Barómetro QIMA 2012 del segundo trimestre

9 jul 2012

El impulso positivo del comercio bilateral China-África.

Shenzhen, China, 9 de julio de 2012- QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan de Asia, anuncia hoy el Barómetro QIMA Q2 2012,una sinopsis trimestral de la fabricación basada en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

África: un destino creciente para el "Made-in-China"

Las cifras del segundo trimestre de QIMA indican que África es un importador creciente de productos Made-in-Asia, en particular Made-in-China. El crecimiento de la demanda de control de calidad en Asia por parte de los importadores africanos superó al de todas las demás regiones en más de un 20%, aumentando un +23% del primer semestre de 2011 al primer semestre de 2012. Según los datos de QIMA, los importadores más activos se encuentran en el norte de África (Marruecos, Túnez y Egipto), Sudáfrica y Nigeria, con un notable repunte en países menos conocidos como Botsuana, Ghana y Etiopía.

Estos resultados son representativos de los datos globales relativos al comercio entre China y África, que en 2010-2011 registró un aumento del 23,7% en las importaciones procedentes de China, hasta alcanzar los 73.000 millones de USD (fuente: Standard Bank Group). En los últimos años, China se ha convertido en el mayor socio comercial individual de África, con un volumen de comercio que superó los 160.000 millones de dólares en 2011.

"Trabajadores chinos y africanos en una fábrica de África"

Los datos de QIMA, basados en los productos manufacturados inspeccionados en Asia, muestran que el total de las importaciones africanas procedentes de China está dominado por los textiles y el calzado. En el primer semestre de 2012, estas categorías representaron el 80% de todos los productos inspeccionados en China por importadores africanos. Aunque su tamaño total es inferior al de los textiles y el calzado, los artículos industriales y de construcción han experimentado un crecimiento de tres dígitos en la demanda de inspección de los importadores africanos, lo que refleja la creciente demanda de infraestructuras en África.

Los datos sugieren una cadena de suministro más madura y organizada, según el tipo de servicios de control de calidad que solicitan los importadores africanos que se abastecen en China. Comparando el primer semestre de 2011 con el primer semestre de 2012, la demanda africana de auditorías de fábrica, una evaluación ISO 9000 de una fábrica, se ha más que triplicado. Cifras curiosas, ya que las auditorías casi siempre se realizan cuando se selecciona un nuevo proveedor o se adquiere un nuevo compromiso de producción.

Comercio chino-africano beneficioso para ambas partes: África emerge como zona manufacturera mundial

El comercio entre China y África no es sólo una vía de sentido único para los productos "Made-in-China". Los analistas afirman que en 2012 China se convertirá en el mayor destino de las exportaciones africanas, principalmente debido a la exportación de recursos naturales (combustibles, minerales y metales) que se utilizan en la producción de bienes.

Los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran un crecimiento del 90% en las exportaciones de productos manufacturados africanos durante la última década. La cuota de China como mercado de destino creció más de un 200%, mientras que los mercados de exportación tradicionales para África, como la UE y EE.UU., han visto disminuir su cuota en un 20% durante el mismo periodo.

Estos datos corroboran las tendencias observadas por QIMA: cada vez más importadores que se abastecen en Asia expresan la necesidad de un control de calidad en África. "En los últimos años, en QIMA hemos sido testigos del aumento del aprovisionamiento africano en China, a medida que ayudábamos a los importadores africanos a estructurar su cadena de suministro en Asia", declaró Sebastien Breteau, director general de QIMA. "Aunque las cifras siguen siendo comparativamente pequeñas, hemos visto datos que respaldan que África se está preparando para convertirse en la próxima frontera de abastecimiento de productos manufacturados, razón por la cual lanzamos allí nuestros servicios de control de calidad."

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores de Asia y África, que ofrece gestión de cuentas basada en web, programación rápida y precios altamente competitivos para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia y África. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.