Barómetro QIMA 2021 del 1er trimestre

12 ene 2021

Resumen de 2020: La perturbación del comercio mundial revela cambios en los hábitos de consumo y riesgos éticos galopantes, mientras China supera los pronósticos

Casi un año después de la crisis del COVID-19, la incertidumbre y las perturbaciones siguen dominando el comercio mundial. En 2021, es probable que el abastecimiento mundial siga a merced de la pandemia, lo que subraya la importancia de la agilidad y la eficiencia de la cadena de suministro para la supervivencia de cualquier empresa.

Si echamos la vista atrás a un año de perturbaciones sin precedentes en el abastecimiento mundial, los datos de QIMA para 2020 dibujan un panorama de cadenas de suministro cada vez más diversificadas, hábitos de consumo cambiantes y un alarmante aumento de los riesgos éticos.

Las crisis de la demanda perturban más el aprovisionamiento mundial que los bloqueos de proveedores

Los datos de QIMA sobre la demanda de inspección y auditoría en 2020 a nivel mundial reflejan el fuerte impacto de los cierres y cuarentenas de COVID-19 en el comercio mundial, lo que ilustra claramente que las perturbaciones de la demanda plantean un mayor potencial perturbador en comparación con los cierres en las regiones orientadas a la oferta. En el primer semestre de 2020, muchas marcas y minoristas occidentales sortearon con éxito las oleadas de cierres en toda Asia, compensando la escasez de capacidad de fabricación mediante la reorientación de su abastecimiento hacia regiones que seguían operativas (lo que dio lugar a una caída de la demanda mundial de inspección y auditoría de sólo un -4,5% interanual en enero-febrero de 2020). Por otro lado, los cierres en las regiones de origen de los compradores causaron invariablemente fuertes caídas en el aprovisionamiento (demanda de inspecciones y auditorías -31% interanual en abril-mayo de 2020), un patrón que se está repitiendo a finales de 2020, con el restablecimiento de los cierres en la UE y partes de EE.UU..

China Sourcing en 2020: Del paciente cero a la recuperación y la resiliencia

En el primer semestre de 2020, parecía que China, al ser el primer país en sufrir la COVID-19, sería el epicentro de la pandemia y la economía más afectada. Sin embargo, tras un primer trimestre desastroso marcado por la paralización de la fabricación y el choque de la demanda, el abastecimiento de China durante el resto de 2020 siguió una trayectoria lenta pero constante hacia la recuperación. Hacia finales del segundo trimestre, la demanda de inspecciones y auditorías en China volvió a los niveles de 2019, y a partir de ahí continuó creciendo durante la segunda mitad del año, estancándose solo en diciembre cuando se restablecieron los cierres en múltiples geografías occidentales. En última instancia, 2020 vio cómo los volúmenes de inspección y auditoría en China se contraían un -2,8% interanual en comparación con 2020, lo que, a pesar del año de interrupción sin precedentes, representa una caída menor en los volúmenes de abastecimiento en comparación con la caída del -3,3% interanual observada en 2019 a raíz de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Al menos en parte responsable de esta relativa resistencia fue el renovado interés de los compradores estadounidenses, que tenían mucha menos prisa por abandonar China en 2020, tras el alivio gradual de las tensiones comerciales a raíz del acuerdo comercial de "fase uno" firmado en enero de 2020. La demanda de inspecciones y auditorías en China por parte de las marcas norteamericanas se mantuvo por encima de los niveles de 2019 a lo largo de la segunda mitad de 2020, con una demanda de inspecciones y auditorías que cayó un total del -3,0% interanual en 2020 frente a 2019, en comparación con la fuerte caída del -15% interanual de 2018 a 2019. Por el contrario, los compradores europeos mostraron una menor demanda de los tradicionales productos de gran consumo fabricados en China; sin embargo, ese descenso se vio compensado por el auge de la demanda de EPI, lo que explica en gran medida que la demanda de inspecciones y auditorías terminara 2020 plana interanualmente en lugar de registrar un descenso más drástico.

La diversificación del aprovisionamiento se acelera por la pandemia, con demanda de centros de fabricación asiáticos

Aunque China tuvo un año mejor de lo previsto, la pandemia dio un fuerte impulso a la tendencia a largo plazo de desplazar los volúmenes de compra hacia su competencia regional: la demanda de inspecciones y auditorías en el Sudeste Asiático aumentó un +19% interanual en 2020 (el doble que en 2019 frente a la tasa de crecimiento interanual de 2018). En conjunto, esta región registró una expansión de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías a partir de julio, impulsada por compradores que buscan alternativas a China tanto a corto como a largo plazo, así como por pedidos masivos de EPI.

Mientras tanto, la recuperación fue notablemente más lenta en el sur de Asia (+2,6% de crecimiento interanual en 2020 en toda la región, una fracción del crecimiento interanual de dos dígitos registrado en 2019 frente a 2018), donde a los fabricantes les costó volver del colapso de abril y mayo, hecho catastrófico por la combinación de cierres regionales y una demanda diezmada por los cierres en Occidente.

Los cierres patronales y los pedidos de trabajo a domicilio provocan cambios en la demanda de los consumidores

Los datos agregados de QIMA para 2020 muestran que las continuas olas de medidas de cuarentena y el número sin precedentes de personas que trabajan desde casa en Occidente ya se han reflejado en el cambio de los hábitos de consumo, lo que a su vez repercute en los flujos comerciales mundiales. Mantenerse al día con las tendencias de la moda y la actualización de los armarios ha caído claramente en la lista de prioridades de los consumidores, con la demanda de inspecciones de Textiles, Prendas de Vestir y Calzado terminando 2020 en -11% a/a a nivel mundial, después de haber permanecido en una caída en todos los ámbitos desde marzo, salvo un breve repunte en septiembre y octubre.

Por otra parte, el trabajo a distancia y la escolarización en casa crearon una mayor necesidad de equipos de comunicación y diversos productos de entretenimiento doméstico. La demanda de inspección y auditoría de productos como productos electrónicos y eléctricos, artículos para el hogar y juguetes entre los minoristas estadounidenses ha crecido a pasos agigantados durante el segundo semestre de 2020, y todos los sectores mencionados terminaron el año con un crecimiento de dos dígitos: +44% interanual, +28% interanual y +46,5% interanual, respectivamente.

El COVID-19 agrava los riesgos éticos en las cadenas de suministro, al dispararse las infracciones laborales

Los desafíos interrelacionados de la pandemia de COVID-19 han exacerbado fuertemente los riesgos para los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro, con problemas que van desde una mayor vulnerabilidad a la esclavitud moderna y el trabajo infantil (como resultado de los altos riesgos de pobreza causados por la pérdida masiva de puestos de trabajo), hasta violaciones laborales en las fábricas y un menor escrutinio de las medidas de seguridad no relacionadas con el virus debido a que los recursos de Salud y Seguridad están al límite.

Los datos de las auditorías éticas de QIMA recogidos en fábricas reabiertas, así como en el transcurso de auditorías a distancia, dibujan un panorama alarmante, ya que el porcentaje de fábricas calificadas con "Rojo" por incumplimientos críticos aumentó en más de un 100% en el segundo semestre de 2020 en comparación con el primero. Algunos de los problemas más acuciantes se encuentran en el ámbito del cumplimiento de las horas de trabajo y los salarios: en China, el 14 % de las fábricas auditadas recibieron una calificación de suspenso debido a incumplimientos críticos en el ámbito de las horas de trabajo y los salarios. Entre los ejemplos de infracciones cabe citar la imposición de tareas de saneamiento como horas extraordinarias no remuneradas, así como el hecho de que se presione a los trabajadores para que trabajen un número excesivo de horas a fin de cumplir calendarios ajustados para productos de gran demanda, como los EPI.

En respuesta a los crecientes riesgos éticos y al limitado acceso físico a las fábricas, cada vez más empresas están acelerando la adopción de soluciones tecnológicas para el cumplimiento de la normativa y el control de calidad, que incluyen auditorías a distancia, soluciones de voz de los trabajadores y plataformas integradas de control de calidad y cumplimiento de la normativa que les permiten cartografiar su red de abastecimiento y lograr una mejor visibilidad en múltiples niveles de la cadena de suministro.