Barómetro del cuarto trimestre de QIMA 2019

10 oct 2019

Barómetro QIMA del cuarto trimestre: La calidad y la ética en el aprovisionamiento se resienten a medida que las empresas estadounidenses aceleran su retirada de China

Las cadenas mundiales de suministro entran en nuevas regiones

La calidad y la sostenibilidad de los productos están en el punto de mira mientras las empresas estadounidenses se preparan para la próxima oleada de aranceles a las importaciones procedentes de China, cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de diciembre.

El pasado mes de julio, en una encuesta de QIMA a empresas globales con cadenas de suministro internacionales en los principales segmentos de consumo, casi la mitad de los encuestados tenían expectativas pesimistas sobre el resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Además, más de dos tercios indicaron que su estrategia para capear las nuevas rondas de aranceles consistiría en intensificar la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento y reforzar su presencia en las nuevas regiones.

Ahora, con las nuevas rondas de aranceles entre EE. UU. y China a la vuelta de la esquina, y la creciente escalada comercial entre EE. UU. y la UE, los datos recopilados por QIMA durante el tercer trimestre de 2019 sugieren que la estrategia anterior está bien encaminada, pasando factura tanto a la calidad del producto como a la sostenibilidad en las cadenas de suministro globales.

Tendencias mundiales de aprovisionamiento: Se acelera la retirada de las marcas estadounidenses de China y los compradores miran más allá de sus vecinos para diversificarse

Los datos de QIMA sobre la demanda de inspección y auditoría en el tercer trimestre de 2019 muestran una disminución aceler ada del abastecimiento estadounidense desde China: -17% interanual en los tres primeros trimestres de 2019 (frente al -13% interanual en el primer semestre de 2019). Los datos de QIMA muestran que la deslocalización total de EE. UU. sigue siendo muy pequeña en escala y la mayoría de los negocios desviados de China están aterrizando en terceros países, incluidos los destinos cercanos a la deslocalización: México, Perú, Guatemala, Haití y el resto de América Latina está mostrando un crecimiento de dos dígitos para inspecciones y auditorías de clientes estadounidenses.

Además de la deslocalización cercana, los compradores estadounidenses están mirando más lejos: las regiones de abastecimiento en el norte de África y Oriente Medio están disfrutando de una afluencia de nuevos pedidos, con la demanda de inspección y auditoría en Turquía, Egipto y Jordania duplicándose en 2019 frente a 2018 YTD.

En Europa, los países mediterráneos también están experimentando un aumento de la demanda de los compradores de la UE, que, si bien se ven menos afectados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también buscan disminuir su dependencia de China. Los datos de QIMA para la demanda de inspección y auditoría de los clientes de la UE muestran una expansión de dos dígitos en Turquía, Marruecos y Túnez en 2019 frente a 2018 a/a.

China se mantiene fuerte con el crecimiento de las empresas de fuera de EE.UU. y la UE

¿Dónde deja esto a China? El gigante del aprovisionamiento dista mucho de estar inactivo y compensa el descenso de la demanda de EE.UU. y la UE con otras regiones clientes, ya que el interés por las capacidades de China está creciendo en empresas con sede en otros lugares de Asia (+58% interanual), Oriente Medio (+26% interanual) y Latinoamérica (+6% interanual).

La calidad se resiente ante los cambios en el aprovisionamiento

Los datos recopilados por QIMA durante las inspecciones in situ durante 2019 confirman que las cambiantes geografías de abastecimiento están teniendo un impacto en la calidad de fabricación. Específicamente, los fabricantes de textiles y prendas de vestir en múltiples regiones de abastecimiento en aumento están luchando para hacer frente a la afluencia de nuevos compradores, con tasas de fracaso de inspección que aumentan en +26% a/a en Camboya, 17% a/a en Jordania, +13% a/a en Sri Lanka y +10% a/a en Vietnam en el tercer trimestre de 2019. Incluso en un mercado textil maduro como Turquía, que anteriormente había manejado volúmenes crecientes mejor que el resto, un tercio completo de los textiles inspeccionados en el tercer trimestre de 2019 se encontraron fuera de los límites de calidad aceptables (frente al 26% en el segundo trimestre de 2019).

Los resultados de las pruebas de laboratorio de QIMA sugieren que algunos de los problemas de calidad con textiles y prendas de vestir pueden originarse más arriba en la cadena de suministro. De los lotes de productos textiles y prendas de vestir analizados en el tercer trimestre de 2019, más del 14 % fallaron debido a diversos problemas de calidad del tejido, en particular la solidez del color, la resistencia a la abrasión y el deslizamiento del hilo en las costuras.

Mientras tanto, el porcentaje de productos que no cumplen las especificaciones también ha ido en aumento en el sector E&E, que históricamente ha obtenido buenos resultados en materia de calidad. Un análisis más detallado muestra que la cronología de este deterioro de la calidad coincide con el aumento del desvío del abastecimiento de E&E de China a nuevas geografías, como Tailandia, Pakistán y Filipinas, donde entre un tercio y más de la mitad de los lotes de E&E inspeccionados por QIMA en lo que va de 2019 se encontraron fuera de los límites de calidad aceptables (en comparación con el 21% en China).

La calidad se resiente ante los cambios en el aprovisionamiento

Tanto la edición de 2018 como la de 2019 de la encuesta anual de QIMA descubrieron que las empresas, cuando se enfrentan a los múltiples desafíos de cambiar las geografías de abastecimiento, inevitablemente clasifican las preocupaciones de ética y sostenibilidad cerca de la parte inferior de su lista de prioridades. Los datos recopilados por los auditores de QIMA sobre el terreno durante el tercer trimestre de 2019 lo confirman.

El análisis de la evolución de las puntuaciones éticas en los dos últimos años muestra que, tras una dinámica desigual pero positiva observada en 2018, el rendimiento de la sostenibilidad en 2019 ha experimentado un descenso. Junto con los datos históricos que sugieren que los resultados en materia de cumplimiento tienden a disminuir en el período previo a la temporada navideña, esta tendencia señala un riesgo muy real de que los tímidos avances del año pasado en materia de abastecimiento ético puedan estar revirtiéndose.

Un análisis más detallado de los datos revela un repunte en la proporción de fábricas clasificadas en "Rojo" por incumplimientos críticos. En el tercer trimestre de 2019, los auditores de QIMA dieron una calificación de suspenso a casi una cuarta parte de las fábricas auditadas, y los incumplimientos críticos más comunes estuvieron relacionados con cuestiones de horas de trabajo y salarios, así como con Salud y Seguridad. Además, en lo que va de 2019, las infracciones críticas relacionadas con el trabajo infantil se mantienen en un nivel alto, reportadas en el 3,2% de las fábricas auditadas por QIMA.

Si bien el desempeño ético ha sufrido en general, el deterioro fue particularmente obvio en las regiones de abastecimiento que experimentaron un aumento en la demanda de los compradores. Las puntuaciones éticas en el sur y el sudeste de Asia cayeron un -3,5% y un -5% en el tercer trimestre de 2019, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2019.

Mientras tanto, China, después de un largo período de mejora, también registró una caída en el cumplimiento ético, con un descenso del -2,4% en comparación con las puntuaciones medias de las fábricas auditadas en el primer semestre de 2019. El bajo cumplimiento de Horas y Salarios de trabajo fue el principal impulsor de esta tendencia a la baja, vinculado al repunte en el uso de mano de obra temporal y la mala gestión de las horas extras durante la temporada alta de fabricación.