Barómetro QIMA 2018 del tercer trimestre

6 jul 2018

Barómetro del tercer trimestre de 2018: Las preocupaciones éticas y medioambientales ocupan un lugar destacado en las cadenas de suministro mundiales

Tendencias mundiales del aprovisionamiento: China sigue superando las previsiones de crecimiento, Bangladesh se encamina hacia un repunte

Mientras que las preocupaciones sobre las tensiones comerciales internacionales abundan a mediados de 2018, los últimos datos de QIMA sobre la inspección de calidad y la demanda de auditoría de proveedores ofrecen cierta perspectiva sobre la forma de las cosas por venir en el abastecimiento global. A pesar de los temores de una mayor escalada comercial entre Estados Unidos y China, el gigante manufacturero se mantiene por delante de su última previsión de crecimiento del 6,test con las cifras semestrales de QIMA que muestran que los volúmenes de inspección en China aumentaron un +8,3% interanual en el primer semestre de 2018.

En el Sudeste Asiático, el crecimiento sigue siendo sólido, en consonancia con las previsiones económicas para la test, con Camboya, Tailandia y Taiwán a la cabeza, mostrando un crecimiento interanual de dos dígitos en los volúmenes de inspección y auditoría en el segundo trimestre de 2018. Mientras tanto, en el sur de Asia, Bangladesh se está recuperando de una caída anterior, con volúmenes de inspección en expansión del +4,5% en el 2T 2018.

Cumplimiento de la normativa medioambiental: Las fábricas chinas van a la zaga del resto de Asia

Aunque las puntuaciones éticas generales registradas por los auditores de QIMA en el segundo trimestre de 2018 siguen siendo superiores a los valores medios de 2017, es evidente que los fabricantes no han logrado mantener el ritmo de mejora del trimestre anterior. Más de un tercio de las fábricas recibieron calificaciones "Ámbar", lo que indica que se requieren mejoras a medio plazo para evitar un mayor deterioro.

En particular, los últimos datos de QIMA destacan una fuerte correlación entre el tamaño de una fábrica y su perfil de sostenibilidad, haciéndose eco del debate en torno a este tema en la Conferencia de Sostenibilidad de QIMA celebrada en abril de 2018 en Hong Kong. Por ejemplo, en lo que va de 2018, las fábricas pequeñas de Asia se quedaron constantemente atrás durante las auditorías in situ en comparación con las fábricas más grandes, con una puntuación de alrededor del 6,5% más baja en los criterios de cumplimiento social, y un 14% más baja en cuestiones ambientales. En China en particular, las fábricas más pequeñas (que emplean a 100 trabajadores o menos), aunque comprenden menos de la mitad de todas las instalaciones auditadas para el cumplimiento ambiental, representaron más de dos tercios de los principales incumplimientos en el primer semestre de 2018, siendo la gestión de residuos y la prevención de la contaminación los problemas más comunes con diferencia.

Dicho esto, las fábricas chinas de todos los tamaños están por detrás del resto de Asia en términos de cumplimiento medioambiental. Durante el primer semestre de 2018, los fabricantes chinos recibieron algunas de las puntuaciones más bajas en gestión de residuos y prevención de la contaminación entre los países atendidos por AI, con una puntuación media un 21 % inferior a la de sus homólogos del resto de Asia. Estos datos indican que las empresas que se apresuran a limpiar sus cadenas de suministro en China antes de la nueva ronda de inspecciones gubernamentales deben estar preparadas para una batalla cuesta arriba.

Mientras tanto, garantizar unas condiciones de trabajo seguras sigue siendo otro reto para las cadenas de suministro mundiales, como se desprende de los últimos datos de auditoría estructural de QIMA. Si bien en el segundo trimestre de 2018 se detectaron menos fábricas con riesgos críticos inmediatos que amenazaban la vida y la seguridad de los trabajadores, la proporción de fábricas totalmente conformes ("Verdes") ha alcanzado su nivel más bajo en dos años, con menos del 20%. Esto indica que una abrumadora mayoría de fábricas requieren mejoras a medio plazo, y la falta de remediación exacerbará sus riesgos estructurales en los próximos trimestres, especialmente en las partes de Asia afectadas por la temporada del monzón.

Los fabricantes asiáticos toman medidas para mejorar la calidad, pero fracasan en la eliminación de metales pesados y ftalatos

Una comparación de los datos de QIMA de las inspecciones de productos en fábrica y las pruebas de laboratorio durante el segundo trimestre de 2018 muestra que, si bien la calidad de fabricación mejoró ligeramente en general, no todos los productos lo hicieron igual de bien en términos de seguridad química.

Las inspecciones in situ durante el segundo trimestre de 2018 encontraron que aproximadamente el 19,5% de los productos estaban fuera de los límites de calidad aceptables, continuando la tendencia de mejora a largo plazo. Como siempre, hay disparidad regional en los hallazgos. Por ejemplo, la calidad de los productos de China se ha recuperado tras el deterioro estacional en torno al Año Nuevo chino, con tasas de fallos en el 2T que rondan la marca del 19%. Mientras tanto, los fabricantes del sur de Asia están mejorando la calidad de sus productos, y tanto India como Bangladesh han reducido notablemente la proporción de productos que no cumplen los requisitos de calidad aceptable en los últimos 12 meses. Estas mejoras pueden atribuirse a los esfuerzos de modernización que están realizando los fabricantes del sur de Asia para seguir siendo competitivos.

El sector textil, muy manual, sigue siendo el que peores resultados obtiene entre las industrias atendidas por AI, con aproximadamente una cuarta parte de los productos que no superan la inspección in situ. Por el contrario, los fabricantes de juguetes parecen haber hecho grandes progresos en la calidad de sus productos en los últimos 12 meses, situando los porcentajes de fallos en las inspecciones por debajo del 20%. Por su parte, el sector E&E, tecnológicamente avanzado, sigue siendo uno de los que mejores resultados obtiene, con un 16% de productos que no cumplen las especificaciones.

La mayor atención de las marcas y los fabricantes a la calidad de los productos se refleja en la mejora de los índices de conformidad química en laboratorio registrados en el segundo trimestre de 2018. Los índices de fallos debidos a cantidades excesivas de plomo y metales pesados siguen disminuyendo entre los productos destinados al mercado estadounidense. Además, los proveedores de juguetes y productos juveniles a EE. UU. están haciendo un mejor trabajo en el cumplimiento de las prohibiciones de ftalatos: en lo que va de 2018, las tasas medias de fallos en esta categoría se sitúan en el 7%, frente al 10% de 2017. Notablemente, para otras categorías de productos, el cumplimiento de las prohibiciones de ftalatos sigue siendo un desafío, con poca mejora en comparación con el año pasado.

Continuando con la tendencia observada por QIMA en el trimestre anterior, sigue existiendo una diferencia entre los niveles de conformidad química de los productos destinados a EE. UU. y a la UE, ya que los proveedores de esta última luchan por cumplir los umbrales reglamentarios de metales pesados. En el segundo trimestre de 2018, las tasas de fallos debidos a cantidades inaceptables de plomo, cadmio y otros metales pesados alcanzaron el 8 % en productos destinados al mercado de la UE. Además, las tasas de fallos por liberación de níquel superaron el 15 % en la categoría de Gafas.

Acerca de QIMA

QIMA es un proveedor líder mundial de servicios de control de calidad y conformidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro.

QIMA lleva a cabo programas de auditorías de proveedores, inspecciones de productos y ensayos de laboratorio. Clientes de más de 120 países de todo el mundo se benefician de la gestión de cuentas móvil basada en la web, programación rápida y precios todo incluido altamente competitivos: $ 309 para las inspecciones de productos y $ 649 para las auditorías de fábrica.

QIMA garantiza la llegada in situ en un plazo de 48 horas a partir de la reserva y un informe de inspección disponible en línea el mismo día.

Con más de 2.000 inspectores y auditores clasificados por gama de productos y experiencia en auditoría, gestores de cuentas que hablan más de 20 idiomas y cobertura de servicios en 85 países, QIMA es Your Eyes in the Supply Chain™.

i. El FMI mantiene la previsión de crecimiento del PIB chino en 2018 en el 6,6% https://www.reuters.com/article/us-china-imf/imf-maintains-chinas-2018-gdp-growth-forecast-at-6-6-percent-idUSKCN1IV0I3

ii. Perspectivas económicas del Sudeste Asiático, China e India 2018 https://www.oecd.org/dev/SAEO2018_Preliminary_version.pdf