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Barómetro QIMA 2017 del segundo trimestre

6 abr 2017

Barómetro QIMA Q2: 2017 trae problemas de calidad de los productos y desafíos éticos

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Geografías de aprovisionamiento: China arranca con fuerza en 2017

Las cifras de QIMA sobre la demanda de inspección y auditoría en el primer trimestre reflejan las tendencias de abastecimiento que seguirán determinando el comercio mundial durante el resto de 2017. Los volúmenes de inspección de China aumentaron un 16 % interanual en el primer trimestre de 2017, superando con creces la tasa de crecimiento del 6,5 % prevista para 2017 por el FMItest En el resto de Asia, el crecimiento del primer trimestre ha sido normalmente lento, con la notable excepción de Taiwán, Malasia y Vietnam, donde los volúmenes de inspección aumentaron este trimestre un 20 %, un 10 % y un 5 % interanual, respectivamente.

Mientras tanto, fuera de Asia, la región sudafricana ha reafirmado su posición como un centro de abastecimiento textil cada vez más prominente, con un crecimiento interanual del 23,5 % en el primer trimestre de 2017.

Horarios y salarios adecuados, principales retos para el cumplimiento ético en 2017

El primer trimestre de 2017 ha demostrado ser un reto para el cumplimiento ético, ya que los datos de QIMA vieron cómo el porcentaje de fábricas "rojas", o con un incumplimiento crítico, aumentaba hasta el 30% (frente al 27% a lo largo de 2016). El resto de los resultados de la auditoría se repartieron de forma bastante equilibrada entre las fábricas conformes ("Verdes") y las que necesitan mejorar ("Ámbar"), con una ligera prevalencia de estas últimas. Las horas de trabajo y los salarios fue el criterio con más infracciones: las fábricas obtuvieron una puntuación media de 7,1 sobre 10 en esta categoría, en comparación con la puntuación media general de 7,9 sobre 10.

Los resultados y las tendencias éticas fueron dispares por regiones, así como por sectores. Los proveedores del sudeste asiático recibieron puntuaciones en torno a 8,8, mientras que las fábricas del sur de Asia obtuvieron una calificación de 8,5 en cumplimiento social (ambas regiones mejoraron entre 8 y 10 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2017 en comparación con 2016). Mientras tanto, las fábricas del sur de China obtuvieron una puntuación un 11 % mejor que sus homólogas del norte de China (7,9 frente a 7,1, respectivamente).

Los sectores con mejores resultados en el primer trimestre de 2017 fueron el de los envases alimentarios y el del cuidado corporal, donde las fábricas obtuvieron una puntuación media de auditoría de 8. Por otra parte, el cumplimiento ético de los fabricantes de juguetes disminuyó este trimestre, con una puntuación de 8 puntos porcentuales (de 8,1 en 2016 a 7,3 en 2017 hasta la fecha), siendo las infracciones en materia de salud y seguridad el problema más común. Un comportamiento similar se observó entre las fábricas de E&E y los fabricantes de productos de construcción.

La seguridad estructural en general sigue deteriorándose, ya que los datos de QIMA del primer trimestre de 2017 muestran que el porcentaje de fábricas conformes cayó al 30,5% (frente al 37% en 2016 y el 41% en 2015). Más del 69 % de las fábricas necesitaban medidas correctoras, incluido un 4 % con riesgos críticos para la seguridad a corto y medio plazo.

Tendencias en la calidad de los productos: Pocas mejoras tangibles en las fábricas, la conformidad química sigue siendo un reto

El primer trimestre de 2017 no mostró mejoras en la calidad de los bienes de consumo en comparación con 2016, ya que los datos de QIMA muestran que las tasas de fallos de inspección siguen rondando el 33 %.

La calidad de la fabricación china continúa su tendencia a largo plazo hacia la mejora gradual, con unos índices de fallos en las inspecciones de productos que se asientan en el 30%, unos pocos puntos porcentuales por debajo de la media mundial. En el sur de Asia, más de la mitad de las inspecciones in situ detectaron más defectos de los permitidos, con Bangladesh e India como desafortunados líderes de esta estadística (con un 61,7% y un 55,3% respectivamente), e Indonesia y Pakistán no muy lejos. Por el contrario, los fabricantes turcos avanzaron en la calidad de sus productos en el último trimestre, situando el porcentaje de fallos en las inspecciones por debajo del 20% por primera vez en los dos últimos años.

El sector textil sigue siendo el peor parado en cuanto a mala calidad, con un 41,7 % de productos que no cumplen las especificaciones previstas. En contraste con ello, el porcentaje de inspecciones fallidas en el sector de los accesorios se desplomó hasta el 21,3 % (un descenso de 3 puntos en comparación con finales de 2016). Productos de gafasque son los que más contribuyen a la categoría de Accesorios, mostraron una mejora aún más tangible: alrededor del 15 % de los productos inspeccionados fueron rechazados en el primer trimestre, frente al 19 % del año anterior.

Calidad de los productos Juguetes y productos juveniles la industria no experimentó cambios significativos en el 1T 2017, manteniéndose las tasas de rechazo en torno al 30%. En la industria E&E, a pesar de un ligero descenso en el porcentaje de inspecciones fallidas (23,4% en el primer trimestre de 2017 frente al 27,8% en el cuarto trimestre de 2016), las retiradas de seguridad fueron rampantes: desde grandes electrodomésticos en riesgo de explosión, hasta baterías defectuosas de ordenadores portátiles de múltiples marcas líderes. Los infames hoverboards siguen acaparando titulares, ya que el último incendio causado por una batería de iones de litio defectuosa ha causado dos víctimas mortales, lo que ha provocado una investigación masiva sobre la seguridad de los productos y su retirada en Estados Unidos.

Datos de ensayo de laboratorios QIMA muestran que los fabricantes de productos de consumo duro siguen teniendo problemas con la conformidad química, especialmente en lo que se refiere al plomo y los ftalatos. Estas sustancias siguen siendo un problema particular para todo tipo de productos juveniles, incluidos juguetes y artículos de puericultura, y artículos en contacto con alimentos.

Entre los productos destinados al mercado estadounidense durante el primer trimestre de 2017, se encontraron cantidades inaceptables de plomo en el 8 % de los productos infantiles, el 11 % de todos los juguetes analizados contenían ftalatos prohibidos y el 8 % de los artículos en contacto con alimentos no cumplían los requisitos químicos de la FDA. Mientras tanto, a los exportadores a la UE no les fue mucho mejor: más del 5 % de los productos analizados no cumplían los requisitos REACH (un aumento del doble en comparación con 2016) porque contenían niveles inaceptables de sustancias químicas restringidas o prohibidas en el mercado de la UE.

"Lacalidad y la seguridad de los productos siguen siendo un reto para las marcas y los minoristas de todo el mundo", afirma Sebastien Breteau, director general de QIMA. "Laevolución de las normativas de seguridad en múltiples niveles, combinada con la mayor concienciación de los consumidores y los medios de comunicación, dificulta incluso a las marcas establecidas garantizar continuamente el cumplimiento en un mercado cada vez más global."

KPI clave del barómetro QIMA

Contacto de prensa

Correo electrónico: press@qima.com

i. El FMI eleva al 6,5% la previsión de crecimiento de China para 2017 y advierte sobre la deuda https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-01-16/imf-upgrades-china-2017-growth-forecast-to-6-5-warns-on-debt

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