Barómetro QIMA del primer trimestre de 2011

7 abr 2011

Barómetro QIMA del primer trimestre de 2011: La industria china se desplaza hacia el interior para mantener la competitividad de sus exportaciones

Shenzhen, China, 7 de abril de 2011- QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan de Asia, anuncia hoy el Barómetro QIMA Q1 2011, una sinopsis trimestral de la fabricación basada en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

La fabricación se traslada al interior de China

Las cifras del servicio QIMA muestran aumentos significativos en las inspecciones realizadas en las provincias rurales del interior de China, lo que refleja un desplazamiento de las operaciones de fabricación en China hacia el oeste y el norte. Del tercer trimestre de 2010 al primero de 2011, las inspecciones en la provincia de Anhui han aumentado un 175 % y un 118 % en la provincia de Hebei. Muchos trabajadores de las fábricas, originarios de las regiones del interior, se quedan en casa después del Año Nuevo chino para ocupar nuevos puestos de trabajo más cerca de sus hogares, prefiriendo los salarios medios más bajos de las provincias del interior, de 114 USD, pero con un menor coste de la vida, a los salarios medios más altos de las ciudades costeras, de 205 USD, pero con una inflación galopante.

Estos nuevos puestos de trabajo son el resultado del traslado de empresas al interior para aprovechar estos costes laborales más bajos. Este otoño, el fabricante de iPhone Foxconn terminará la construcción de una nueva planta en la provincia interior de Henan. Según cifras de QIMA, desde junio de 2010 hasta enero de 2011, las inspecciones realizadas en Henan aumentaron un 78%. Otras empresas de la lista Fortune 500 que se trasladan al interior son HP a Chongqing e Intel a Chengdu, y se espera que pronto les sigan más empresas (Financial Times).

Interior de una fábrica en la provincia de Anhui

"Las ciudades costeras de China han empezado a perfeccionarse en los últimos años como proveedores fiables capaces de producir según las normas de calidad internacionales", afirma Sébastien Breteau, director general de QIMA. "El sector manufacturero de las provincias del interior rural de China aún no ha madurado del todo ni mantiene los mismos niveles de calidad que las regiones costeras desarrolladas. Es vital que las empresas que subcontratan la fabricación en esas regiones garanticen que todos sus productos cumplen las normas internacionales de calidad y seguridad."

Las exportaciones chinas a Irán siguen aumentando gracias a las sanciones de EE.UU.

A pesar de la continua agitación en la región, Oriente Medio aumentó un 40% interanual. Dentro de la región, Irán registró el mayor aumento, un +215%. Gracias al aumento de las sanciones comerciales contra Irán por parte de EE.UU. y otros países occidentales, el comercio entre China e Irán ha aumentado en la última década, pasando de 2.500 millones de dólares en 2000 a 29.000 millones en 2010; se espera que esta cifra aumente a 50.000 millones en 2015. Mientras los aliados de EE.UU. siguen retirándose de Irán, China está aumentando su presencia en el país, desarrollando yacimientos petrolíferos, importando minerales y exportando bienes por valor de 11.100 millones de dólares, incluida maquinaria industrial y materiales de construcción.

Las cifras de inspección por categorías para el mismo periodo reflejan esta tendencia, con un aumento del 30% en los artículos de construcción y mecánica, por primera vez desde 2009, y del 43% en los artículos para el hogar y el jardín.

EE.UU. y Canadá ordenan más inspecciones ante la mejora de la economía

Los pedidos de servicios de QIMA en Estados Unidos aumentaron un +34% interanual y en Canadá un 46%, lo que refleja la mejora de la economía norteamericana. Aunque los pedidos de servicios en el Reino Unido aumentaron un 23% y en Alemania un 17%, los problemas económicos provocaron descensos del 27% en España y del 41% en Grecia, lo que contribuyó a que el conjunto de la UE disminuyera un 8%. Los países emergentes mantuvieron los niveles de crecimiento más elevados: India subió un +66%, Bangladesh un +107% y Vietnam un +123%.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores de Asia y África, que ofrece gestión de cuentas basada en web, programación rápida y precios altamente competitivos para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia y África. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.