Barómetro QIMA 2016 del tercer trimestre

7 jul 2016

Barómetro QIMA del tercer trimestre: Asia-Pacífico no se deja intimidar por la incertidumbre del comercio mundial, pero las cadenas de suministro de prendas de vestir luchan por un abastecimiento responsable

Ver el barómetro en slideshare

Asia-Pacífico se muestra fuerte frente a las conservadoras previsiones del comercio mundial

El final del segundo trimestre estuvo marcado por la reciente revisión por parte del Banco Mundial de su previsión de crecimiento mundial al 2,4 %, ya que las perspectivas del comercio mundial para 2016 siguen siendo conservadoras, con la incertidumbre añadida por la intención del Reino Unido de abandonar la UEtesteste contexto, el crecimiento en Asia-Pacífico promete seguir siendo fuerte, con un 6 %, según los economistas, y se prevé que China mantenga su ritmo estable del 6,7 %test De hecho, QIMA registró un crecimiento del 7 % en China para los volúmenes de Inspección y Auditoría en lo que va de año.

Se espera que el consumo local impulse el crecimiento de China, ya que el gobierno planea poner a disposición más variedades de bienes de consumo de gama alta, mejorar los diseños de los productos y animar a los principales productores nacionales a cumplir las normas de calidad internacionalestest Los datos de QIMA muestran que la calidad de la producción local sigue siendo un problema: las inspecciones realizadas en China para marcas y compradores locales vieron aumentar los índices de fallos en un +28% YTD 2016 vs 2015.

En el resto de Asia, la actividad comercial también se fortaleció en la India y Pakistán, donde los datos de QIMA muestran un aumento del doble en los volúmenes de inspección de productos en los últimos 12 meses. Como potencias locales en la fabricación de prendas de vestir, ambos países experimentaron un crecimiento interanual de dos dígitos en el valor de las exportaciones de prendas de vestir y textiles a la UE, según las cifras de finales de 2015 recientemente publicadastest Sin embargo, las tendencias de calidad siguen siendo preocupantes, ya que la tasa de inspecciones fallidas aumentó un 26 % en la India y un 42 % en Pakistán en lo que va de año.

El sector de la confección no está solo en su lucha por el abastecimiento responsable

Las prácticas responsables y el abastecimiento sostenible siguen siendo un reto para las marcas de ropa. Las prácticas de aprovisionamiento de algodón, en particular, fueron el centro de atención de un reciente informe en el que se criticaba a muchas grandes marcas por no hacer "prácticamente nada" para garantizar la sostenibilidad de su algodóntest El trabajo forzoso e infantil constituye un riesgo especial para las cadenas de suministro de prendas de vestir, y los principales exportadores de algodón, como Uzbekistán y Turkmenistán, han sido señalados por hacer poco para hacer cumplir los convenios que firmantest La misma investigación demuestra la correlación entre el riesgo de trabajo infantil y los salarios suficientes de los adultos.

"El trabajo infantil puede atrapar a varias generaciones en la pobreza", declaró Sebastien Breteau, Director General de QIMA. "En AI, durante nuestras auditorías, somos testigos sobre el terreno de este círculo vicioso, perpetuado además por la falta de acceso a una educación gratuita y de calidad. Por eso nos complace unir nuestros esfuerzos a iniciativas como la del Consejo Empresarial Mundial para la Educación, y esperamos ir un paso más allá para ayudar a erradicar el trabajo infantil".test

Mientras tanto, los avances en la seguridad estructural de las cadenas de suministro de la confección también siguen siendo lentos. A pesar de los recientes avances logrados por el sector bangladeshí de la confección, según un informe de la OIT y la CFI, una de cada cuatro fábricas requiere amplias obras de reparacióntest

Los datos de QIMA sobre auditorías estructurales correspondientes al segundo trimestre de 2016 coinciden e indican una tendencia preocupante: el 53,3 % de todas las fábricas auditadas se clasificaron como "Se requieren medidas inmediatas" o "Necesitan mejoras".

Aunque persisten los problemas de aprovisionamiento, estudios recientes muestran que el sector mundial de la confección y el calzado sigue creciendo, y que las regiones más dinámicas son Oriente Medio y África, donde las ventas de ropa y calzado alcanzarán los 134.000 millones de dólares en 2020test África, en particular, merece atención, ya que los fabricantes de ropa y calzado ya se han dado cuenta de su potencial para el aprovisionamiento, y ahora su base de consumidores, en gran medida un grupo demográfico más joven y conocedor de la tecnología, también se muestra muy prometedora.

Los datos de QIMA indican que, si bien la base de fabricación en África está creciendo, aún está inmadura: la demanda de inspección experimentó un crecimiento interanual del 61 %, pero al mismo tiempo la tasa de inspecciones fallidas aumentó un 15 % en 2016 respecto al año anterior.

Otras industrias no están exentas de problemas de abastecimiento responsable. El sector de la joyería, por ejemplo, ve cómo los esfuerzos de sostenibilidad cobran impulso con el programa de auditoría para joyeros puesto en marcha por el Consejo de Joyería Responsabletest Dado que la UE adoptó recientemente el marco para frenar el comercio de minerales conflictivos,test el número de miembros de este programa está llamado a seguir aumentando.

En todos los sectores, los datos de QIMA muestran que las prácticas laborales poco éticas siguen estando entre los problemas más acuciantes descubiertos durante las auditorías éticas: en el segundo trimestre de 2016, el 5,9 % de las auditorías suspendieron en el apartado "Trabajo infantil", lo que supone un repunte respecto al 4,6 % del primer trimestre.

Seguridad de los consumidores: Las retiradas de productos, aunque siguen proliferando, se tachan de ineficaces

Un estudio reciente de una asociación de consumidores neozelandesa muestra que menos del 50% de las retiradas de productos logran el efecto deseadotest Las razones van desde la falta de concienciación de los consumidores hasta los largos e incómodos procedimientos de retirada. Un claro ejemplo de ello es la retirada masiva de 4,3 millones de secadoras en el Reino Unido por riesgo de incendio. Aunque la retirada se anunció en octubre de 2015, el problema persiste hoy en día, ya que los consumidores parecen reacios a superar la molestia de devolver el productotest IKEA, en su reciente retirada de muebles desencadenada por un fallo de diseño que resultó letal, intentó ser más amable con el consumidor y se ofreció a recoger los muebles de los hogares de los consumidores. Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud de la retirada -unos 29 millones de arcones y cómodas-, las líneas telefónicas de IKEA para la retirada simplemente fueron incapaces de gestionar el tráficotest

Mientras tanto, los resultados de las pruebas de laboratorio de QIMA demuestran que en el segundo trimestre el 14% de todos los productos analizados no cumplían las normas de seguridad cuando se analizaban en origen, cuando las marcas y los compradores aún pueden abordar y corregir los problemas antes de que los productos se envíen. Dada la magnitud de los fallos de calidad y la evidente ineficacia de las retiradas, el ahorro de costes y el valor reputacional del control de calidad preventivo son más evidentes que nunca.

i. La previsión de crecimiento mundial se revisa de nuevo a la baja hasta el 2,4% http://www.worldbank.org/en/news/feature/2016/06/07/global-growth-forecast-again-revised-lower

ii. Panorama económico de Asia Oriental y Meridional http://www.focus-economics.com/regions/east-and-south-asia

iii. China establece un sector de bienes de consumo más avanzado http://atimes.com/2016/05/china-establishing-more-advanced-consumer-goods-sector/

iv. Las tendencias comerciales de la UE muestran un aumento del 10% en las importaciones de ropa el año pasado http://www.just-style.com/analysis/eu-trade-trends-show-10-rise-in-clothing-imports-last-year_id128251.aspx