Barómetro QIMA 2016 del cuarto trimestre

6 oct 2016

Barómetro QIMA del cuarto trimestre: El crecimiento de China se estabiliza mientras la explosión de baterías y los incendios en fábricas asolan las cadenas de suministro

Ver el barómetro en slideshare

Los datos de QIMA del tercer trimestre de 2016 en China muestran un aumento auditoría y inspección del 12,6% en comparación con el tercer trimestre de 2015, en consonancia con la recuperación económica que China ha experimentado recientemente. De hecho, los últimos datos del PMI manufacturero de septiembre muestran un crecimiento sostenido del 50,4.test

A pesar de que parte de este crecimiento se atribuye al apoyo de las políticas gubernamentales, el aumento del gasto de los consumidores es un factor igualmente importante. test Como QIMA vio la demanda de inspecciones y pruebas de marcas y empresas locales aumentó un 8% interanual, las ventas al por menor en China crecieron un 10,6% en agosto, frente al 10,2% de julio.

La presión de los países vecinos sobre las exportaciones chinas varía según el sector

El comercio exterior chino también muestra signos de recuperación: Los datos del PMI de exportaciones de septiembre indican un aumento de los nuevos pedidos de exportación por primera vez desde abril. test Sin embargo, es evidente que las exportaciones chinas siguen bajo la presión de otras potencias manufactureras asiáticas, ya que las recientes cifras de QIMA muestran que India, Indonesia o Tailandia superan a China en cuanto a inspecciones y auditorías en lo que va de año (con crecimientos respectivos del +80%, +40% y +14%). Investigación de EURATEXtest muestra que la creciente presión de los países de la SAARC y la ASEAN es responsable de la disminución de la cuota de mercado de China en las importaciones de confección y textiles de la UE, mientras que los fabricantes chinos de calzado perciben a Vietnam como una de las mayores amenazas para sus exportaciones a EE.UU.test Sus temores pueden no ser infundados, indican los últimos datos de QIMA, ya que las inspecciones de calzado aumentaron un 49% interanual.

Sin embargo, China mantendrá su liderazgo en otros sectores: Las cifras de QIMA muestran una fuerte tendencia al alza en la demanda de inspecciones en China para segmentos como Eléctrico y electrónico (+18% en lo que va de 2016) y, sobre todo, Impresión y Embalaje, donde las inspecciones de productos aumentaron un 48%.

Retos en la seguridad de los productos: Baterías explosivas, plomo y ftalatos

En lo que va de 2016, las cifras de QIMA muestran un aumento significativo de las inspecciones de productos electrónicos y electrónicos en Asia, con un incremento del 19 % interanual, lo que demuestra la preocupación de las marcas y los minoristas por la calidad y la seguridad de sus productos. De hecho, los problemas de seguridad de los consumidores en esta categoría de productos siguen siendo frecuentes, siendo el más reciente la retirada masiva de 2,5 millones de smartphones Samsung, tras numerosos informes de incendios, lesiones y explosiones causadas por el sobrecalentamiento de las baterías.test La retirada, cuyo coste se estima en 1.000 millones de dólares, afecta a Europa, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.

Mientras tanto, el plomo y los ftalatos siguen siendo noticia en Estados Unidos, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar los controles químicos en los productos de consumo. Solo en el último trimestre, la preocupación por el plomo ha provocado la retirada de botellas de agua,test juguetes,test bisutería,test e incluso especias para cocinar.test Los resultados de las pruebas de ftalatos también son motivo de preocupación: alrededor del 8,6% de los productos analizados por QIMA en 2016 no cumplieron la Proposición 65. El contenido de ftalatos sigue siendo un problema, ya que la investigación química sigue encontrando fuentes nuevas e inesperadas de ftalatos en los productos domésticos. Este mismo trimestre, una ONG estadounidense descubrió estas sustancias químicas en los productos de jardinería de los principales minoristas. Las mangueras de jardín presentan un riesgo especial, ya que los ftalatos presentes en ellas pueden filtrarse directamente al agua, según el informe de Chemical Watch.test

Bangladesh: La aguda necesidad de seguridad va más allá de las RMG

Mientras tanto, la dolorosa lucha por mejorar la seguridad de las fábricas continúa en las potencias asiáticas del sector. Los últimos datos de auditorías estructurales de QIMA muestran que los riesgos estructurales siguen siendo elevados en Vietnam, donde el 52,1% de las auditorías muestran fábricas en situación de riesgo grave o crítico, seguido de cerca por China (51,9%) e India (51,1%). También se han detectado riesgos importantes en Indonesia y Pakistán, pero el país que sufrió un verdadero revés el trimestre pasado fue Bangladesh.

El reciente incendio en la fábrica de envases Tampaco, el peor desastre industrial del país desde Rana Plazatest puso de relieve la necesidad de ampliar las actuales iniciativas de seguridad. Los dos principales organismos de seguridad -el Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en Incendios y Edificios y la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh- sólo cubren el sector bangladeshí de RMG, mientras que los problemas de seguridad prevalecen en todas las industrias.test

"Las mejores prácticas en materia de seguridad estructural se están convirtiendo rápidamente en el centro de atención de las industrias que operan a escala mundial", declaró Sebastien Breteau, Director General de QIMA. "Nuestras auditorías siguen descubriendo graves riesgos en toda la cadena de suministro, lo que pone de manifiesto la existencia de una importante brecha entre la política gubernamental y la práctica empresarial. Por eso estamos dispuestos a trabajar con nuestros clientes para concienciarlos sobre los nuevos marcos de seguridad estructural y mejorar las condiciones de los trabajadores en todos los ámbitos."

Dado que tanto la Alianza como el Acuerdo dejarán de funcionar en 2018, recientemente se llegó a un acuerdo para crear un nuevo organismo que supervise la seguridad estructural en el sector de las prendas de vestir a partir de 2018.test La Célula de Coordinación de la Remediación propuesta se pondría en marcha en el marco del programa de la OIT "Mejora de las condiciones de trabajo en el sector RMG", y asumiría las responsabilidades del Acuerdo y la Alianza.

Industria contra medio ambiente: Críticos niveles de contaminación en China

A pesar de su importancia económica, el textil y la confección son las industrias más contaminantes y con mayor consumo de agua de China, y pueden enfrentarse a grandes retos a medida que se desarrolle la reforma en curso del país en materia de contaminación. Los últimos resultados de la auditoría QIMA muestran que la gestión de residuos y el tratamiento de efluentes en las instalaciones textiles siguen estando por debajo de la media: en los últimos 12 meses, el 73,9% de las fábricas textiles de China fueron clasificadas como de "Riesgo Mayor" en esta categoría y el 26% como de "Riesgo Crítico". Estas cifras son superiores a la media del sector constatada por AI, con un 63% de fábricas en situación de riesgo grave y un 19,8% en situación crítica.

No se puede discutir que la contaminación es un problema drástico en China, ya que la calidad de las aguas subterráneas sigue empeorando por quinto año consecutivo,test mientras que la contaminación atmosférica inunda periódicamente Pekín de niebla tóxica.test Algunas de las nuevas medidas anticontaminación que se están desarrollando son bastante drásticas: por ejemplo, la aplicación del "Plan Agua Diez", publicado a principios de este año, pondría en riesgo de cierre a más del 90% de las fábricas textiles.

La seguridad alimentaria, de nuevo en el punto de mira

La seguridad alimentaria también volvió al candelero este mes de septiembre, cuando se incautaron en Guangdong 1.000 toneladas de carne contaminada por valor de 12,3 millones de dólares.testLa carne se introdujo de contrabando en China, parte de ella empapada en lejía para aumentar su peso. El mayor escándalo relacionado con los alimentos de este año hasta la fecha demuestra que, a pesar de los castigos más estrictos en virtud de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria aplicada en octubre de 2015, la seguridad alimentaria sigue siendo una de las principales preocupaciones de China. No obstante, los datos de QIMA muestran que los actores mundiales de la alimentación siguen en camino de mejorar el cumplimiento de su cadena de suministro, a juzgar por el aumento de la inspección de alimentos de alimentos en China: + 17% interanual, y más del +32% intertrimestral.

i. China Factory Gauge at 2-Year High Eases Pressure for Stimulus http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-10-02/china-factory-gauge-at-2-year-high-eases-pressure-for-stimulus

ii. La economía china se fortalece gracias al aumento de la producción y el comercio minorista http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-13/china-economy-strengthened-as-factory-output-retail-strengthen

iii. El PMI manufacturero oficial de China muestra que la actividad de las fábricas continuó a buen ritmo en septiembre http://www.cnbc.com/2016/10/01/china-official-manufacturing-pmi-shows-factory-activity-continued-apace-in-september.html

iv. Las importaciones textiles de China a la UE caen en 2015 http://www.fibre2fashion.com/news/company-reports-news/china-s-textile-imports-to-eu-slide-in-2015-190543-newsdetails.htm