Barómetro QIMA 2020 Q2

7 abr 2020

COVID-19 Impacto: Tras un breve repunte, el aprovisionamiento en China cae un 19% a finales de marzo

El primer trimestre de 2020 ha sido, con diferencia, el más turbulento desde que QIMA comenzó a analizar las tendencias en materia de abastecimiento, calidad y cumplimiento a escala mundial en 2012. El último barómetro trimestral de QIMA, basado en los datos recopilados de decenas de miles de inspecciones y auditorías de la cadena de suministro realizadas en todo el mundo para marcas y minoristas de bienes de consumo, ofrece una oportunidad única para presenciar el impacto de la pandemia COVID-19 en el abastecimiento mundial.

El sector manufacturero chino pasa del bloqueo por el coronavirus a la crisis de la demanda

En los dos primeros meses de 2020, los paros en China debidos al brote de COVID-19 en la provincia de Hubei habían exacerbado la tradicional ralentización del primer trimestre de la industria manufacturera china. Mientras tanto, los datos de QIMA mostraron que la demanda de inspecciones y auditorías en las tres semanas de febrero posteriores a las celebraciones del Año Nuevo Lunar se desplomó un -75% interanual.

En marzo, cuando los cierres comenzaron a levantarse en China, la fabricación local se recuperó, y en la semana del 16 de marzo, los volúmenes de inspección y auditoría estaban a punto de alcanzar los niveles de 2019. Sin embargo, este repunte se vio truncado cuando los países compradores de Occidente, a su vez, comenzaron a imponer medidas de cuarentena, y en la semana del 23 de marzo los volúmenes de inspecciones y auditorías en China volvieron a desplomarse, con un descenso interanual del -19% frente a 2019.

En un anticipo de las pautas de compra posteriores al COVID, las marcas han empezado a trasladar sus compras a regiones aún abiertas.

En una encuesta realizada por QIMA a finales de febrero entre más de 200 empresas con cadenas de suministro globales, el 87% de los encuestados señaló que la pandemia de coronavirus provocará cambios significativos en la forma de gestionar su cadena de suministro en el futuro. Para mitigar el cierre de fábricas, más de la mitad de los encuestados afectados por la pandemia señalaron que habían empezado a cambiar a proveedores de regiones no afectadas.

Por ejemplo, en enero-febrero de 2020, la demanda de inspecciones y auditorías por parte de compradores norteamericanos aumentó un 45 % inter anual en el Sudeste Asiático (con Vietnam, Myanmar y Filipinas a la cabeza), y un 52 % en el Sur de Asia, donde Bangladesh siguió siendo el destino preferido de las marcas de textil y confección (aumento interanual del 48 % en la demanda global de inspecciones de textil y confección en los dos primeros meses de 2020).

Sin embargo, a medida que empezaron a producirse más cierres en marzo, tanto en Occidente como en los centros de producción, la demanda empezó a caer en picado. Solo en la última semana de marzo, la demanda de inspecciones de marcas y minoristas norteamericanos y europeos cayó un -26% interanual y un -16% interanual, respectivamente, lo que supone un primer indicio del impacto que se avecina a medida que las marcas mundiales cierren tiendas en todo el mundo y toda la cadena de suministro de bienes de consumo se prepare para una larga agitación.

En Vietnam, la demanda de inspecciones y auditorías, tras aumentar un 61% interanual en los dos primeros meses de 2020, se desplomó un 12% interanual durante la última semana de marzo.

Bangladesh, donde las fábricas de confección habían permanecido abiertas a pesar de la cuarentena, fue una excepción temporal a esta regla, con un aumento de la demanda de inspección del 76% interanual en marzo, pero con la noticia del cierre total el 6 de abril, parece probable que la demanda disminuya en el país.

Disrupciones relacionadas: ¿Es COVID-19 un arma de doble filo para la sostenibilidad de la cadena de suministro?

Como efecto secundario de la COVID-19, es probable que 2020 sea un año especialmente difícil para la sostenibilidad en las cadenas de suministro, ya que el flujo y reflujo de cierres a escala mundial exacerba los riesgos éticos inherentes a las regiones emergentes de abastecimiento.

Con los cierres y las cuarentenas que se están imponiendo tanto en las regiones compradoras como en las productoras, la mayoría de las fábricas están pasando a un "modo de supervivencia" en el que la ética y la sostenibilidad ocupan el último lugar de su agenda. La seguridad de los trabajadores, en particular, es un punto delicado: durante las auditorías de las fábricas que seguían abiertas durante el primer trimestre, los auditores de QIMA descubrieron que la salud y la seguridad eran uno de los problemas más acuciantes, con infracciones críticas en materia de salud y seguridad registradas en el 5,5% de las fábricas. Además, casi la mitad de las fábricas inspeccionadas por los auditores estructurales e ingenieros civiles de QIMA necesitaban mejoras en materia de seguridad contra incendios, y el 4,5% de ellas presentaban infracciones graves.

Mientras se paralizan los bienes de consumo no esenciales, las cadenas de suministro pivotan para adaptarse a la creciente demanda de EPI

Mientras tanto, a medida que aumenta el número de infecciones, también lo hace la escasez mundial de equipos de protección individual (EPI), y el cambio de las cadenas de suministro mundiales de bienes no esenciales a EPI está creando nuevos retos de control de calidad.

Para ayudar a resolver la escasez de EPI y retribuir a las comunidades mundiales a las que sirven, marcas como Zara, Gap, Hanes y LMVH han orientado su fabricación hacia los equipos de protección individual, y los pedidos de compra enviados a fabricantes chinos han experimentado un auge para satisfacer la demanda mundial. Sin embargo, la gestión de este aumento de la fabricación está resultando un reto tanto para los compradores como para los fabricantes, ya que la rapidez de entrega no puede ir en detrimento de la calidad y la conformidad de unos equipos tan vitales: algo en lo que ha insistido recientemente el gobierno chino al anunciar controles más estrictos sobre las fábricas de EPI.

En consecuencia, QIMA ha visto cómo la demanda de servicios de control de calidad de EPI aumentaba un +80% entre enero y marzo, con ámbitos de inspección que abarcan desde la calidad de la mano de obra hasta la garantía de que las fábricas disponen de los certificados y licencias de exportación necesarios.

¿Cuál será la nueva normalidad del aprovisionamiento mundial?

Los niveles sin precedentes de perturbación del comercio mundial y la incertidumbre desencadenada por la COVID-19 hacen prácticamente imposible realizar previsiones fiables. No obstante, las observaciones y tendencias registradas por QIMA apuntan a varios resultados probables de esta crisis mundial aún en desarrollo.

Con la crisis actual subrayando aún más el riesgo de que las cadenas de suministro pongan todos los huevos en la misma cesta, la diversificación geográfica del abastecimiento alcanzará nuevas cotas cuando se reanude el comercio mundial. En particular, cabe esperar que la tendencia a la deslocalización de 2019 continúe y se acelere, mientras que el futuro de las regiones manufactureras asiáticas fuera de China dependerá de su supervivencia en la era COVID-19.

Es probable que las marcas y los minoristas que capeen el temporal acaben con carteras de proveedores muy revisadas, compuestas por fábricas que logren sobrevivir a los cierres. Durante ese tiempo, las auditorías de los proveedores serán fundamentales para garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas, por lo que los fabricantes se verán tentados a operar en el modo simplificado que les ha permitido sobrevivir. Además, es probable que la pandemia de 2020 empuje a marcas y fabricantes a revisar los marcos de auditoría de proveedores existentes y a situar las comprobaciones de saneamiento e higiene en lo más alto de las listas de control.

Por último, es probable que la incipiente recesión actúe como catalizador para que las marcas transformen su cadena de suministro en operaciones más ágiles y ajustadas. Para mantener sus operaciones de aprovisionamiento a la par, las marcas tendrán que acelerar la digitalización de la gestión de su cadena de suministro e invertir en soluciones que ayuden a lograr la visibilidad de la cadena de suministro, mapear los riesgos e identificar los problemas de calidad y cumplimiento en tiempo real.