Barómetro QIMA 2015 del tercer trimestre

7 jul 2015

El sudeste asiático experimenta un crecimiento asombroso, pero continúan las infracciones alimentarias

Hong Kong, 8 de julio de 2015 - QIMA, proveedor líder mundial de servicios de control de calidad y conformidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro, anuncia hoy su Barómetro del tercer trimestre de 2015, una sinopsis trimestral sobre la fabricación externalizada y la industria de servicios de control de calidad.

China eclipsada por el asombroso crecimiento del Sudeste Asiático

Ver el barómetro en slideshare

Una fábrica textil de Vietnam: las inspecciones encargadas crecieron un 172% interanual

un inspector de QIMA en una fábrica de Myanmar

Mientras que la economía de China puede estar creciendo a su ritmo más lento en seis años, las marcas globales están expandiendo fácilmente sus cadenas de suministro a otros destinos de bajo coste en Asia. Si se compara el periodo de julio de 2014 a junio de 2015 con el de julio de 2013 a junio de 2014, los datos de QIMA muestran un crecimiento moderado del 7% de las inspecciones de productos realizadas en China, a la par que el crecimiento del PIB del país. Dicho esto, el crecimiento fue asombroso en casi todos los demás países del sudeste asiático. Las inspecciones en Camboya crecieron a un ritmo sin precedentes del 227% interanual; Vietnam, un 172%; Myanmar, que en los últimos años ha relajado las restricciones a la importación y suprimido los impuestos a la exportación, experimentó un crecimiento del 133%; Indonesia, un 114%; Tailandia, un 102%; Bangladesh, un 81%; e incluso el menos conocido Pakistán registró un aumento del 47%.

Aunque la mayor parte del crecimiento del Sudeste Asiático parece estar impulsado por las exportaciones de prendas de vestir, hay notables excepciones. Los productos más inspeccionados por QIMA fueron los muebles en Indonesia, Malasia y Filipinas; el calzado en Vietnam, los bolsos en Tailandia y los equipos de audio y vídeo en Corea del Sur.

"La tendencia general en el sudeste asiático y el ritmo de crecimiento fuera de China no tienen precedentes", declaró Sébastien Breteau, Consejero Delegado de QIMA. "Aunque la tendencia al alza ha estado presente allí en los últimos años, QIMA está viendo una demanda como nunca antes. Hace dos años, China representaba el 91% de las inspecciones, y hoy su cuota es del 78%." Aunque es posible que las marcas sigan trabajando con fábricas asociadas ya establecidas en China, los datos sugieren que el nuevo abastecimiento se está produciendo en otros lugares.

Vietnam: el crecimiento continúa y las puntuaciones de cumplimiento ético lideran Asia

Vietnam es actualmente el cuarto mayor exportador de prendas de vestir del mundotest y está trabajando para aumentar su cuota de exportaciones con importantes planes de expansión para su industria de la confección y varios acuerdos de libre comercio, algunos ya firmados y otros en preparación (incluidas las negociaciones en curso de la Asociación Transpacífico)test test No sólo las inspecciones realizadas han aumentado un 172% interanual, sino que las puntuaciones de las auditorías éticas fueron las más altas de los cuatro grandes de Asia, según las cifras de QIMA. En los últimos 12 meses, Vietnam obtuvo una puntuación de 6,7 sobre 10, por delante de India ( 6,6), China ( 6,2 ) y Bangladesh ( 6,5).

Parte de la mejora de Vietnam puede atribuirse a los recientes avances realizados en la legislación laboral del país, a una mejor representación de lostest y a los esfuerzos por aumentar la concienciación en materia de seguridadtest Intel observó la misma tendencia al publicar los resultados de sus auditorías éticas en sus instalaciones de montaje de Vietnamtest

La relajación de las barreras comerciales impulsa el crecimiento en Myanmar

La industria de la confección de Myanmar sigue expandiéndose rápidamente, y el objetivo de ingresos de exportación del sector se ha fijado en 2.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2015-2016. Solo en los dos últimos años, se han creado 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la confección, en el que la inversión extranjera representa el 90%test La inversión extranjera pasó de 300 millones de dólares en 2009-10 a 5.000 millones de dólares en 2014-15, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 75,5%test

Curiosamente, la calidad de los productos del país superó con creces la media asiática, medida por los resultados del nivel de calidad aceptable de las inspecciones in situ. Las tolerancias de calidad aceptables fallaron en el 22% de las inspecciones, mejor que en Camboya ( 25%), India (28%), China (>) (32%) y Bangladesh ( 37%). Es probable que esto sea un reflejo de las recientes inversiones y, por tanto, de las nuevas infraestructuras, junto con una estricta supervisión, ya que los compradores emplean controles rigurosos al entrar con cautela en el país.

La falta de normas de seguridad alimentaria mata a 2,2 millones de personas al año

La seguridad alimentaria es el tema del Día Mundial de la Salud de este año. Según datos de la OMS, 2,2 millones de personas mueren cada año como consecuencia de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua. La escala y la complejidad de las cadenas de suministro alimentario aumentan enormemente el riesgo de contaminación y propagación de enfermedades, con enormes consecuencias sanitarias y económicastest La importancia de la normativa sobre seguridad alimentaria ha vuelto a quedar patente con el reciente escándalo alimentario, en el que se confiscaron 800 toneladas de carne congelada de contrabando en Chinatest

La revisión de la Ley de Seguridad Alimentaria de China, que entrará en vigor en octubre, introduce requisitos más estrictos para la producción, el transporte y el almacenamiento, así como mayores sanciones en caso de infracción.

A medida que aumenta la atención prestada a la seguridad en la industria alimentaria, AsiaFoodInspection experimentó un aumento del 49% en los servicios prestados en los últimos 12 meses en comparación con los 12 meses anteriores, lo que convierte a las inspecciones alimentarias en la categoría de mayor crecimiento de QIMA. Los resultados más recientes de estas inspecciones muestran una tasa de fallos del 37% en el segundo trimestre, lo que supone una ligera mejora con respecto al primer trimestre (41%).

El Sudeste Asiático endurece las restricciones medioambientales

La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor a medida que los países adoptan y aplican normativas medioambientales más estrictas. Las autoridades medioambientales indias interrumpieron las cadenas de suministro al ordenar el cierre de cerca de 900 unidades textiles por no instalar instalaciones de tratamiento detest, mientras que Vietnam rechazó recientemente una propuesta de inversión por valor de 200 millones de dólares, al considerar que la planta textil y de teñido propuesta era "ambientalmente inadecuada "test. Entretanto, China publicó el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Contaminación del Agua, y las autoridades advierten de la inminente represión de los vertidos ilegales y la falsificación de los datos detest test.

QIMA (AI), proveedor líder mundial de servicios de control de calidad y conformidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro. Con una gestión de control de calidad única basada en la web, QIMA ofrece servicios de inspección de productos, programas de auditoría de proveedores y pruebas de laboratorio para más de 4.000 clientes en todo el mundo. El Barómetro Q3 2015 es una sinopsis trimestral sobre los servicios externalizados de fabricación y control de calidad realizados por QIMA cada año(inspecciones de productos, programas de auditoría de proveedores y pruebas de laboratorio).

1. Vietnamnet. Vietnam se convierte en el cuarto exportador mundial de ropa. 24 de junio de 2015. http://english.vietnamnet.vn/fms/business/134130/vietnam-becomes-world-s-fourth-largest-garment-exporter.html

2. Centro de la OMC VCCI TRUNGTAMWTO. AELC y Vietnam prosiguen conversaciones sobre libre comercio. 30 de mayo de 2015 http://wtocenter.vn/content/efta-and-vietnam-continue-free-trade-talks

3. Forbes. Cómo los aranceles más bajos bajo TPP podrían enviar más trabajos de Nike a Vietnam - y dañar a la compañía. 9 de mayo de 2015. http://www.forbes.com/sites/panosmourdoukoutas/2015/05/09/how-lower-tariffs-under-tpp-could-send-more-nike-jobs-to-vietnam-and-harm-the-company/

4. Revista Politico. El TPP ayudará a los trabajadores de Vietnam a defender sus derechos. 8 de junio de 2015. http://www.politico.com/magazine/story/2015/06/tpp-will-help-workers-in-vietnam-pursue-their-rrghts-118720.html