Barómetro QIMA Q2 2011

20 jul 2011

Barómetro QIMA Q2 2011: China se apresura a asegurar el petróleo venezolano con sus exportaciones

Shenzhen, China, 13 de julio de 2011- QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan de Asia, anuncia hoy el Barómetro QIMA Q2 2011, una sinopsis trimestral de la fabricación basada en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

China registra un mayor superávit comercial y las inspecciones siguen el ejemplo

En el segundo trimestre de 2011, las cifras de servicios de QIMA en China aumentaron un 27 % interanual, superando el crecimiento de las exportaciones, que crecieron un 20 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de China se produce tras el aumento de los salarios de los trabajadores, la continua inflación y las perturbaciones en la cadena de suministro debidas al terremoto de marzo en Japón. Las cifras de inspección de QIMA también muestran grandes aumentos en los otros principales mercados de exportación de Asia, donde la inflación es menos galopante: Indonesia sube un 75,7%, Bangladesh un 65,8% y Vietnam un 53%.

China aplica en Sudamérica su modelo de "exportaciones por petróleo" de Oriente Medio

Bangladesh, cuyas cifras de inspección aumentaron un 65,8%, tiene uno de los salarios más bajos de Asia. Las propuestas de inversión extranjera directa han pasado de 584 millones de dólares a 3.830 millones en el último año fiscal, en gran parte debido a los salarios más altos en China, el fortalecimiento del yuan chino y, en los últimos trimestres, los aranceles más altos impuestos a China desde determinados países desarrollados frente a otros países del Sudeste Asiático. Por ejemplo, los LED fabricados en China están sujetos a un arancel del 6% cuando se importan a EE.UU., mientras que los fabricados en Vietnam están libres de impuestos, lo que abre la puerta a que la propia China finalice la producción fuera del país para mitigar los aranceles impuestos.

Además de un aumento del +14,4% en la tradicionalmente fuerte categoría de Textil y Confección, las cifras de inspección de QIMA muestran que los productos que estaban flojos en 2010 han vuelto. Los mayores repuntes se registraron en Alimentación y envases alimentarios (+98%), Menaje y jardinería (+66%) y Construcción y materiales de construcción (+37%).

Interior de una fábrica china

Comercio en Asia, unificado por China para China

Las cifras de auditorías de QIMA alcanzan su máximo histórico

Las cifras de auditoría del segundo trimestre de 2011 aumentaron un notable +57% interanual y un +29% respecto al primer trimestre. Según Sebastien Breteau, director general de QIMA, estas cifras sugieren que cada vez más importadores invierten en sus proveedores a largo plazo. "El crecimiento de los servicios de auditoría puede significar que más importadores reconocen el valor a largo plazo de ayudar a mejorar la calidad de las operaciones de sus proveedores, y no sólo del producto que van a vender el mes que viene. Evaluar el estado de los equipos, el personal y las instalaciones de la fábrica contribuye en gran medida a mejorar la calidad del producto una vez iniciada la producción."