Barómetro QIMA 2012 del tercer trimestre

10 oct 2012

Barómetro QIMA del tercer trimestre: Los datos de las inspecciones no reflejan la desaceleración del crecimiento chino

Shenzhen, China, 4 de octubre de 2012 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan de Asia, anuncia hoy el Barómetro QIMA Q3 2012, una sinopsis trimestral de la fabricación con sede en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

Los datos de inspección en China muestran un fuerte crecimiento a pesar de las preocupaciones sobre el PIB

Las cifras del tercer trimestre de QIMA indican que, a pesar de la reciente ralentización del crecimiento sin precedentes experimentado por China en las tres últimas décadas, la economía, el sector manufacturero y la industria de control de calidad del país mantienen un crecimiento estable. Los datos del tercer trimestre de QIMA muestran que las inspecciones realizadas en China aumentaron un 23,7% intertrimestral y un 12,8% interanual.

Mientras la mayoría de los analistas vaticinan una desaceleración de la economía china en beneficio de los vecinos del sudeste asiático, este tipo de crecimiento continuado se hace eco de la perspectiva que algunos medios discrepantes intentan ofrecer: Que después de tres décadas de crecimiento sin precedentes de dos dígitos, una desaceleración de la economía china no sólo es inevitable, y tal vez incluso deseable, sino que se ha exagerado.

"Inspección de un producto eléctrico en China"

El crecimiento económico de China en términos porcentuales es ciertamente inferior al de años anteriores, una progresión normal con economías en proceso de maduración e inevitable con la ley de rendimientos decrecientes. De 2010 a 2011, el PIB total anual de China aumentó, no obstante, de 6,36 billones a 7,32 billones de USD, añadiendo a su total aproximadamente el equivalente a todo el PIB de México en 2011. Justin Yifu Lin, antiguo economista jefe del Banco Mundial, predijo que la economía china mantendría su elevado ritmo de crecimiento durante "otros 20 o 30 años".

"Bangladesh, Vietnam e incluso India carecen de los dos componentes que aseguran la posición de China como fabricante mundial: 1.400 millones de trabajadores y una infraestructura avanzada", afirma Sebastien Breteau, Director General de QIMA. "En QIMA, no creemos que China vaya a renunciar pronto a su posición dominante en el sector manufacturero. Teniendo en cuenta las proporciones, cualquier ralentización debería considerarse como un bache en una tendencia al alza mucho mayor."

Además de la preocupación por el nivel de producción manufacturera de China, muchos analistas señalan la contracción de la demanda exterior como una causa clave de la caída de China. Por el contrario, los datos de QIMA del tercer trimestre de 2012 muestran que, a pesar de las sombrías economías de Norteamérica y Europa, las cifras interanuales de pedidos de inspección en Europa aumentaron un 9% y en el conjunto de los países del G8 un 8%. Las regiones que registraron el mayor crecimiento interanual fueron Sudamérica ( +66% ) y África (+39%).

China sigue creciendo, pero persisten los problemas de calidad

Aunque China se está convirtiendo en un proveedor de valor añadido, la demanda de control de calidad no ha disminuido. Los escándalos de productos continúan con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos investigando golosinas de cecina contaminadas procedentes de China vinculadas a 2.200 enfermedades de mascotas y 320 muertes. Los datos de QIMA muestran que la demanda de inspecciones alimentarias en el tercer trimestre de 2012 aumentó un 66 % interanual.

Asimismo, entre los productos infantiles fabricados en China retirados del mercado se incluyen más de 2 millones de accesorios de baño para bebés en Estados Unidos y Canadá, debido a un riesgo que ha provocado siete lesiones en la cabeza de bebés. En el tercer trimestre de 2012, la demanda de inspecciones de juguetes aumentó un 23% interanual. En medio de este continuo aumento de las retiradas, las cifras de QIMA muestran que la demanda de pruebas de laboratorio aumentó un 60% interanual durante el período de enero a septiembre.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores de Asia y África, que ofrece gestión de cuentas basada en web, programación rápida y precios altamente competitivos para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia y África. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.