Barómetro QIMA 2014 del primer trimestre

8 abr 2014

China - Este dragón no duerme

Shenzhen, China, 8 de abril de 2014 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad para empresas importadoras de Asia, África, el sur de Europa y América Latina, anuncia hoy su Barómetro del primer trimestre de 2014, una sinopsis trimestral sobre la fabricación externalizada y el sector de los servicios de control de calidad.

Fuente: Trading Economics

Fuente: Cifras de inspección QIMA

Las exportaciones chinas alcanzan su máximo histórico

Debido a la estacionalidad del Año Nuevo chino, las cifras de exportación de febrero se desplomaron un 18% en comparación con 2013. Los medios de comunicación han venido informando de que la economía china está al borde de la desaceleración.

Lo que no se menciona es que China sigue siendo la región de aprovisionamiento dominante por volumen. En diciembre y enero se batieron nuevos récords de exportaciones totales, superando los 207.000 millones de dólares en ambos mesestest Teniendo en cuenta las vacaciones del Año Nuevo chino y comparando los meses de noviembre a enero de 2013/2014, las exportaciones chinas totales aumentaron un 9% en comparación con el mismo periodo de 2012/2013.

Las cifras de QIMA superan esta cifra con un crecimiento interanual del +12% para las inspecciones encargadas dentro de China. Y lo que es más revelador y tal vez un indicador adelantado de las cifras de exportación que se avecinan, marzo registró un aumento del +26, 2% en comparación con el año anterior.

¿A qué se debe esta subida? En el primer trimestre, el yuan chino tuvo la primera gran recuperación monetaria desde 2005, depreciándose un 2,7%. Para las empresas que buscan la fabricación en los mercados emergentes, esto ha sido poco más que una estrategia de "China más uno": la fabricación principal se ha quedado en China. China ha seguido conservando un saludable equilibrio salarial, una infraestructura desarrollada y la mayor mano de obra del mundo.

China-Plus-One

Los países del sur y el sudeste asiático han ofrecido oportunidades para reducir los costes laborales. Aunque sus respectivas economías son mucho más pequeñas, los mercados emergentes fueron los claros ganadores en crecimiento porcentual. Las inspecciones ordenadas en Bangladesh aumentaron un +70% interanual y en Vietnam un +57%. En Camboya aumentaron un 32%, a pesar de los disturbios en el sector de la confección, que han dado lugar a protestas en todo el país y que se intensificaron en enero, cuando la policía disparó contra los manifestantes, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 38test En Indonesia, donde la industria textil está llamada a convertirse en el mayor segmento de exportación del país, las inspecciones aumentaron un 22%.

Marcas y minoristas toman el control de sus cadenas de suministro

Ha habido una creciente concienciación y demanda por parte del consumidor, no sólo de un producto de alta calidad, sino de una cadena de suministro de alta calidad.

Los datos del primer trimestre de 2014 de QIMA muestran un aumento interanual del 156 % en las auditorías éticas y de fabricación en Asia. Rana Plaza puso de relieve cómo las fábricas a menudo subcontratan ilegalmente los pedidos después de que los principales minoristas informaran de que sus productos nunca fueron autorizados a ser fabricados allí. Una práctica cada vez más habitual es entrelazar los programas de auditoría ética con las inspecciones in situ de los productos para garantizar que la fabricación se realiza realmente en una fábrica autorizada.

"En las cadenas de suministro de todo el mundo se está produciendo una notable tracción: las empresas ponen su dinero donde están sus bocas y los gobiernos avanzan en la legislación", afirmó Sebastien Breteau, director general de QIMA.

La Cámara de Comercio estadounidense encuestó a 400 empresas miembros que se abastecen en China y descubrió que el 40% tiene previsto gastar bastante más en cumplimiento éticotest Las empresas con sede en la UE se enfrentan a directrices más estrictas que les exigen informar sobre sus políticas en materia de cuestiones éticas, corrupción y los riesgos que plantean para los derechos humanos a lo largo de sus cadenas de suministrotest

China no ha estado exenta de problemas de cumplimiento ético. En el primer trimestre murieron 16 trabajadores en el incendio de una fábrica en test y 11 en el incendio de otra fábrica a las afueras de Shantou, en la provincia detest

África, una región de aprovisionamiento en alza

La fabricación intensiva en mano de obra barata está aumentando en África. Las inspecciones ordenadas por QIMA aumentaron un 65% interanual. La American Apparel & Footwear Association informa de que las empresas están optando por invertir en la fabricación para mercados como el sudafricano, más cercano al mercado de consumo destinado, en lugar de en Asiatest África también representa el mayor potencial de crecimiento demográfico en los próximos 20 años, proporcionando tanto mano de obra como clientes finales a las empresas que planifican a largo plazo. Etiopía, líder en términos de inversión extranjera, se ha fijado un objetivo de exportación de 1.000 millones de dólares en 2014 como parte del Plan de Crecimiento y Transformación cuatrienaltest

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad que se asocia con marcas internacionales, minoristas e importadores para asegurar y gestionar su cadena de suministro global. Con una gestión de control de calidad única basada en la web, QIMA ofrece servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio para más de 3.000 clientes en todo el mundo.

1. Economía comercial. China Exports. 2 de abril de 2014. http://www.tradingeconomics.com/china/exports

2. CNN. Al menos 3 muertos tras abrir fuego las fuerzas de seguridad camboyanas contra manifestantes. 3 de enero de 2014. http://edition.cnn.com/2014/01/03/world/asia/cambodia-protests/

3. The Sourcing Journal Online. Nuevo estudio: Se prevé un aumento de los costes de cumplimiento en China. 2 de abril de 2014. https://www.sourcingjournalonline.com/new-study-costs-compliance-china-expected-rise-ik/

4. The Guardian. EU to force large companies to report on environmental and social impacts. 2 de abril de 2014. http://www.theguardian.com/sustainable-business/eu-reform-listed-companies-report-environmental-social-impact