Barómetro QIMA 2013 del tercer trimestre

4 oct 2013

La cambiante cadena de suministro asiática: cuando la reducción de costes sacrifica la seguridad

Shenzhen, China, 4 de octubre de 2013 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para empresas importadoras de Asia, África, Europa del Sur y América Latina, anuncia hoy el Barómetro QIMA 2013 Q3, una sinopsis trimestral de la fabricación y la industria de servicios de control de calidad.

Los importadores norteamericanos impulsan el aumento de la responsabilidad social

Desde el colapso de la fábrica de Rana Plaza en abril de 2013, las cifras de QIMA muestran un aumento del 52% en las auditorías de responsabilidad de fábrica en toda Asia para el tercer trimestre de 2013 en comparación con el tercer trimestre de 2012 y un aumento del 167% en Bangladesh. Este crecimiento se ha mantenido a lo largo del tercer trimestre y en septiembre se ha registrado la mayor demanda de auditorías jamás vista por QIMA. La demanda de los importadores norteamericanos es la que más ha aumentado, con un incremento del 72 % durante el periodo.

El crecimiento en Norteamérica se ha acelerado con la fundación de la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh por parte de importantes minoristas, marcas y empresas de confección. Empresas como Target, Gap Walmart, Nordstrom, Macy's y Kohl's se han comprometido a realizar el 100% de las inspecciones en todas las fábricas de la alianza para 2014.

Las fábricas chinas se trasladan al interior y obtienen bajas puntuaciones en cumplimiento social

Como los costes han seguido subiendo en las zonas manufactureras desarrolladas, como Guangdong, Jiangsu, Shandong y Zhejiang, la fabricación se ha trasladado al interior, donde los costes laborales pueden ser hasta un 70% más baratos.

QIMA analizó los datos de las auditorías sociales realizadas en fábricas de China, todas ellas conforme a las normas internacionalmente reconocidas SA 8000 o Sedex (SMETA) para el cumplimiento social y ético. Para el estudio, las puntuaciones de cumplimiento se midieron como un número entre cero y diez, representando diez el cumplimiento total.

La puntuación media de cumplimiento dentro de China en 2013 fue de 6,22/10. Las fábricas del oeste de China, donde los compradores han perseguido costes más bajos, obtuvieron la puntuación más baja, con un 5,91/10. El mayor centro manufacturero de China, la provincia de Guangdong, obtuvo la puntuación media de cumplimiento más alta, de 7,1/10, seguida del norte, con 6,12/10, y las conocidas provincias exportadoras de la costa oriental, con 6,08/10.

"Los compradores deben ser conscientes de que es probable que el traslado de la producción a regiones más baratas se haga a costa del cumplimiento de las normas sociales", afirmó Sebastien Breteau, Director General de QIMA. "Los recientes acontecimientos en Asia han demostrado que el riesgo social y de seguridad es muy real para toda la cadena de suministro. La búsqueda de menores costes de producción debe ir acompañada de un enfoque holístico de control y auditoría in situ".

La falta de controles chinos de seguridad alimentaria permite que continúen las enfermedades y muertes de consumidores

Los escándalos siguen sacudiendo el suministro de alimentos chinos: En China se incautaron 20 toneladas de carne de vacuno falsa, el organismo sueco de control de la seguridad alimentaria encontró arsénico en remedios herbales chinos y formaldehído en pescado chino vendido en supermercados estadounidenses.

Según los CDC, 48 millones de estadounidenses contrajeron enfermedades transmitidas por los alimentos en 2011, de los cuales 3.037 murieron. Cada año se importan a Estados Unidos más de 10 millones de contenedores de alimentos, de los que más del 60% proceden de países en desarrollo, con China a la cabeza. La FDA ha admitido que solo inspecciona el 1,5% de los envíos de alimentos entrantes, aunque rechaza 16.000 contenedores al año.

A pesar de estas alarmantes cifras, el Departamento de Agricultura de EE.UU. está suavizando la normativa sobre importación de alimentos de China; ahora permitirá que las aves de corral sacrificadas en EE.UU. y Canadá se procesen en China y se devuelvan a EE.UU. para su consumo.

Mostrando una creciente necesidad de controlar las cadenas de suministro de alimentos, QIMA vio cómo las inspecciones alimentarias aumentaron un 93% en el tercer trimestre de 2013 en comparación con el tercer trimestre de 2012, con China experimentando un crecimiento del 57%. Las auditorías de higiene alimentaria aumentaron un 89 %, lo que demuestra la creciente preocupación de la industria alimentaria por garantizar que las instalaciones asiáticas cumplan las normas internacionales.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores internacionales para asegurar y gestionar su cadena de suministro en Asia, África, el sur de Europa y América Latina. Con herramientas únicas de gestión de control de calidad basadas en la web para empresas que buscan servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio, QIMA atiende a 2.700 clientes con veinte oficinas en todo el mundo.