Barómetro QIMA 2020 del cuarto trimestre

8 oct 2020

El comercio mundial observa un repunte del sector manufacturero asiático tras el repunte de la demanda en Occidente

A pesar de la perspectiva bastante apocalíptica que prevaleció a principios de año, las perspectivas de abastecimiento para el tercer trimestre sugieren que el desplome del comercio mundial en 2020 puede ser en última instancia menos dramático de lo previsto. Los datos de campo de QIMA muestran que la demanda de aprovisionamiento se está acelerando en las potencias manufactureras de Asia, como China, Vietnam y Bangladesh, todas ellas preparadas para cerrar el tercer trimestre con cifras de crecimiento interanual positivas, algo inédito en 2020. Sin embargo, este cambio de tendencia no es gratuito: los datos de auditoría ética recogidos en las fábricas reabiertas sugieren que la pandemia puede haber revertido varios de los avances en materia de sostenibilidad y cumplimiento social logrados en los últimos años.

Las exportaciones chinas se recuperan con fuerza impulsadas por el repunte de la demanda en Occidente, con resultados contrastados por sectores

Tras seguir un patrón de descenso y recuperación en forma de W durante la primera mitad de 2020, el aprovisionamiento en China ha continuado en ascenso en el tercer trimestre. Los datos de QIMA muestran un notable aumento de la demanda de inspección y auditoría en julio y agosto (+8% interanual y +17% interanual, respectivamente), y los volúmenes de China están a punto de terminar el tercer trimestre de 2020 en un +11% interanual, una cifra que recuerda más a su rendimiento prepandémico.

Las empresas occidentales volvieron rápidamente a China en el tercer trimestre, con una demanda de inspecciones y auditorías por parte de compradores de EE.UU. y la UE que aumentó un 15% interanual en ambos casos en el tercer trimestre, y el mayor ritmo de expansión se observó en sectores como el eléctrico y electrónico (+43% interanual en el tercer trimestre por parte de EE.UU. y la UE juntos), juguetes (+21%) y artículos para el hogar (+56% por parte de compradores de EE.UU.). Mientras tanto, los volúmenes chinos del sector textil y de la confección siguen luchando, registrando un descenso del 15% en el tercer trimestre interanual y del 27% en lo que va de año, debido a la creciente competencia de sus vecinos asiáticos.

La industria manufacturera asiática se acelera, con Vietnam y Bangladesh a la cabeza

De hecho, el repunte del aprovisionamiento no se ha limitado a China, ya que la demanda de inspecciones y auditorías ha vuelto a aumentar con más fuerza en los centros de fabricación de toda Asia, lo que demuestra una vez más que las cadenas de suministro mundiales se están desvinculando de China.

Tras el desplome de los volúmenes de contratación entre abril y mayo de 2020, los proveedores del Sudeste Asiático experimentaron un cambio de tendencia en el tercer trimestre: la demanda de inspecciones y auditorías registró un aumento interanual del 10% en julio, seguido de un ritmo de crecimiento aún más rápido en agosto (+23%) y septiembre (+41%). Mientras que los volúmenes de negocio aumentaron de manera constante en Myanmar, Indonesia y Filipinas, Vietnam se erigió una vez más como claro ganador en la región, con tres meses de expansión sostenida que se tradujeron en un crecimiento interanual del 82 % en la demanda de inspecciones y auditorías en el tercer trimestre de 2020, lo que sugiere que los fabricantes locales lograron ponerse al día en la cartera de pedidos de exportación tras la afluencia inicial de marcas occidentales a principios de año.

Mientras tanto, la demanda de inspecciones y auditorías en Asia Meridional aumentó de forma generalizada en el tercer trimestre, a medida que la tímida recuperación iniciada en junio continuaba y se aceleraba progresivamente durante tres meses consecutivos (los volúmenes de demanda de inspecciones aumentaron un 7% interanual en julio, un 10% en agosto y un 28% en septiembre). Esta recuperación está siendo liderada por las potencias textiles del sur de Asia, como Bangladesh, donde la demanda de inspecciones textiles y de prendas de vestir aumentó un 86% interanual en septiembre, impulsada, entre otros factores, por la continua afluencia de compradores estadounidenses que siguen diversificando sus cadenas de suministro de prendas de vestir fuera de China.

A medida que prosigue la diversificación de la cadena de suministro, los compradores estadounidenses regresan a las capacidades reabiertas en Asia, mientras que las marcas de la UE intensifican la deslocalización.

Cabe destacar que los compradores de ambos lados del Atlántico desempeñaron un papel igualmente importante en este repunte de la fabricación, no solo en China, sino en toda Asia. Vietnam recibió una atención igualmente equitativa (la demanda de inspección de los compradores estadounidenses y europeos aumentó un 91 % interanual y un 96 % interanual en el tercer trimestre de 2020, respectivamente), con el textil y el menaje del hogar entre las categorías de productos más populares.

Por el contrario, la tendencia al aumento de la deslocalización cercana observada a principios de 2020 fue menos prominente en el tercer trimestre. Por ejemplo, las marcas estadounidenses, especialmente en el sector textil y de la confección, fueron más propensas a aprovechar la reapertura de capacidades en el sur de Asia (la demanda de inspección textil aumentó un 38% interanual en el tercer trimestre) que a desviar una mayor parte de su aprovisionamiento a Latinoamérica y Sudamérica, donde el impacto de Covid-19 seguía plenamente vigente en el tercer trimestre. Los compradores de la UE, sin embargo, siguieron ampliando su huella de aprovisionamiento en el Mediterráneo y Oriente Medio, con Marruecos, Egipto y Túnez registrando un crecimiento interanual de dos dígitos en la demanda de inspección y auditoría durante el tercer trimestre.

El continuo "modo supervivencia" tienta los atajos éticos

Los datos de las auditorías de QIMA indican que las empresas que siguen operando en "modo supervivencia" están ejerciendo una mayor presión sobre el cumplimiento ético en las cadenas de suministro mundiales, ya que es más probable que las empresas den prioridad al ahorro de costes frente al abastecimiento sostenible, y que presionen a sus proveedores para que cumplan los plazos de entrega de productos de gran demanda (como los EPI). Tales prácticas pueden conducir a un escrutinio insuficiente de las condiciones de trabajo y las políticas laborales, lo que se traduce en mayores riesgos para la seguridad de los trabajadores, horas extraordinarias forzadas y otras violaciones éticas.

En el tercer trimestre de 2020, las puntuaciones de las fábricas registradas por los auditores éticos de QIMA fueron un -4,5% más bajas en comparación con los promedios de 2019, con aproximadamente un 62% de fábricas que necesitan remediación a medio y largo plazo en una variedad de temas, incluyendo Salud y Seguridad, horas de trabajo y salarios, gestión de residuos y más. Investigaciones anteriores de QIMA descubrieron que las preocupaciones sociales y de sostenibilidad tienden a bajar en la agenda de un negocio durante tiempos de interrupción y transición. Dada la magnitud de los trastornos provocados por la pandemia, es razonable esperar que las mejoras sociales y de sostenibilidad sigan ocupando un segundo plano frente a las consideraciones económicas a medio plazo.