Barómetro QIMA 2013 del primer trimestre

5 abr 2013

China domina: el 33% de los productos mundiales proceden ya de China

Shenzhen, China, 5 de abril de 2013 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para empresas que importan de Asia y África, anuncia hoy el Barómetro Q1 2013 de QIMA, una sinopsis trimestral de la fabricación con sede en Asia y de la industria de servicios de control de calidad.

El sector manufacturero se reduce en Occidente mientras China hace caja

La verdad sobre China de QIMA

2013 empezó con fuerza para China. Las cifras de QIMA muestran que las inspecciones realizadas en China crecieron un 12,5 % el año pasado. Vietnam y Tailandia aumentaron un +33 % y Bangladesh un +15,6 %.

Para poner el crecimiento sostenido de China en perspectiva, cuando superó a Estados Unidos en 2010 para convertirse en el mayor fabricante del mundo, su producción representaba el 23% de la fabricación mundial. Dos años más tarde, China ha ganado un 10% adicional de la cuota total de fabricación, con 2,9 billones de dólares del total de 8,8 billones de dólares de producción manufacturera mundial, lo que supone un valor total un 20% superior al de Estados Unidos.

Las conversaciones sobre un retorno a la fabricación estadounidense pueden ser prematuras. En enero, Walmart se comprometió a invertir 50.000 millones de dólares en productos "Made in America" en los próximos 10 años, pero la realidad es que esto sólo supone el 0,93% de sus ventas totales en ese periodo. Las cifras de QIMA confirman que la externalización de la fabricación sigue aumentando desde Occidente: se produjo un aumento del +15% en las inspecciones solicitadas a clientes norteamericanos de un año a otro.

China se diversifica

El crecimiento de las inspecciones realizadas en China en el primer trimestre fue mayor en los productos alimenticios, con un 212 %, en comparación con el primer trimestre de 2012, seguidos de los artículos industriales y mecánicos(+42 %) y, a continuación, los productos para el cuidado del cuerpo(+36 %). Esta tendencia indica que China se está desmarcando de la fabricación tradicional: juguetes, textiles y electrónica.

Incendio en la fábrica: Meses después de Tazreen, las fábricas "trampa mortal" se cuentan por centenares

Desde el incendio de la fábrica Tazreen Fashions, en el que murieron 112 personas en noviembre, las autoridades de Bangladesh han cerrado hasta la fecha más de 300 fábricas de "ropa confeccionada" en la capital, Dhaka. Descritas como trampas mortales por los funcionarios locales, estos fabricantes no oficiales son subcontratados por fábricas más grandes sin el conocimiento de los compradores internacionales. Estas fábricas operan con total desprecio por la seguridad de los trabajadores y ponen en peligro miles de vidas. Los continuos informes sobre incendios en fábricas de toda Asia muestran que esta tendencia va a continuar, y el 25 de marzo murieron otros seis trabajadores en una fábrica de muebles de India.

"El mero volumen de fabricantes no autorizados encontrados en Bangladesh demuestra la probabilidad de que se sigan perdiendo vidas innecesariamente", ha declarado Sebastien Breteau, director general de QIMA. "La única salvaguarda para los trabajadores y las marcas es garantizar que se hacen negocios con fábricas que cumplen o superan las normas de seguridad".

India acelera la fabricación

India empezó 2013 anunciando su objetivo de pasar de ser el noveno fabricante mundial al quinto en 2022. Para lograrlo, India debe aumentar su PIB manufacturero del 15% del total al 25%.

La proyección de crecimiento a largo plazo de la India se refleja en las cifras de QIMA, que muestran un crecimiento interanual de las inspecciones realizadas del 43 % desde el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 52 % solo en el primer trimestre de 2013. Pakistán también experimentó aumentos en el primer trimestre, con un 21 % más que hace un año, y Malasia, con un 7 % más.

Abastecimiento de alimentos en el "vertedero de cerdos" de ShanghQIMA: La versión china del escándalo de la carne de caballo

Mientras el "escándalo de la carne de caballo" hacía estragos en Occidente, costando a minoristas de renombre como Tesco millones en ventas perdidas, China se ha visto asolada por el "escándalo del vertido de cerdos". Hasta la fecha se han encontrado más de 16.000 cerdos muertos y enfermos flotando en la principal fuente de agua potable de ShanghQIMA. El descubrimiento sacó a la luz una práctica desconocida y al parecer común en China: Comerciantes clandestinos compran cerdos muertos por enfermedad y los venden ilegalmente a empresas de procesamiento de alimentos contratadas por pequeños importadores y grandes minoristas.

Las cifras de QIMA sugieren que los alimentos se industrializan cada vez más, con China a la cabeza. Las inspecciones de productos alimentarios aumentaron un 212 % respecto al primer trimestre de 2012.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores de Asia, que ofrece gestión de cuentas basada en web, programación rápida y precios altamente competitivos para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.

Referencias

Sims, David. (2013). China amplía su ventaja como mayor fabricante mundial. n:p: ThomasNetNews. Recuperado el 02/04/2013 de http://news.thomasnet.com/IMT/2013/03/14/china-widens-lead-as-worlds-largest-manufacturer/

(2013). Industria manufacturera, valor añadido (US$ corrientes). n.p. Banco Mundial. Recuperado el 02/04/2013 de http://data.worldbank.org/indicator/NV.IND.MANF.CD/countries/1W

Wohl, Jessica. (2013). Wal-Mart planea un impulso "buy American" de 50.000 millones de dólares NUEVA YORK: Reuters. Retrieved 02/04/2013 from h ttp://www.reuters.com/article/2013/01/15/us-walmart-us-idUSBRE90E0MB20130115