Barómetro QIMA 2020 Q1

9 ene 2020

Resumen de 2019 - Los volúmenes de aprovisionamiento en China caen por primera vez en la historia, mientras que la calidad y la ética del aprovisionamiento sufren en las regiones emergentes

Aunque la promesa de un acuerdo comercial entre EE. UU. y China puede haber traído algo de optimismo a la temporada navideña, los cambios provocados en el comercio mundial por las guerras comerciales de 2019 persistirán. La diversificación geográfica del abastecimiento, que ya era un hecho antes del enfrentamiento arancelario, se ha visto impulsada a nuevas cotas por la disputa comercial. En 2020, las cadenas de suministro mundiales seguirán avanzando hacia un paradigma más regionalizado, con bolsas de producción definidas por intereses nacionales y políticos.

A medida que las empresas intentan navegar por este cambiante panorama de la cadena de suministro, nuevas regiones de fabricación están dando un paso adelante para aprovechar las oportunidades. Sin embargo, un vistazo a los datos de QIMA de 2019 muestra que cuando las marcas avanzan hacia nuevas fronteras de abastecimiento, a menudo lo hacen a expensas de la seguridad del consumidor y la ética de la cadena de suministro.

¿Quién gana la guerra comercial entre EE.UU. y China? Ni EE.UU. ni China

Los datos de QIMA sobre la demanda de inspección de producción y auditoría de proveedores en 2019 confirman la conclusión popular de que ni Estados Unidos ni China se encuentran entre los ganadores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Aunque muchos compradores estadounidenses alejaron su abastecimiento de China (demanda de inspección -14% interanual en 2019 frente a 2018), no tenían prisa por traer la fabricación de vuelta a casa, dividiendo en cambio el negocio desviado entre las regiones cercanas a la deslocalización y los vecinos de China en Asia. En 2019, la demanda de inspecciones y auditorías de marcas estadounidenses creció un +9,7% interanual en el Sudeste Asiático (con Vietnam, Taiwán y Myanmar entre los principales destinos) y un +37% interanual en el Sur de Asia, con Bangladesh disfrutando de una renovada popularidad.

Mientras tanto, China, como centro de fabricación, vio disminuir los volúmenes globales de inspecciones y auditorías (-3,4% interanual), y la creciente demanda de otras regiones emergentes no compensó totalmente la fuga de clientes norteamericanos, australianos y, en menor medida, europeos.

2019: el año del near-shoring

Aunque la deslocalización masiva de la fabricación sigue siendo poco probable, tanto los aranceles como los factores no arancelarios (el aumento de los costes de producción, la búsqueda de capacidades de fabricación adecuadas y la necesidad cada vez mayor de flexibilidad de la cadena de suministro, por nombrar algunos) impulsaron a los compradores de EE. UU. y la UE a trasladar partes significativas de su abastecimiento más cerca de casa durante 2019. Para las empresas estadounidenses, la tendencia a la deslocalización cercana se tradujo en una rápida expansión en América Latina y del Sur: la demanda de inspección y auditoría de los compradores estadounidenses en la región se duplicó con creces en 2019 frente a 2018, siendo México, Perú, Guatemala y Haití los destinos de abastecimiento más populares. Mientras tanto, las marcas de la UE favorecieron el norte de África y Oriente Medio, con volúmenes de inspección y auditoría que se triplicaron en 2019 a/a en comparación con 2018. Además de lugares de abastecimiento familiares como Turquía, Marruecos o Túnez, Egipto también registró un crecimiento de dos dígitos en la demanda de inspección.

El progreso de la sostenibilidad se estanca en las cadenas de suministro mundiales

Las auditorías in situ de QIMA muestran que, a lo largo de 2019, el progreso ético y medioambiental en el suministro mundial se ha estancado, ya que las empresas han priorizado sistemáticamente las preocupaciones operativas sobre la sostenibilidad. Más del 18% de las fábricas auditadas en 2019 presentaban infracciones éticas críticas, de las cuales casi el 40% estaban relacionadas con el incumplimiento de las horas de trabajo y los salarios. Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil se registraron en el 3% de las fábricas, una ligera mejora respecto a la cifra de 2018.

Mientras tanto, la proporción de fábricas clasificadas como "Ámbar" o "Necesita mejorar" creció a un máximo histórico en 2019 (44,5% frente al 37% en 2018). Esto coincidió con una caída en el porcentaje de fábricas "Verdes" que cumplían las normas (4 puntos menos), lo que indica que los compradores eran más propensos a conformarse con un desempeño ético "suficientemente bueno", en lugar de impulsar la mejora continua en sus cadenas de suministro y asegurar el progreso a través de un seguimiento regular.

En las regiones emergentes, el crecimiento va de la mano de una escasa ética en el aprovisionamiento

El desempeño ético de regiones específicas en 2019 reflejó las cambiantes geografías de abastecimiento: el cumplimiento social fue más propenso a sufrir en regiones que experimentaron una afluencia de compradores. Por ejemplo, en el Sudeste Asiático, donde países como Malasia, Myanmar y Filipinas experimentaron un crecimiento de dos dígitos de compradores occidentales en 2019, las puntuaciones éticas medias cayeron un -4,6% en comparación con el año anterior. En el sur de Asia, lo mismo ocurrió en Bangladesh: una caída notable (-7,1% interanual) en las puntuaciones éticas durante un año de aumento de la demanda.

Mientras tanto, el cumplimiento ético en las fábricas chinas mejoró en 2019, con puntuaciones registradas por los auditores de QIMA que aumentaron un +5% en comparación con los promedios de 2018. Los datos históricos de QIMA muestran que los sectores de bajo coste y con un uso intensivo de mano de obra, como el textil y la confección, son mucho más propensos a las infracciones éticas que las industrias con un mayor coste de producción, mejor formación y más automatización.

La madurez de la región de aprovisionamiento sigue siendo un sólido indicador de la calidad

Los datos de QIMA sobre la calidad de los productos recopilados durante las inspecciones en fábrica muestran que 2019 fue un año desigual, en el que los mercados maduros fueron sistemáticamente más capaces de cumplir las especificaciones que las regiones de abastecimiento emergentes.

Por ejemplo, China continuó su tendencia a largo plazo de mejora incremental de la calidad de fabricación: el 24 % de los productos inspeccionados en las fábricas chinas se encontraron fuera de las especificaciones en 2019, frente al 27 % en 2018. Los fabricantes del sur de Asia, a pesar de la reputación de la región de ser un punto conflictivo en materia de calidad, también lograron mantener el porcentaje de productos defectuosos por debajo del 25 % (frente a más del 27 % en 2018).

Otras regiones tuvieron dificultades para mantener una calidad constante con niveles de producción cada vez mayores. Entre los vecinos de China, la tasa de productos defectuosos creció un +13% interanual en Indonesia y un +48% interanual en Tailandia; mientras que los proveedores del norte de África y Oriente Medio tuvieron problemas para hacer frente al aumento de los volúmenes de abastecimiento, ya que el porcentaje de productos fuera de los límites de calidad aceptables aumentó un +21% interanual en 2019 frente a 2018 (+31% para Textiles y prendas de vestir).

A medida que 2020 se abre con una serie de riesgos geopolíticos que van desde las tensiones con Irán, a la inminente guerra comercial de la UE, pasando por el prolongado proceso del Brexit, parece poco probable que la incertidumbre comercial mundial de 2019 se alivie a corto plazo. En estas condiciones de volatilidad, contar con las herramientas y los programas adecuados para aumentar la flexibilidad, la reactividad y la colaboración en la propia cadena de suministro se convertirá aún más en una ventaja competitiva estratégica.