Barómetro QIMA 2019 del tercer trimestre

8 jul 2019

Guerra comercial: la demanda estadounidense de inspecciones en China cae un -13% mientras otras regiones se benefician

A pesar de que las nuevas subidas de aranceles entre EE.UU. y China están en suspenso, el continuo desplazamiento del aprovisionamiento estadounidense de China subraya la persistente incertidumbre a la que se enfrentan las empresas estadounidenses. Los compradores europeos, aunque menos afectados por la guerra comercial, tienen sus propias razones para reducir su dependencia de China en favor de destinos más baratos y/o geográficamente más cercanos. Esta diversificación en curso crea amplias oportunidades para nuevas regiones de aprovisionamiento, pero con ellas viene una serie de retos, que van desde la calidad del producto a la seguridad de las fábricas y los riesgos éticos. Este barómetro combina datos recogidos sobre el terreno a través de decenas de miles de inspecciones y auditorías con los resultados de la encuesta de aprovisionamiento realizada por QIMA en junio a más de 150 empresas mundiales de los principales sectores de productos de consumo.

Tendencias mundiales de aprovisionamiento: Los aranceles y la preocupación por los costes impulsan la diversificación

La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa sirviendo como un catalizador importante para la diversificación del abastecimiento: en la última encuesta de QIMA, más de 3/4 de los encuestados estadounidenses informaron que se vieron afectados por los aranceles entre Estados Unidos y China, citando el aumento de los costos como uno de los impactos más graves en sus negocios. Esto está en línea con los datos internos de QIMA, que muestran que la demanda de inspecciones y auditorías en China por parte de empresas con sede en Estados Unidos disminuyó un 12,7% interanual en el primer semestre de 2019. En su búsqueda de alternativas a China, las empresas estadounidenses están recurriendo cada vez más al sudeste asiático, con la demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam, Indonesia y Camboya creciendo +21%, +25% y +15% a/a en el 1S 2019, respectivamente. Para los fabricantes estadounidenses de textiles y prendas de vestir, el sur de Asia también es un destino principal, con una demanda de inspecciones y auditorías textiles en Bangladesh y Sri Lanka que se duplicó en el 1S 2019 frente a 2018. Este año también se observó la tendencia continua de trasladar la producción más cerca de casa, lo que resultó en un aumento del +47% en el volumen de inspecciones y auditorías solicitadas por empresas estadounidenses para fábricas en América Latina y del Sur.

Esta tendencia a la diversificación no es exclusiva de Estados Unidos. Nuestra encuesta de mediados de año reveló que la proporción de empresas que ya habían empezado a abastecerse en nuevos países este año, o que tenían previsto hacerlo en un futuro próximo, era elevada a ambos lados del Atlántico: el 80% en el caso de los encuestados estadounidenses, y el 67% en el de los establecidos en la UE.

De hecho, las empresas de la UE pueden verse menos afectadas por la guerra comercial (solo el 14% de los encuestados de la UE indicaron que estaban disminuyendo su abastecimiento de China debido a los aranceles), pero también están tratando de optimizar sus cadenas de suministro maduras a través de una mayor diversificación, en particular al sur de Asia, que registró un aumento interanual del +34% en la demanda de inspección y auditoría en el primer semestre de 2019. La deslocalización cercana también se está volviendo cada vez más importante para las empresas europeas, con Turquía y África registrando un crecimiento a/a superior al 40% en la demanda de inspección y auditoría. Además, las marcas textiles y de prendas de vestir de la UE también aumentaron el abastecimiento de Rumania y Portugal en 2019.

Curiosamente, mientras que China parece perder terreno como taller para los países desarrollados, sigue siendo el fabricante de referencia para los importadores de las regiones emergentes: durante el primer semestre de 2019, la demanda de inspecciones y auditorías en China por parte de empresas de otros lugares de Asia ha crecido un +33% interanual; desde Europa del Este y Rusia, el crecimiento es del +22% y es del +14% para los importadores de Oriente Medio. Incluso hay marcas occidentales que están apostando por la fabricación en China porque tienen estrategias sólidas para dirigirse a los consumidores chinos: como Nike, que recientemente anunció que está optando por ampliar aún más su huella de fabricación en el mercado.

Los problemas éticos y los riesgos para la seguridad abundan en las regiones de abastecimiento menos maduras

Un vistazo a los datos de auditoría de fábricas de QIMA recopilados en 2019 hasta el momento muestra que el movimiento global hacia nuevos mercados de abastecimiento puede estar plagado de riesgos en la cadena de suministro para las marcas y los minoristas, ya que los mercados menos maduros corren un mayor riesgo de violación ética. Las respuestas a la encuesta de QIMA sugieren que las cuestiones éticas de la cadena de suministro no ocupan un lugar prioritario en la agenda de los compradores a la hora de seleccionar proveedores en nuevos países. Realmente deberían estarlo: de hecho, en el sudeste asiático, los países están luchando cada vez más para cumplir con los estándares de ética y sostenibilidad, como se ve en las puntuaciones éticas en declive en Malasia, Vietnam y Filipinas (-14,3%, -8,2% y -4,1%, respectivamente, en comparación con las puntuaciones de 2018). En comparación, el cumplimiento ético en China continúa la tendencia de mejora lenta pero constante observada durante el año pasado, con una mejora particularmente notable en la categoría de horas de trabajo y salarios, que puede ser un reflejo de la respuesta de las empresas a los cambios en las regulaciones de seguridad social de China que entraron en vigor a principios de 2019.

Mientras tanto, los países del sur de Asia, aunque disfrutan de una mayor popularidad entre los compradores de Estados Unidos y la UE por igual, todavía están plagados de mala seguridad en las fábricas. En concreto, más del 80% de las fábricas del sur de Asia encuestadas por los auditores estructurales de QIMA en 2019 necesitaban mejoras a corto o medio plazo (en comparación con el 57% a nivel mundial), incluido el 6% de las instalaciones que presentaban riesgos inmediatos para la vida y la salud de los trabajadores.

Las marcas se preocupan por la calidad de los productos en los nuevos mercados de abastecimiento, y con razón

Más del 44% de los encuestados en el estudio de QIMA citaron la calidad del producto como una preocupación prioritaria. De hecho, los datos recopilados por los inspectores de QIMA durante los controles de calidad in situ indican que la diversificación en curso del abastecimiento global implica problemas de calidad para muchos bienes de consumo.

La calidad de los productos en el sur de Asia se ha deteriorado notablemente desde el inicio de 2019, con tasas de fallos de inspección superiores al 33% y al 37% en India y Pakistán, respectivamente. Mientras tanto, en Camboya, más del 40 % de todas las mercancías inspeccionadas en el segundo trimestre de 2019 se encontraron fuera de los límites de calidad aceptables, ya que los proveedores locales se esforzaron por mantenerse al día con el aumento de la demanda sin el tiempo o los recursos necesarios para establecer procesos adecuados de gestión de la calidad o formar a nuevo personal.

Turquía, un mercado más maduro en comparación, manejó mejor el aumento del ritmo de producción: tras un breve repunte de los problemas de calidad en torno al cambio de año, los proveedores locales lograron situar la tasa de fallos de inspección por debajo del 25% en el 2T 2019. Mientras tanto, la calidad made-in-China mostró una mejora del 13% interanual en el 2T 2019, con un 25% de informes fuera de los límites de calidad aceptables.

Estas tendencias demuestran claramente que el actual período de incertidumbre comercial mundial y de alejamiento de China, aunque crea oportunidades para nuevas regiones de aprovisionamiento, no es el momento de dejar que la ética y la calidad de la cadena de suministro se queden en el camino. Al contrario, los compradores deben centrarse más en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad cuando amplíen su cadena de suministro a nuevos mercados, especialmente a los menos maduros.