Barómetro QIMA 2013 del segundo trimestre

5 jul 2013

Más de 1.800 muertes después, ¿está aumentando la responsabilidad social en Asia?

Shenzhen, China, 5 de julio de 2013 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para empresas que importan de Asia y África, anuncia hoy el Barómetro QIMA 2013 Q2, una sinopsis trimestral de la fabricación basada en Asia y la industria de servicios de control de calidad.

El lado positivo de un trimestre fatal: el aumento de las auditorías sociales

La verdad sobre la responsabilidad social de QIMA

Tras el trágico incendio de la fábrica de moda Tarzeen a finales de 2012, otros miles de trabajadores de fábricas murieron en accidentes evitables en todo el continente asiático en el segundo trimestre de 2013. Bangladesh volvió a ser el principal foco de atención tras el derrumbe de una fábrica en Dhaka el 13 de mayo, en el que murieron más de 1.100 personas. Durante el segundo trimestre también hubo continuos informes de muertes en incendios en fábricas1 que mantuvieron a Bangladesh en el punto de mira.

Mientras tanto, QIMA experimentó un aumento del 56 % en los pedidos de auditorías sociales, incluidas, en particular, las auditorías de seguridad contra incendios en Asia en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el segundo trimestre de 2012. En particular, los pedidos de Bangladesh aumentaron un 64 %, seguidos de cerca por los de otros países asiáticos: China(+41 %) e India(+53 %).

Las marcas mundiales fueron señaladas como responsables2 tras descubrirse que sus productos se producían en las fábricas afectadas, lo que les llevó a iniciar programas de auditoría en toda su cadena de suministro como primera respuesta. Posteriormente, las principales marcas de ropa adoptaron una postura más clara respecto a la seguridad de los trabajadores al firmar en mayo el Acuerdo de Seguridad e Incendios de Bangladesh3.

La reacción provocada por estas catástrofes hizo que los compradores occidentales comprendieran todo el impacto del incumplimiento ético y social en su cadena de suministro. Una reciente encuesta de consumidores4 mostró que el 70% de las personas estaban dispuestas a pagar más por su ropa si sabían que los trabajadores recibían un salario justo en buenas condiciones: es posible que los sucesos de Bangladesh hayan cambiado por fin la actitud de los consumidores y hayan conseguido que las marcas y los importadores se centren de forma significativa en las condiciones sociales de las instalaciones de fabricación.

La norma más solicitada por los compradores fue la Norma Mundial SA8000, que anima a las organizaciones a desarrollar, mantener y aplicar prácticas socialmente aceptables en el lugar de trabajo.

Los consumidores obligan a las marcas a supervisar toda la cadena de suministro

La demanda de los consumidores de productos de calidad a precios competitivos ha llevado tradicionalmente a los importadores a centrarse en las inspecciones de productos, como las inspecciones previas a la expedición y los controles de carga de contenedores para reducir costes y residuos. Aunque las inspecciones siguen aumentando(+22% en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el segundo trimestre de 2012), las cifras de QIMA muestran que, además de la Auditoría Social, también hay una demanda adicional de los importadores de Auditorías de Prácticas de Fabricación en Fábrica(+38%).

En particular, en el segundo trimestre de 2013 aumentó el interés de los compradores de todo el mundo por encontrar formas de hacer frente a la subcontratación de fábricas sin licencia. A menudo es difícil tener una visibilidad completa de la cadena de suministro cuando se depende de fábricas de terceros, y los programas de auditoría de fábrica, junto con las inspecciones en el lugar de fabricación real, son una solución de control eficaz.

Competencia manufacturera: China, Vietnam, India y Bangladesh

En el segundo trimestre, las inspecciones realizadas en China siguieron creciendo a un ritmo de dos dígitos, un 15% más que el año pasado. Aunque China sigue dominando el sector manufacturero mundial (conserva su corona de primer fabricante mundial y sigue exportando en valor 20 veces más que Vietnam o 70 veces más que Bangladesh, por ejemplo), las cifras de QIMA muestran que el crecimiento de las inspecciones realizadas fue mayor en Vietnam(+38%), India(+35%) y Bangladesh(+44%).

Aunque China va a seguir siendo la principal región de abastecimiento en Asia, como se describe en los barómetros anteriores de QIMA, los cambios estructurales, incluido un aumento previsto del +9,2% en los salarios en 20136 , están empezando a hacer de otros países asiáticos una opción más atractiva para la fabricación de bienes que se encuentran en la parte inferior de la cadena de valor añadido, como prendas de vestir y textiles.

Los escándalos alimentarios chinos provocan un aumento de las inspecciones alimentarias

A pesar de los continuos escándalos que sacan a la luz problemas en el suministro de alimentos chinos (altos niveles de Cadmio químico tóxico encontrado en el arroz7, carne de rata que se hace pasar por cordero8 y huevos conservados con un aditivo tóxico9) China sigue siendo una fuente creciente de alimentos para la exportación, con la FDA estimando un crecimiento anual del +9% en las exportaciones a EEUU10.

Esto significa que los importadores mundiales están más incentivados que nunca para comprobar sus cadenas de suministro y las cifras de QIMA muestran un aumento de las inspecciones alimentarias realizadas del 72% en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el segundo trimestre de 2012, siendo China el país con el mayor crecimiento, un 84%. Además, las cifras de QIMA muestran un aumento del 27 % en las auditorías de higiene alimentaria (BPH) que cumplen los requisitos internacionales, así como los planes APPCC individuales.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad para importadores procedentes de Asia y África, que ofrece gestión de cuentas a través de Internet, programación rápida y precios muy competitivos con todo incluido para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio. QIMA atiende a clientes de más de 100 países de todo el mundo.

Referencias

1. http://www.guardian.co.uk/world/2013/may/09/bangladesh-factory-fire-clothing-firms

2. http://www.businessinsider.com/big-brands-in-bangladesh-factories-2013-5

3. http://www.industriall-union.org/global-brands-pull-together-on-bangladesh-safety-deal