Barómetro QIMA 2011 del cuarto trimestre

25 ene 2012

Una de cada dos inspecciones alimentarias fracasó en China en 2011

Shenzhen, China, 25 de enero de 2012- QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan de Asia, anuncia hoy el Barómetro QIMA Q4 2011, una sinopsis trimestral de la fabricación con sede en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

Los índices de fracaso en las inspecciones muestran que el peligro alimentario en China es crítico

Las cifras de QIMA muestran que en 2011 fracasaron el 51% de las inspecciones alimentarias realizadas en China continental. Si bien la mayoría de estas inspecciones fracasaron por defectos menores, el 10 % fueron por defectos críticos, con un caso extremo de contaminación por una gran cantidad de materia fecal de roedores. El hecho de que más de la mitad de las inspecciones alimentarias chinas fracasen es aún más alarmante si se compara con la tasa media de fracaso de los productos no alimentarios, que ronda el 30%.

Las cifras gubernamentales corroboran este abrumador déficit de seguridad alimentaria. Según la Administración Estatal de Industria y Comercio de China, en 2011 se denunciaron 62.000 casos de alimentos ilegales. Además, las autoridades detuvieron el funcionamiento de 43.000 empresas productoras de alimentos sin licencia que operaban ilegalmente y revocaron las licencias comerciales de 576 operadores durante el mismo periodo.

La seguridad alimentaria no se limita al alimento en sí. El envasado de alimentos, con una tasa de fallos de inspección del 57% en 2011, es igual de crítico. "Los defectos de los envases alimentarios pueden no parecer críticos", afirma Sebastien Breteau, director general de QIMA. Pero en el momento en que los alimentos salen de la fábrica y llegan a los estantes de las tiendas, cantidades tóxicas de contaminantes como el formaldehído y el plomo pueden filtrarse de los envases, contaminar los alimentos y causar graves daños a los consumidores".

"Según FERA, la agencia británica que regula la alimentación y el medio ambiente, los contaminantes químicos comunes, como la infame melamina, suelen proceder de latas y tapas de comida o de envases de plástico para alimentos. La melamina -responsable del infame escándalo de la leche Sanlu en 2008, que enfermó a más de 300.000 personas- se ha encontrado en altos niveles en envíos de comida enlatada para perros en fecha tan reciente como enero de 2011.

"En 2011 se denunciaron 62.000 casos de alimentos ilegales, en China".

Contaminantes químicos habituales en las fábricas de alimentos chinas

La leche china también vuelve a ser noticia. En diciembre, la mayor empresa lechera del país, Mengniu, destruyó un lote de leche contaminada con aflatoxina, una sustancia que suele encontrarse en los piensos enmohecidos y que puede provocar cáncer de hígado. La sustancia se detectó en un control aleatorio del organismo chino AQSIQ. Sólo el 10% de los lotes contenían la sustancia, lo que significa que sólo por una pequeña casualidad se detectó el defecto antes de que el producto llegara a los consumidores.

Al igual que la melamina, otras sustancias químicas prohibidas por el gobierno chino debido a sus efectos mortales se siguen encontrando de forma rutinaria en cargamentos de productos alimentarios. Según Food and Water Watch, una de estas sustancias, el clembuterol -tóxico para el ser humano-, se administra a los animales para darles una carne más magra y una piel más rosada.

"China exportó más de 4,5 mil millones de toneladas de alimentos sólo en 2011", dice el Sr. Antoine Bloch, AsiaPacific Vicepresidente de Silliker - un socio de AsiaFoodInspection con QIMA. "Con los contaminantes químicos y naturales que amenazan los alimentos a disposición de todos nosotros, la necesidad de prevención en forma de pruebas de laboratorio integrales nunca ha sido más clara."

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores de Asia y África, que ofrece gestión de cuentas basada en web, programación rápida y precios altamente competitivos para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia y África. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.