Barómetro QIMA 2017 del tercer trimestre

6 jul 2017

Barómetro QIMA Q3: Calidad, Seguridad, Ética: Las cadenas de suministro siguen luchando en 2017

Ver el barómetro en slideshare

Tendencias mundiales del aprovisionamiento: China mantiene el ritmo de crecimiento y la competencia regional no se queda atrás

A mitad de 2017, las estadísticas de inspecciones in situ y auditorías de proveedores de QIMA muestran la lucha continua entre los gigantes de la contratación de la vieja escuela y sus competidores emergentes. China se mantiene por delante de su crecimiento económico previsto del 6,5 % en 2017, con un aumento del volumen de inspecciones y auditorías del 15 % interanual en el segundo trimestre de 2017. Sus competidores en el Sudeste Asiático no se quedan atrás: por ejemplo, la demanda de inspección en Vietnam y Camboya en el segundo trimestre de 2017 aumentó un 10,4 % y un 25,4 %, respectivamente, en línea con las recientes proyecciones de un sólido crecimiento económico de la región a medio plazo.i Por el contrario, en el sur de Asia, donde los países siguen experimentando un crecimiento económico reducido en 2017, la demanda de inspección y auditoría se mantuvo más lenta, con la excepción de Pakistán, que logró un crecimiento interanual del 6,6 % este trimestre después de un duro comienzo de año.

Mientras tanto, Sudáfrica confirma su ascenso como fuerte competidor regional en la fabricación de prendas de vestir fuera de Asia, con un aumento del 7,7% interanual en los volúmenes de inspección del segundo trimestre.

2017 está siendo un reto para el cumplimiento ético y la seguridad estructural

Los datos de QIMA del segundo trimestre de 2017 muestran que los fabricantes siguen teniendo problemas con el cumplimiento ético en muchos sectores y destinos de aprovisionamiento. Durante el último trimestre, hasta el 32,5% de las fábricas recibieron la calificación "Roja" por incumplimiento crítico (frente a una media del 27% en 2016). El porcentaje de fábricas "verdes" totalmente conformes cayó varios puntos porcentuales hasta el 27,5 %, mientras que el 40 % de las fábricas recibieron una calificación "ámbar", lo que indica que aún deben mejorar.

En cuanto a los criterios de clasificación, el cumplimiento de las horas de trabajo y los salarios quedó empatado con la gestión de residuos en las puntuaciones medias más bajas, de 6,7 sobre 10 (a finales de 2016, las puntuaciones medias en estas categorías eran de 7,3 y 7,1, respectivamente).

La disparidad regional de las puntuaciones éticas fue menos pronunciada este trimestre. En China, las fábricas parecen seguir una tendencia a la baja, ya que la puntuación ética media disminuyó un 3,8% en 2017 respecto a 2016, hasta una media de 7,6.

Mientras tanto, los proveedores del sur y el sudeste asiático obtienen una puntuación más alta que China YTD con un 8,6 en cumplimiento social, una mejora del +9% frente a 2016.

Entre las industrias atendidas por la IA, el sector E&E, por esencia más automatizado y técnicamente avanzado, obtuvo las mejores puntuaciones éticas: 8,2 sobre 10, frente a una media de 7,5 en todos los sectores. Por el contrario, el rendimiento ético en la industria textil y de la confección ha ido decayendo desde principios de 2017, las puntuaciones cayeron de la media de 2016 de 7,8 a 7,2/10 en el segundo trimestre de 2017. Esto demuestra una vez más que cuanto más intensiva en mano de obra es la industria, más propensa es a las deficiencias sociales y éticas.

"Apartir de los datos que nuestros auditores recogen sobre el terreno cada día en el transcurso de miles de auditorías, es obvio que el progreso significativo del cumplimiento ético en las cadenas de suministro mundiales sigue siendo desigual y no se producirá de la noche a la mañana", afirmó Sebastien Breteau, fundador y director general de QIMA. "Esun juego a largo plazo de mejora incremental: se requieren seguimientos regulares in situ y una supervisión estrecha si se quiere un impacto duradero real en las condiciones de trabajo en las fábricas".

Los datos de QIMA del último trimestre muestran un progreso desigual en el estado de la seguridad estructural y contra incendios de las fábricas de todo el mundo. Por un lado, la proporción de fábricas conformes ha subido hasta el 36,5 % (frente al 33 % en 2016); por otro, en torno al 4 % de las fábricas presentaban riesgos inmediatos para la seguridad (frente al 2,5 % a finales de 2016). En el 59,5 % de las fábricas se están aplicando medidas correctoras, pero no se han completado.

Calidad del producto: Lenta mejora en la fábrica, difícil cumplimiento en el laboratorio

Los datos de QIMA correspondientes al primer semestre de 2017 indican que, si bien la calidad en fábrica de los bienes de consumo muestra una mejora gradual, la conformidad de los productos sigue siendo un reto para las empresas mundiales de productos de consumo, tanto en términos de controles químicos como de seguridad mecánica.

Según los últimos datos de las pruebas realizadas por los laboratorios QIMA a partir de miles de ensayos de productos de consumo (juguetes, ferretería y artículos en contacto con alimentos), en el segundo trimestre el contenido de plomo superó el límite permitido en el 13% de los productos analizados en Asia y destinados a los mercados de la UE y EE.UU., mientras que se encontraron ftalatos prohibidos en alrededor del 9% de los lotes analizados para los mismos destinos. El 11,5% de los productos no cumplían las normas de la UE debido a los niveles inaceptables de sustancias químicas restringidas o prohibidas por los requisitos de REACH.

El cumplimiento de los requisitos físicos y mecánicos también supuso un reto para los fabricantes el pasado trimestre, ya que el 10 % y el 7 % de los productos destinados a los mercados de EE. UU. y la UE, respectivamente, no superaron las pruebas de peligros mecánicos y piezas pequeñas. Los requisitos de seguridad en este ámbito pueden requerir una aplicación más estricta, ya que las retiradas por riesgo de asfixia debido a piezas pequeñas desmontables fueron frecuentes en el segundo trimestre de 2017, incluidos los fidget spinners, el último juguete de moda.

Mientras tanto, en las fábricas, la calidad de los lotes de producción mejoró ligeramente este trimestre, ya que el porcentaje de inspecciones fallidas se ha estabilizado en torno al 32,5% para YTD 2017, una caída interanual de cuatro puntos en comparación con 2016.

Esta dinámica está presente, en diversos grados, en muchos de los principales destinos de aprovisionamiento. Alrededor del 31% de los productos fabricados en China no cumplieron las especificaciones en el primer semestre de 2017, frente al 33% en el primer semestre de 2016. En muchos destinos de aprovisionamiento de Asia, las tasas de rechazo también disminuyeron algunos puntos porcentuales. Dicho esto, los principales centros de aprovisionamiento del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh, siguen obteniendo malos resultados en materia de calidad, ya que entre el 49 % y el 54 % de las inspecciones in situ detectan más defectos de los permitidos.

Los resultados de calidad por sectores siguen siendo dispares; el sector textil, muy manual, mantiene el peor registro de tasas de fallos en las inspecciones: en torno al 40 % de los productos inspeccionados en el segundo trimestre de 2017 se hallaron fuera de los límites de calidad aceptables. Las tasas de rechazo de Juguetes y Productos Juveniles fueron ligeramente inferiores en el primer semestre de 2017 en comparación con el año anterior (29% frente a 31%, respectivamente); el sector E&E tuvo un comportamiento similar (25% en el primer semestre de 2017 frente a 27% en el primer semestre de 2016). La calidad de los accesorios y las gafas, tras una notable mejora a principios de año (véase el barómetro anterior de QIMA), parece haberse estabilizado, con un porcentaje de inspecciones fallidas en torno al 20 % y el 13 %, respectivamente.

i. Perspectivas económicas del Sudeste Asiático, China e India 2017 http://www.oecd.org/dev/economic-outlook-for-southeast-asia-china-and-india-23101113.htm