Barómetro QIMA 2014 del cuarto trimestre

8 oct 2014

Nuevos escándalos alimentarios en China

Hong Kong, 8 de octubre de 2014 - QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro, anuncia hoy su Barómetro del cuarto trimestre de 2014, una sinopsis trimestral sobre la fabricación externalizada y el sector de los servicios de control de calidad.

Temor por la seguridad alimentaria en China

Varios escándalos alimentarios ocurridos en China en el último trimestre han presionado a las marcas para que mejoren sus normas de seguridad alimentaria. El mayor escándalo fue el de la carne caducada vendida a Yum Brands y McDonalds1 . Brands y McDonaldstest 1 En otro incidente, la policía se incautó de 30.000 toneladas de patas de pollo que habían sido empapadas en peróxido de hidrógeno test y en septiembre se detuvo a una banda por haber vendido más de 90 millones de cápsulas de gelatina tóxicatest

Este riesgo se está traduciendo en un aumento de los pedidos de inspecciones alimentarias, que se dispararon un 21,3% respecto al trimestre anterior y un 30% interanual, según los datos de AsiaFoodInspection, la rama de servicios de control de calidad alimentaria de QIMA. Las cifras de AFI muestran que el 51,7% de las inspecciones aliment arias realizadas entre el primer y el tercer trimestre de 2014 en China continental han fracasado.

"Es totalmente inaceptable que los alimentos fabricados en China pongan en peligro sistemáticamente a los consumidores", declaró Sebastien Breteau, Director General de QIMA. "La solución a largo plazo es una normativa gubernamental más estricta e inspecciones y pruebas alimentarias en origen".

La Ley de Seguridad Alimentaria de China está siendo reformulada. La responsabilidad y las sanciones se han incrementado significativamente y la carga de la prueba recaerá en el fabricante, que deberá demostrar que sus alimentos cumplen las normas de seguridad alimentaria. El nuevo sistema también motivará a los consumidores a ser más proactivos a la hora de denunciar, con un sistema de recompensas monetarias para los denunciantes. test

China hace hincapié en sus capacidades de alta tecnología

China ha respondido al lanzamiento en septiembre de la campaña india "Make in India" con una campaña "Made in China" respaldada por el gobierno. La campaña india, que pretende impulsar la fabricación de alta tecnología, no ha ofrecido incentivos concretos. La campaña china ofrece exenciones fiscales a las empresas manufactureras para que actualicen su maquinaria, además de reducciones fiscales a las importaciones de equipos de alta tecnología para industrias clave como la electrónica.

El sector chino de fabricación de productos electrónicos es maduro, pero los estándares son dispares: los datos de QIMA muestran que, en el tercer trimestre de 2014, el 24,5 % de las inspecciones de productos electrónicos superaban el NCA(Nivel de Calidad Aceptable), lo que supone un aumento del 9,1 % en los niveles de calidad en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero comparable al de la India, con un 27,8 %.

Las auditorías éticas arrojan luz sobre las condiciones de trabajo inseguras

Las auditorías éticas son un foco de atención constante, y China responde imponiendo sanciones más estrictas por las malas condiciones que infringen su Ley de Seguridad Laboral. Entre ellas se incluyen multas de más de 3,2 millones de dólares por incidentes graves en el lugar de trabajo, así como embargos salariales de hasta el 80% para los directivostest

Las auditorías éticas realizadas por QIMA en China han tenido una tasa de fallos críticos del 26,4 % en lo que va de año, lo que supone un aumento respecto al 22,9 % de 2013. Esa cifra se acerca a la de la India, con un 28,6 %. Los datos de QIMA muestran que la higiene, la salud y la seguridad, seguidas de las horas de trabajo, los salarios y los beneficios, son las causas más comunes de fracaso de las auditorías éticas en China.

Myanmar gana 50.000 trabajadores de la confección

Tras la reciente liberalización económica en Myanmar, QIMA ha empezado a observar un aumento de la demanda de inspecciones allí en el tercer trimestre de 2014, principalmente en la industria textil y de la confección. Myanmar parece ser ahora una opción viable para los compradores que buscan mitigar el aumento de los costes en China con una estrategia de abastecimiento "China +1". Los salarios diarios en Myanmar se estiman en 1,10 dólares al día, frente a los 2,50 dólares de Vietnam, los 2,80 dólares de Bangladesh y los 18 dólares de China. El gobierno de Myanmar está intensificando su apoyo con el Ministerio de Asuntos Fronterizos (MBA) mediante un programa de formación de 50.000 trabajadores de la confección que ya ha conseguido colocar a 20.000 en puestos detest.

Las exportaciones de Bangladesh crecen pese al cierre de fábricas

La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA) afirma que más de 200 fábricas del país han tenido que cerrar desde el derrumbe de Rana Plaza el año pasado, lo que ha costado millones en ingresos por exportaciones y miles de puestos detest.

Es probable que la tendencia continúe hasta que mejoren las normas. Los datos de la QIMA muestran que, si bien hemos asistido a un aumento de las auditorías realizadas, el 38,7% de las auditorías de fabricación y el 16,4% de las auditorías éticas han fracasado en lo que va de año en Bangladesh, mientras que en 2013 fracasaron el 23,9% y el 11,1%, respectivamente. Las exportaciones del país crecieron un 13% interanual entre enero y mayo, y más del 66% de las exportaciones se destinaron a Europa y Estadostest.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad que se asocia con marcas internacionales, minoristas e importadores para asegurar y gestionar su cadena de suministro global. Con una gestión de control de calidad única basada en la web, QIMA ofrece servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio para más de 3.000 clientes en todo el mundo.

1. Forbes. Queasy Reading: Shanghai Gov't Shuts Down McDonald's, KFC Meat Supplier. 21 de julio de 2014. http://www.forbes.com/sites/russellflannery/2014/07/21/queasy-reading-shanghai-govt-shuts-down-mcdonalds-kfc-meat-supplier/?

2. Reuters. La policía china incauta 30.000 toneladas de patas de pollo contaminadas. 26 de agosto de 2014. http://www.reuters.com/article/2014/08/26/us-china-foodsafety-idUSKBN0GQ0O720140826

3. Diario de China. La policía detiene a una banda que vendía cápsulas de gelatina tóxica. 4 de septiembre de 2014. http://www.chinadaily.com.cn/china/2014-09/04/content_18544268.htm

4. China Law Insight. Enmienda revisada a la Ley de Seguridad Alimentaria de la RPC. 28 de julio de 2014. http://www.chinalawinsight.com/2014/07/articles/compliance/revised-amendment-to-the-prc-food-safety-law/

5. Lexología. Endurecimiento de las sanciones personales y empresariales por accidentes laborales en China. 12 de septiembre de 2014. http://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=c58eba21-3271-4bd3-85b6-aae4b12cca0d