Barómetro QIMA 2015 del segundo trimestre

7 abr 2015

68 millones de niños obligados a trabajar; cada 15 segundos mueren en el trabajo

Hong Kong, 7 de abril de 2015 - QIMA, proveedor líder mundial de servicios de control de calidad y conformidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro, anuncia hoy su Barómetro Q2 2015, una sinopsis trimestral sobre la fabricación externalizada y la industria de servicios de control de calidad.

Las normas medioambientales y sociales, principales mandatos de la próxima Cumbre del G7

En una reciente conferencia del G7 celebrada a principios de marzo, representantes de gobiernos y partes interesadas establecieron un mandato para que la próxima Cumbre del G7 alcance un acuerdo sobre una test de suministro mundial sostenible y ética1. La OIT publicó que cada 15 segundos muere alguien como consecuencia de un accidente laboral o una test profesional1. Congruente con lo que parece ser un fuerte aumento de la concienciación mundial sobre cuestiones de abastecimiento ético, QIMA vio aumentar la demanda de auditorías éticas en un 65% interanual en el primer trimestre.

Si la Cumbre del G7 inicia la plena aplicación de una cadena de suministro mundial sostenible, la carga recaería en las marcas y los importadores para garantizar que se adhieren a estas normas mundiales. Un ejemplo local de este tipo de aplicación puede comenzar en Francia, donde una ley aprobada a finales de marzo obligará potencialmente a todas las grandes empresas a demostrar que aplican la responsabilidad social a través de sus cadenas de suministro, incluidos los subcontratistas.

Un reto clave a la hora de abordar la responsabilidad ética es la creciente complejidad de las cadenas de suministro. Por ejemplo, según Sarah Labowitz, codirectora del Centro de Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York, en Bangladesh sigue proliferando la subcontratación no autorizada, lo que crea una falta de transparencia tanto para los compradores como para los test. Existen soluciones concretas: QIMA proporciona ahora coordenadas GPS en todas las auditorías éticas realizadas, que pueden vincularse al lugar real de fabricación.

¿Cómo se gestiona el agua en las cadenas de suministro mundiales?

La preocupación por el medio ambiente está aumentando en las cadenas de suministro mundiales: aunque gran parte de la atención se sigue centrando en las condiciones laborales, las últimas actualizaciones muestran que las marcas y los minoristas están empezando a tomarse en serio el impacto medioambiental de sus estrategias de abastecimiento. En un informe publicado en vísperas del Día Mundial del Agua, Sedex ha analizado los datos de más de 20.000 auditorías registradas en la plataforma Sedex Global. El informe presenta a las empresas los riesgos relacionados con el agua en su cadena de suministro. En el 42% de las auditorías realizadas por miembros de Sedex en las instalaciones de los proveedores se puso de manifiesto la falta de permisos para el uso y la eliminación de recursos, la existencia de sistemas inadecuados de eliminación de residuos y la ausencia de sistemas de comprobación del comportamiento medioambiental en relación con las leyes pertinentes y los requisitos de los clientes. A raíz de estas preocupaciones, QIMA ha observado en el primer trimestre un creciente interés de los compradores por las auditorías medioambientales y las pruebas de aguas residuales.

¿Serán Vietnam y Myanmar los próximos contendientes?

Aunque China sigue siendo la región de aprovisionamiento dominante por volumen, los datos de QIMA confirman la tendencia de que las marcas y los minoristas se aprovisionan más en los países vecinos. En términos de inspecciones globales realizadas, del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, la cuota porcentual de China descendió 12 puntos.

Según el último Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero, Vietnam aumentó tanto la producción como los nuevos test. Las grandes marcas se sienten cada vez más atraídas por una población más joven y unos salarios más bajos que en países como China y Tailandia. Mientras que en enero las importaciones estadounidenses procedentes de China descendieron por primera vez desde 2008, Vietnam se convirtió en el mayor exportador a EE.UU. de la test. Mientras tanto, la industria de la confección de Myanmar ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento de 300 millones de dólares en el último año y se ha duplicado en menos de tres test.

Las cifras de QIMA confirman ambas tendencias, con un asombroso aumento interanual del 190% en Vietnam y del 113% en Myanmar en las inspecciones realizadas. Las cifras de QIMA sugieren que este crecimiento no se ha producido a expensas de la calidad. Vietnam superó a China en el primer trimestre en términos de calidad de los productos: mientras que China registró una tasa de NCA superior al 28%, Vietnam se situó en el 24%.

Los escándalos alimentarios afectan a las exportaciones chinas y tailandesas

Asia sigue aumentando tanto en alimentos manufacturados como en escándalos alimentarios. Esta vez Australia se vio afectada en febrero por unas bayas mixtas congeladas envasadas en China que se relacionaron con un brote de hepatitistest. De nuevo en febrero, el atún enlatado en Tailandia se relacionó con una intoxicación por histamina. El Primer Ministro australiano, Tony Abbott, insistió en que los países que quieran exportar alimentos a Australia deben garantizar la seguridad de sus test.

Los servicios realizados por AsiaFoodInspection aumentaron un 64% interanual. Por primera vez en 11 meses, el índice de fallos alimentarios en China descendió al 41% en el primer trimestre, frente al 48% del cuarto. Aunque es demasiado pronto para concluir sobre una mejora global de las prácticas de seguridad alimentaria, este dato puede considerarse una señal alentadora y podría ser una prueba de que los compradores son cada vez más precavidos.

QIMA (AI), proveedor líder mundial de servicios de control de calidad y conformidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro. Con una gestión de control de calidad única basada en la web, QIMA ofrece servicios de inspección de productos, programas de auditoría de proveedores y pruebas de laboratorio para más de 4.000 clientes en todo el mundo. El Barómetro Q2 2015 es una sinopsis trimestral sobre la fabricación subcontratada y los servicios de control de calidad realizados por QIMA cada año(inspecciones de productos, programas de auditoría de proveedores y pruebas de laboratorio).

1. Gobierno Federal Alemán. El G7 alcanzará un acuerdo sobre cadenas de suministro sostenibles. 11 de marzo de 2015. http://www.bundesregierung.de/Content/EN/Artikel/2015/03_en/2015-03-10-g7-konkrete-lieferketten_en.html

2. The Sourcing Journal. Foro sobre aprovisionamiento ético: La subcontratación es más frecuente de lo que creen las marcas. 27 de marzo de 2015. https://www.sourcingjournalonline.com/ethical-sourcing-forum-subcontracting-prevalent-brands-believe-td/

3. HSBC. PMI™ manufacturero de Vietnam de HSBC. 1 de abril de 2015. http://www.hsbc.com/news-and-insight/emerging-markets-pmi

4. Oficina del Censo de Estados Unidos. Comercio de bienes de Estados Unidos por países. [consultado el 27 de marzo de 2015] https://www.census.gov/foreign-trade/balance/