Ventajas de la certificación CTPAT para los importadores estadounidenses (y cómo conseguirla)
Al participar en el programa de certificación de la Asociación Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (CTPAT), se une a una alianza de más de 11.400 socios comerciales en la lucha por la entrada segura de productos en Estados Unidos.
Y con casi 25 millones de contenedores de productos que llegan a Estados Unidos cada año por tierra, mar y aire, a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) le vendría bien la ayuda.
Al obtener la certificación CTPAT, su empresa puede:
Ayudar al CBP a aplicar las medidas de seguridad de la carga con mayor eficacia,
Mejorar las normas de seguridad de su propia cadena de suministro, y
Obtenga ventajas para su empresa, como un proceso de entrada en aduana más rápido.
A continuación analizaremos en qué consiste la estrategia de aplicación de la normativa sobre transporte de mercancías del CTPAT, su proceso de certificación y las ventajas que ofrece a las empresas miembros por su participación.
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¿Qué es el CTPAT?
El CTPAT es un programa voluntario de colaboración entre los sectores público y privado cuyo objetivo es reforzar las cadenas de suministro internacionales y mejorar la seguridad de las fronteras estadounidenses. El programa se basa en la Ley de Seguridad y Responsabilidad para Todos los Puertos de 2006.
Estrategia CTPAT
Dado que las cadenas de suministro internacionales operan fuera del control de la CBP, la agencia depende en gran medida de una variedad de empresas del sector privado -con una variedad de perspectivas- para ayudar a la CBP a identificar las brechas de seguridad y aplicar medidas de seguridad y mejores prácticas.
Entre los miembros certificados por el CTPAT figuran importadores y exportadores; transportistas por carretera estadounidenses, canadienses y mexicanos; transportistas ferroviarios, marítimos y aéreos; agentes de aduanas estadounidenses autorizados; operadores de terminales y autoridades portuarias marítimas estadounidenses; consolidadores de carga estadounidenses; intermediarios de transporte marítimo; y fabricantes mexicanos y canadienses.
Tres pasos hacia la certificación CTPAT
El solicitante debe revisar los Criterios Mínimos de Seguridad CTPAT para su entidad comercial -como una "Compañía Aérea" o un "Fabricante Extranjero"- para determinar los requisitos particulares de elegibilidad de esa entidad.
La empresa debe solicitar su adhesión a través del sistema del Portal CTPAT.
La empresa debe completar un perfil de seguridad de la cadena de suministro.
Para completar un perfil de seguridad de la cadena de suministro, una empresa debe haber realizado ya un análisis exhaustivo de evaluación de riesgos de su cadena de suministro para demostrar cómo cumple cada eslabón los requisitos mínimos de seguridad.
La mejor manera de garantizar la realización de esta evaluación de riesgos es a través de una organización externa especializada en auditorías de la cadena de suministro según las normas CTPAT.
¿Cuáles son las ventajas de la certificación CTPAT?
Por encima de todo, el mayor beneficio de la certificación CTPAT es la oportunidad de contribuir a la seguridad de la carga estadounidense contra el terrorismo y a una mayor protección de su cadena de suministro.
Además, el programa CTPAT ofrece incentivos positivos para las empresas, como:
Tiempos de espera en la frontera más cortos,
Acceso a los carriles de comercio libre y seguro (FAST) en las fronteras terrestres,
Inspecciones prioritarias tras una catástrofe natural o un atentado terrorista,
Reducción del número de inspecciones del CBP,
Reconocimiento como socio de confianza,
Elegibilidad para otros programas piloto del gobierno de EE.UU., y
Acceso al sistema del portal web del CTPAT y a una biblioteca de materiales de formación.
El beneficio de la duda
La reducción del número de inspecciones del CBP beneficia especialmente a las grandes empresas importadoras, que suelen introducir una docena o más de cajas a la vez.
Si una de cada 20 cajas llama la atención del CBP y requiere un esfuerzo de inspección menor, pero prolongado, es más probable que la agencia conceda a las empresas certificadas por el CTPAT el beneficio de la duda y permita el paso de las demás cajas.
Las empresas miembros, consideradas de "bajo riesgo" por el CBP, pueden ahorrarse cantidades exponenciales de servidumbre y tiempo de inspección adicionales.
¿Cómo puede ayudar QIMA con la certificación CTPAT?
No importa dónde se extienda su cadena de suministro, un auditor de QIMA puede estar in situ en 48 horas para realizar auditorías de seguridad de todos los requisitos globales y regionales de CTPAT.
Además, QIMA puede ayudar a su empresa a establecer programas globales de auditoría para examinar y supervisar a todos los nuevos proveedores que inscriba.
Al participar en el programa de certificación CTPAT, su empresa puede asumir un papel activo en el mantenimiento de un entorno de importación seguro en Estados Unidos, así como en la extensión de esas prácticas seguras a toda su cadena de suministro global.
Programe fácilmente su auditoría de certificación CTPAT a través de nuestra plataforma en línea o aplicación móvil hoy mismo.