Barómetro QIMA 2015 del primer trimestre

14 ene 2015

La mano de obra barata tuvo un alto precio en 2014

Hong Kong, 14 de enero de 2015 - QIMA, proveedor líder mundial de servicios de control de calidad y conformidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro, anuncia hoy su Barómetro del primer trimestre de 2015, una sinopsis trimestral sobre la fabricación externalizada y la industria de servicios de control de calidad.

Tendencias de calidad 2014: No todo se hace igual

Si echamos la vista atrás a 2014, los datos de QIMA revelan algunas tendencias interesantes en la calidad de la producción manufacturera en Asia (medida por los resultados del Nivel de Calidad Aceptable de las inspecciones in situ) para cuatro de las principales regiones de abastecimiento en Asia. En particular, los resultados de las inspecciones de NCA en Bangladesh han mejorado gradualmente a lo largo del año, desde un máximo inicial de más del 50% Más allá de las inspecciones de NCA a poco más del 25% en diciembre. Es probable que esto se deba a la enorme presión que se está ejerciendo sobre las marcas para que demuestren cadenas de suministro éticamente conformes en Bangladesh tras incidentes como el de Rana Plaza en 2013, lo que hace que los compradores seleccionen con más cuidado a los proveedores y les presionen para que mejoren los estándares.

En el frente alimentario, los datos de AsiaFoodInspection, la rama de inspección alimentaria de QIMA, muestran que el 48,1 % de las inspecciones en China fracasaron en 2014. China se enfrenta a una baja confianza de los consumidores en la seguridad alimentaria, ya que el país se ha visto afectado por múltiples escándalos. El más notable, el cierre de Shanghai Husi Food Co. por las autoridades tras descubrirse que suministraba carne caducada a marcas mundiales como Yum! y McDonalds.

Un año de infancias perdidas

Las cifras de QIMA para 2014 muestran que el 5,6% de las auditorías éticas en Asia suspendieron por Trabajo Infantil, un ligero aumento sobre la cifra del segundo trimestre del 5,5%. El Departamento de Trabajo de EE. UU. publicó en octubre un nuevo informe en el que se afirma que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo y que más de 85 millones realizan trabajostest.

"No son solo números en una página, los auditores de QIMA siguen descubriendo niños trabajadores en las fábricas. Existe la incredulidad de que el trabajo infantil pueda seguir existiendo en 2015, pero es real. Hacer frente a este problema no es tarea fácil para las marcas y los minoristas en unas cadenas de suministro cada vez más complejas y fragmentadas, pero se pueden tomar medidas para salvaguardar la infancia de estos niños", declaró Sebastien Breteau, director general de QIMA.

El índice anual de esclavitud global del WFF informó de 35 millones de personas en situación de esclavitud moderna en todo el mundo en 2014, con India y China a la cabeza de la listatest Además, la multimillonaria industria pesquera tailandesa está pasando apuros después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciara que casi el 17% de los trabajadores del sector han experimentado trabajo forzosotest

Sin salud ni seguridad para los trabajadores

El año pasado también hubo malestar por las condiciones de trabajo en Asia. Las cifras de QIMA de 2014 muestran que la salud y la seguridad son sistemáticamente el principal motivo de fracaso de las auditorías éticas, siendo India el país con peor puntuación, con una media de 3,8/10. Las fábricas de Bangladesh y China obtuvieron una puntuación de 4, 2 y 4,4, respectivamente.

Los horarios de trabajo y la remuneración son la segunda causa más común de suspenso en las auditorías éticas de QIMA. También en este caso, India obtiene una puntuación media de 3,9/10, peor que China, con 5,3, y Bangladesh, con 6,2.

El Comité Asesor Laboral de Camboya acordó aumentar el salario mínimo de los trabajadores de la confección en un 28%, hasta 128 dólares estadounidenses al mes, y el nuevo salario entrará en vigor el 1 de enero de 2015test Sin embargo, sigue habiendo conflictos y la puntuación global de la auditoría ética de Camboya en 2014 fue de solo 5,2/10. Los sindicatos afirman que 1.200 trabajadores fueron despedidos sin indemnización tras declararse en huelga por las condiciones de trabajo entest.

Qué esperar de la contratación global en 2015

Aunque en 2014 no se produjo ninguna catástrofe importante con pérdida de vidas humanas de la magnitud de Rana Plaza, es evidente que, a pesar del trabajo realizado para concienciar sobre el cumplimiento ético, las cadenas de suministro mundiales siguen sufriendo abusos laborales generalizados. Los datos de QIMA muestran que el 50% de las fábricas auditadas por QIMA en la India y el 43% en Bangladesh presentaban uno o más incumplimientos graves en materia de salud y seguridad en 2014.

La transparencia y el análisis serán temas clave en 2015. Sedex Global publicó en septiembre un informe en el que destacaba los riesgos de corrupción y cómo agrava los problemas de las cadenas de suministro, así como los métodos para combatir el riesgotest Entre ellos, son clave los programas de auditoría acoplados a sistemas de inteligencia empresarial como los desarrollados por AI, que permiten supervisar a los proveedores en tiempo real. La encuesta Deloitte Global CPO Survey 2014 revela que el 65% de los CPO están invirtiendo en portales de proveedores, y el 67% menciona la calidad de los datos como un obstáculo para el uso de análisis eficaces, y el 40% cita la falta de integracióntest Estos sistemas serán una herramienta esencial en 2015 para comprender las cadenas de suministro.

Desde el punto de vista geográfico, los cambios en la competitividad mundial de los costes de fabricación probablemente harán que los compradores aprovechen los costes más bajos y la proximidad a los mercados de consumo de países como México. La ventaja de costes estimada de China sobre EE.UU. es ahora inferior al 5%, a medida que el país se orienta hacia una producción de mayor valor añadido con costes laborales más elevadostest Esto también permite a los países asiáticos en desarrollo, como India e Indonesia, cuyos costes han aumentado a un ritmo comparativamente menor, captar volumen de fabricación de prendas de vestir y otros bienes a medida que los compradores desarrollan estrategias de aprovisionamiento China +1.

QIMA es un proveedor líder de servicios de control de calidad que se asocia con marcas internacionales, minoristas e importadores para asegurar y gestionar su cadena de suministro global. Con una gestión de control de calidad única basada en la web, QIMA ofrece servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio para más de 4.000 clientes en todo el mundo.

1. Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Asuntos Laborales Internacionales. Hallazgos 2013 sobre las peores formas de trabajo infantil. 7 de octubre de 2014. http://www.dol.gov/ilab/reports/child-labor/findings/2013tda/2013tda.pdf

2. Fundación Walk Free. Índice mundial de la esclavitud 2014. 17 de noviembre de 2014. http://www.globalslaveryindex.org/findings/

3. Organización Internacional del Trabajo. Prácticas de empleo y condiciones de trabajo en el sector pesquero de Tailandia. Consultado el 17 de diciembre de 2014. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---asia/---ro-bangkok/documents/publication/wcms_220596.pdf

4. Acuerdo sobre seguridad contra incendios y en la construcción en Bangladesh. Accord Alcanza Importante Hito al Completar Inspecciones Iniciales de Fábricas en Bangladesh. 14 de octubre de 2014. http://bangladeshaccord.org/2014/10/accord-reaches-important-milestone-completing-initial-inspections-factories-bangladesh/