Barómetro QIMA 2012 del primer trimestre

18 abr 2012

Barómetro QIMA Q1: América Latina, la próxima "fiebre del oro" de las exportaciones chinas.

Shenzhen, China, 18 de abril de 2012- QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan de Asia, anuncia hoy el Barómetro QIMA Q1 2012, una sinopsis trimestral de la fabricación basada en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

Mayor demanda de control de calidad por parte de los importadores latinoamericanos

Durante el primer trimestre de 2012, las inspecciones en Asia solicitadas por los importadores latinoamericanos aumentaron un 120% de media con respecto al primer trimestre de 2011; en concreto, Colombia un 180%, Panamá un 159%, Chile un 87% y Bolivia un 56%.Brasil, la mayor economía de América Latina, registró uno de los mayores aumentos, con un incremento de las solicitudes de inspección del 240% con respecto al primer trimestre de 2011. Este crecimiento, coherente con el creciente impulso de las economías latinoamericanas, también demuestra que los importadores latinoamericanos son conscientes de la necesidad de garantizar la seguridad y la calidad de los productos en origen. En términos más generales, impulsado por el motor económico de Brasil, se espera que el PIB global de América Latina aumente un 4% tanto en 2012 como en 2013 (Fuente: FMI).

Como consecuencia de este crecimiento, las importaciones latinoamericanas han aumentado aproximadamente un 20 % en los últimos años (fuente: Banco Mundial). El fuerte crecimiento de la demanda de servicios de control de calidad observado en las economías más jóvenes de América Latina contrasta fuertemente con las cifras de pedidos procedentes de Europa, que aumentaron un modesto 13% entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, como reflejo de la convulsa economía de la UE.

"La presidenta brasileña Rousseff con el primer ministro chino Hu Jintao"

¿Qué productos se importan de China a América Latina?

En los últimos años, Brasil y Colombia se han convertido en los segundos socios comerciales de China, después de Estados Unidos, debido en gran parte a sus abundantes recursos naturales. Mientras que las exportaciones latinoamericanas a China consisten principalmente en materias primas, como el cobre y el petróleo, las importaciones procedentes de China consisten sobre todo en productos electrónicos de consumo, textiles y juguetes.

Las cifras de pedidos de QIMA en el primer trimestre de 2012 reflejan esta tendencia basada en los bienes de consumo en Brasil y Colombia.Desde el primer trimestre de 2011, las inspecciones de productos para el hogar y el jardín aumentaron un 160% y las de textil, ropa y calzado un 270%. Otras categorías de productos que registraron un crecimiento récord fueron los juguetes, que aumentaron un 550%, y los artículos de construcción, un 294%.

El proteccionismo: Un posible obstáculo al comercio bilateral

Con el fin de proteger el empleo local y la producción de bienes, algunos países latinoamericanos han introducido nuevas tasas aduaneras más estrictas. Además, Argentina, Brasil y Colombia han tomado medidas proteccionistas para regular las importaciones de productos chinos en su territorio, incluyendo nuevos impuestos a la importación de más de 140 productos desde finales de 2011. (Fuente: Cumbre del Mercosur, 20 y 21 de diciembre de 2011 - Montevideo)

En la medida más audaz hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda brasileño anunció la creación de una campaña de control aduanero destinada específicamente a examinar las importaciones chinas. Estas crecientes normativas están obligando a los importadores latinoamericanos a aplicar un control de calidad más estricto en origen, para confirmar que sus productos fabricados en China cumplen las normas internacionales de calidad y seguridad y no son rechazados por las aduanas y devueltos a China.

Para corroborar aún más la prisa de los importadores por cumplir las nuevas normativas en su país, los pedidos de auditoría del primer trimestre de 2012 de fábricas asiáticas en nombre de importadores de países latinoamericanos aumentaron un 56% con respecto al primer trimestre de 2011. "Las medidas proteccionistas sin duda han tenido un impacto en el comercio sino-latinoamericano", dijo Sebastien Breteau, CEO de QIMA. "Para continuar con seguridad el crecimiento de su negocio dentro de este nuevo clima regulatorio, cada importador latinoamericano debe reforzar los estándares internacionales de control de calidad en su fábrica. El hecho de que estemos viendo que los importadores asumen una responsabilidad cada vez mayor por su producto y su reputación comercial es alentador."

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores de Asia y África, que ofrece gestión de cuentas basada en web, programación rápida y precios altamente competitivos para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia y África. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.