que el nivel de exposición está por debajo de los niveles de puerto seguro, si es que existe alguno para esa sustancia química.

Debido a estas normas, con bastante frecuencia los demandados aceptan pagar un acuerdo judicial -más las costas judiciales- para poner fin al litigio.

Un enfoque preventivo para el cumplimiento de la Proposición 65

Entrar en el mercado de California puede ser un paso muy lucrativo para su empresa y una gran exposición para su producto y su marca. La mejor manera de evitar una demanda perjudicial por la Proposición 65 es asegurarse absolutamente de que su producto cumple la normativa desde el principio, mediante el asesoramiento de expertos y pruebas químicas exhaustivas.

QIMA ofrece programas integrales para ayudarle a lograr el cumplimiento de la Proposición 65, que incluyen:

  • Evaluaciones de productos

  • Pruebas de laboratorio

  • Orientaciones técnicas

  • Revisiones de la liquidación

La experiencia de QIMA abarca una amplia gama de productos e industrias, incluidas las que están sometidas a un mayor escrutinio por parte de los consumidores, como los juguetes infantiles, la electrónica, los cosméticos y la joyería. Sabemos que entre sus valores está el de ofrecer al mercado el producto más seguro posible y, al mismo tiempo, ser buenos guardianes del medio ambiente mediante una producción responsable. Permítanos ayudarle a introducirse en el mercado con estos valores intactos.

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