Barómetro QIMA 2013 del cuarto trimestre

14 ene 2014

¿El año de la responsabilidad social en la cadena de suministro?

Shenzhen, China, 14 de enero de 2014 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para empresas importadoras de Asia, África, el sur de Europa y América Latina, anuncia hoy su Barómetro del cuarto trimestre de 2013, que ofrece una revisión anual de la fabricación subcontratada y de la industria de servicios de control de calidad.

Fabricación en Asia, la vida después de Rana Plaza

2013 fue un año difícil para las marcas y los minoristas de todo el mundo ante el aumento de los problemas sociales en la cadena de suministro, sobre todo la tragedia del Rana Plaza en mayo, donde el derrumbe de una fábrica en Bangladesh se cobró la vida de 1.129 personas.

A lo largo del año estallaron huelgas y disturbios en fábricas de India, Bangladesh, Camboya y Myanmar con trabajadores que exigían salarios más altos. En Bangladesh, el salario mínimo es la mitad que en China; en Camboya es actualmente de 80 dólares al mes, cifra que aumentará a 95 dólares en abril de 2014.

Las cifras de QIMA reflejan que las marcas y los minoristas están tomando medidas, y muestran un aumento del 61 % en las auditorías realizadas en Asia en 2013 en comparación con 2012. Aunque Bangladesh estuvo en el punto de mira, los compradores tomaron medidas para asegurar su cadena de suministro en todas las regiones de abastecimiento, con un aumento de las auditorías en Bangladesh del 47 % interanual, China del 58 % y la India del 112 %.

A raíz de los trágicos incidentes ocurridos en Bangladesh y su predominante sector de fabricación de prendas de vestir, surgieron noticias de que los compradores empezaban a buscar alternativas en la región. Las cifras de las inspecciones ordenadas por QIMA así lo corroboran. Mientras que las inspecciones en Bangladesh, el mayor exportador de prendas de vestir en volumen después de China, aumentaron un 36 % de un año a otro, India lo superó con un 44 % de crecimiento de las inspecciones, Vietnam un 71 % y Camboya un 114 %.

Pasadas las Navidades, ¿son seguros por fin los juguetes chinos?

China sigue dominando la fabricación de juguetes: más del 80% de los que se venden en los países occidentales se fabrican en ese país. Con otra campaña navideña a nuestras espaldas, que es cuando se produce hasta el 70% de todas las ventas de juguetes, la seguridad de los consumidores estuvo a la orden del día el trimestre pasado.

En noviembre, 200.000 muñecas fabricadas en China fueron incautadas en puertos estadounidenses por contener altos niveles de ftalatos (sustancia química prohibida en el plástico). Lo mismo ocurrió este diciembre en Francia, con 30.000 juguetes chinos no conformes destruidos por las aduanas. Al mismo tiempo, un grupo estadounidense de investigación de interés público analizó 50 juguetes y encontró plomo 29 veces superior al límite de seguridad, ftalatos prohibidos, niveles excesivos de cadmio y riesgo de asfixia.

Los datos de QIMA sobre el sector del juguete y las actividades recreativas muestran una tendencia preocupante: el número de inspecciones de juguetes no superadas en Asia ha pasado del 27 % en 2012 al 33 % en 2013. Aunque la mayoría de las inspecciones fallidas se debieron a problemas menores que no ponen en peligro la vida, más del 4 % de los juguetes sometidos a las pruebas de QIMA no superaron las normas de seguridad.

Poder de aprovisionamiento: China frente al resto del mundo

Pese a los temores de que la competitividad de China se viera mermada por la apreciación del RMB y la inflación salarial, las exportaciones chinas siguen marcando nuevos máximos. En noviembre aumentaron un 12,7% respecto al año anterior, y en el periodo de enero a noviembre de 2013 registraron un incremento del 9,3% respecto a 2012. Esto sitúa a China en camino de registrar el mayor superávit comercial anual desde 2008.

Las cifras de inspección de QIMA reflejan este hecho, con un aumento del 17 % en las inspecciones solicitadas en China en 2013 en comparación con 2012. En 2013, China siguió siendo con diferencia la mayor región de abastecimiento utilizada por los clientes de QIMA. Para ponerlo en perspectiva, las exportaciones de Bangladesh ascendieron a un mero 1% de las de China.

En términos de crecimiento porcentual, 2013 confirmó la tendencia de las nuevas regiones de aprovisionamiento, con un aumento del 47% en África en el segundo semestre del año. Vietnam aumentó un 71% y Camboya se duplicó a pesar de las protestas por problemas salariales.

Qué esperar en 2014 de la contratación global

2013 fue el año en que la gestión de la cadena de suministro, o más bien la falta de ella, saltó a los titulares y se convirtió en una preocupación no solo para los profesionales del abastecimiento, sino también para los consumidores. La tragedia del Rana Plaza, el escándalo de la carne de caballo en Europa y las repetidas historias de terror sobre la seguridad alimentaria en China concienciaron a todo el mundo sobre la necesidad de una gestión más estricta de principio a fin de la cadena de suministro.

"La situación habitual en la que una oficina de compras occidental no sabe con precisión dónde se fabrican los productos que adquiere y qué ocurre en sus fábricas subcontratadas está condenada al fracaso", afirma Sébastien Breteau, director general de QIMA. "Grandes nombres como H&M, Apple y HP han publicado la lista de todos o parte de sus proveedores homologados. Veremos más iniciativas de este tipo en las que las grandes marcas recuperarán el control total y exigirán visibilidad sobre sus proveedores. Esperemos que 2014 sea el año en que la transparencia se haga realidad en las cadenas de suministro mundiales."

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad que se asocia con marcas internacionales, minoristas e importadores para asegurar y gestionar su cadena de suministro global. Con una gestión de control de calidad única basada en la web, QIMA ofrece servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio para más de 3.000 clientes en todo el mundo.

1. El estudio definió a los niños como menores de 17 años.

2. Oficina del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil. 6 de enero de 2014. http://www.dol.gov/ilab/reports/child-labor/findings/