Barómetro QIMA 2018 del primer trimestre

4 ene 2018

Barómetro QIMA Q1: ¿Qué depara 2018 para las cadenas de suministro mundiales?

Ver el barómetro en slideshare

El Barómetro Q1 2018 de QIMA ofrece una colección de perspectivas únicas sobre el estado del abastecimiento, la calidad y el cumplimiento en 2017, así como las tendencias que darán forma al panorama de abastecimiento de 2018. El análisis se basa en los resultados de la Encuesta Anual de Aprovisionamiento Global de QIMA de más de 250 empresas que trabajan en todo el mundo en los principales segmentos de productos de consumo, así como en los datos recopilados en el transcurso de 250.000 inspecciones, pruebas de laboratorio y auditorías realizadas en 85 países en 2017.

Tendencias mundiales de contratación: 2018 promete expansión para China y Vietnam

Al examinar los volúmenes de aprovisionamiento por países, China está, una vez más, preparada para superar su previsión de crecimiento del 6,8 % en 2017testLos datos de QIMA sobre la demanda de inspección a finales de año muestran un sólido crecimiento interanual del 9%. El gigante del abastecimiento se mantiene firmemente a la cabeza como el principal destino entre los clientes de QIMA, con dos tercios que nombran a China como su principal región de abastecimiento, y al menos la mitad espera comprar aún más en ella en 2018.

No obstante, los competidores de China en Asia-Pacífico siguen ganando terreno, como demuestra la expansión en Tailandia y Corea del Sur, donde la demanda de inspecciones y auditorías aumentó un 19 % y un 26 % interanual en 2017. Vietnam también sigue siendo una geografía importante entre los clientes de QIMA, especialmente para el segmento del calzado: tres cuartas partes de las empresas esperan abastecerse de mayores volúmenes de calzado de Vietnam en 2018.

Mientras tanto, el crecimiento fuera de Asia indica que las empresas siguen diversificando sus patrones de abastecimiento, siendo África y América Latina algunas de las regiones más solicitadas. Al menos la mitad de los clientes de QIMA que ya compran en América Latina esperan que esta región represente una mayor proporción de su abastecimiento en 2018, mientras que en la región sudafricana, la demanda de inspección ha aumentado un 11 % interanual, según las cifras de QIMA de finales de 2017.

Desafíos de 2018 para los compradores mundiales: Incertidumbre en las políticas comerciales y enfoque en los costes

La diversificación de las zonas geográficas de aprovisionamiento refleja la gran preocupación de las empresas por algunas de las macrotendencias que influyen en el comercio mundial actual. En concreto, las empresas encuestadas identifican los cambios en los aranceles, las cuotas, el proteccionismo y los embargos como el factor que más probablemente afectará a su cadena de suministro en un futuro próximo. La automatización de la fabricación o el análisis de grandes volúmenes de datos se consideran tendencias más lejanas para las cadenas de suministro, y aproximadamente el 40% de los encuestados califican de "improbable" su impacto a corto plazo. La impresión en 3D está aún más lejos, ya que menos de la mitad de los clientes de QIMA prevén que afecte a su negocio en los próximos 2-3 años.

A nivel micro, las perspectivas de abastecimiento de 2018 están dominadas por las preocupaciones sobre los costes de fabricación y la calidad del producto. El coste de producción y de las materias primas fue el reto de aprovisionamiento más citado de 2017, y los clientes de QIMA no esperan que esto cambie el año que viene. Mientras tanto, se prevé que la importancia de gestionar la calidad del producto sea una preocupación aún mayor en 2018, especialmente en la industria alimentaria.

Cumplimiento ético y visibilidad de la cadena de suministro: Motivos de preocupación

El cumplimiento ético de los proveedores ocupó un lugar bastante bajo en la clasificación de preocupaciones de la cadena de suministro, con menos del 20 % de los clientes de QIMA incluyéndolo entre sus 3 principales retos de abastecimiento. De hecho, las percepciones de los clientes parecen bastante optimistas: casi el 98 % de las empresas creen que el cumplimiento ético en su cadena de suministro ha mejorado o ha mantenido el statu quo durante 2017. Sin embargo, los datos recogidos por QIMA sobre el terreno indican que este optimismo puede estar fuera de lugar.

En concreto, los datos de QIMA procedentes de las auditorías de fábricas muestran que el cumplimiento ético en 2017 se ha deteriorado en general en comparación con 2016, con una caída media de las puntuaciones éticas del 4%. Durante 2017, la proporción de instalaciones "rojas" con incumplimientos críticos ha aumentado hasta el 32% (frente al 27% en 2016), mientras que el porcentaje de fábricas "verdes" cumplidoras se ha mantenido estable en torno al 33%. Ninguna industria individual ha mostrado una mejora tangible en las puntuaciones éticas en 2017, mientras que el deterioro del cumplimiento fue el más evidente en el sector alimentario, con una caída media de las puntuaciones de auditoría del 11% en comparación con 2016.

La irregularidad y escasa frecuencia de las auditorías de proveedores puede influir en la diferencia entre la mejora percibida y los datos reales sobre el terreno: hasta un 20% de las empresas no tienen un ciclo de auditoría definido, y algunas sólo evalúan a los nuevos proveedores de forma puntual.

Además, las empresas en general tienen dificultades con la visibilidad de la cadena de suministro. Sólo el 11% de las empresas encuestadas afirmaron tener plena visibilidad de sus proveedores, lo que significa que un preocupante 89% de las empresas tienen puntos ciegos en sus cadenas de suministro. A escala mundial, una empresa media sólo conoce al 55% de sus proveedores, pero en el caso de las pequeñas empresas, la cifra es aún más baja, del 38%.

Un optimismo cauto sobre la calidad de los productos se ve socavado por la escasa conformidad química

Sobre el terreno, según los datos de QIMA recogidos durante las inspecciones in situ, la calidad de fabricación ha mejorado durante 2017, con un 23% de productos fuera de los límites de calidad aceptables (frente al 27% en 2016). Esto coincide con las tendencias percibidas por los clientes de QIMA, el 70 % de los cuales afirmó que la calidad de sus productos de origen ha mejorado durante 2017.

Por sectores, el textil, la confección y el calzado siguen siendo los que obtienen peores resultados, con un 33 % de productos inspeccionados fuera de los límites de calidad aceptables, aunque esta cifra representa una mejora marginal respecto a la de 2016 (36 % fuera del NCA). Además, el segmento de Juguetes ha mostrado la mejora más fuerte para la calidad en fábrica (una caída de 5 puntos en las tasas de fracaso de inspección en comparación con 2016), mientras que la tendencia de calidad de E&E se mantuvo plana, con alrededor del 20% de las inspecciones encontrando más defectos de los permitidos.

En comparación con la tendencia al alza percibida en la calidad de la producción en serie, las perspectivas de los clientes de QIMA sobre el rendimiento de las pruebas en laboratorio fueron más reservadas: sólo el 54% de los encuestados señaló que la seguridad de los productos y el cumplimiento de la normativa habían mejorado en los últimos 12 meses.

Los datos de las pruebas de laboratorio recogidos por QIMA se hacen eco de estos sentimientos, en particular para los productos destinados al mercado estadounidense, donde las tasas generales de fracaso en las pruebas de seguridad se han duplicado en 2017 en comparación con 2016. Entre los lotes analizados destinados a Estados Unidos, el 8,1 % de los productos contenía niveles inaceptables de metales pesados, incluidos plomo y cadmio, mientras que el 9,0 % no superó las pruebas debido al contenido de ftalatos prohibidos. En el sector del juguete, la conformidad química sigue siendo un reto especialmente acuciante: las pruebas de laboratorio realizadas en lotes de juguetes destinados al mercado estadounidense mostraron un contenido excesivo de plomo y ftalatos en el 10 % y el 9,4 % de los casos, respectivamente.

Sin embargo, los fabricantes que se dirigen a la UE obtuvieron resultados notablemente mejores en materia de seguridad en 2017: El 3,2 % y el 3,5 % de los productos no cumplieron los requisitos de REACH en cuanto a contenido de metales pesados y ftalatos, lo que representa una mejora del 35 % respecto a las tasas de incumplimiento de 2016.

i. El Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento de China para 2017 y mantiene la de 2018 http://www.scmp.com/news/china/economy/article/2124867/world-bank-raises-chinas-2017-growth-forecast-maintains-2018