Barómetro QIMA 2021 Q2

16 abr 2021

Barómetro QIMA del segundo trimestre de 2021: A medida que las empresas buscan dejar atrás el "modo crisis", la diversificación continúa mientras que el cumplimiento ético y la calidad sufren un golpe

Los datos de inspecciones, auditorías y encuestas de QIMA recogidos en el primer trimestre de 2021 ponen de manifiesto el deseo de diversificar las cadenas de suministro mundiales. A medida que las empresas esperan dejar atrás el "modo crisis" de la pandemia, el aprovisionamiento en China se está recuperando con fuerza, pero aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, mientras que regiones de aprovisionamiento alternativas como Vietnam, India y Turquía están experimentando niveles sostenidos de crecimiento. Pero mientras el aprovisionamiento mundial busca una rápida recuperación, aumentan las infracciones de la normativa, y las marcas recurren a soluciones tecnológicas digitales para gestionar mejor los riesgos éticos y resolver los continuos problemas de comunicación con los proveedores y de calidad de los productos.

Este informe barómetro, basado en datos internos de QIMA y en los resultados de una encuesta realizada a más de 700 empresas con cadenas de suministro internacionales, analiza los aspectos más destacados de la cadena de suministro en el primer trimestre de 2021 y las tendencias emergentes que pueden influir en el panorama del aprovisionamiento global en los próximos meses.

Vietnam goza de una popularidad sostenida, dominando entre la competencia regional de China en 2020 y 2021

Vietnam, primera opción tradicional para los compradores que se diversifican fuera de China, vio crecer su popularidad entre los compradores occidentales a pasos agigantados en los últimos años, una tendencia que se ha mantenido en lo que va de 2021. Los datos de QIMA muestran una expansión interanual del 16 % en la demanda de inspecciones y auditorías en Vietnam en el primer trimestre de 2021, lo que representa un tercer trimestre consecutivo de crecimiento que había comenzado inicialmente como un repunte posterior al cierre a mediados de 2020.

Cabe destacar que este crecimiento es algo más que una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia, ya que la demanda de inspecciones del 1T 2021 se ha duplicado, de media, en comparación con el 1T 2019.

El aumento de la inspección en Vietnam está en línea con los hallazgos de la encuesta de abastecimiento global de QIMA, donde el 43% de los encuestados con sede en Estados Unidos citaron a Vietnam entre sus TOP3 geografías de compra a principios de 2021 (el doble del porcentaje observado en 2019).

Además, el apetito por el abastecimiento de Vietnam dista mucho de estar satisfecho y está a punto de redefinir el panorama del abastecimiento en 2021: alrededor de un tercio de los compradores a nivel mundial y el 38 % de los compradores con sede en Estados Unidos lo nombran entre los países a los que tienen previsto comprar más en 2021.

Dicho esto, Vietnam no es el único país de la región que se beneficia de un mayor volumen de negocio, ya que los datos de QIMA sobre la demanda de inspecciones y auditorías en el Sudeste Asiático muestran un crecimiento de dos dígitos en todos los ámbitos, impulsado por el renovado interés de las marcas estadounidenses y europeas por igual.

Después de un duro 2020, la India, ahora a punto de remontar, está siendo observada por múltiples sectores para abastecerse.

Tras un año azotado por los cierres relacionados con la pandemia y las cancelaciones masivas de pedidos debidas al desplome de la demanda en Occidente, la India ha vuelto a ocupar un lugar destacado como destino de aprovisionamiento preferido por muchos compradores. Entre los encuestados por QIMA, el 26% nombró a la India como una de las tres principales zonas geográficas de aprovisionamiento. Cabe destacar que, a pesar de ser considerada tradicionalmente como un centro textil, la India como mercado de compra fue considerada igual de importante para los productos promocionales, el calzado y las gafas, la joyería y los accesorios (más de un tercio de los encuestados de todos estos sectores la consideraron una de las 3 principales opciones de aprovisionamiento).

Los datos internos de QIMA sobre la demanda de auditorías e inspecciones confirman el aumento del interés en el abastecimiento de la India en el primer trimestre, cuando la demanda de inspecciones y auditorías se disparó un 72 % interanual en comparación con 2020, cuando la India se enfrentó a una parada completa de la fabricación (un 94 % en comparación con el primer trimestre de 2019). Este crecimiento supera con creces la tasa de crecimiento interanual del 1T de la región del sur de Asia en su conjunto (+28% interanual en el 1T de 2021) impulsado, entre otras cosas, por la afluencia de compradores con sede en Estados Unidos: la demanda de inspecciones por parte de estos ha ido en aumento durante seis meses consecutivos.

Sin embargo, este repunte parece depender por el momento de la eficacia con la que la India gestione su actual batalla contra el COVID-19, ya que el número de casos aumentará drásticamente en abril y se pondrán en marcha nuevas medidas de control de la pandemia.

El repunte de China sigue siendo fuerte, pero le cuesta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia

Aunque China sigue emergiendo con fuerza en el periodo pos pandémico , las tendencias de diversificación a largo plazo en la cadena de suministro mundial siguen mermando su dominio, y aunque el aumento de los volúmenes de aprovisionamiento de China en el primer trimestre en comparación con el año anterior es innegable (demanda de inspección +55% interanual en el primer trimestre de 2021 frente al primer trimestre de 2020), no siempre se traduce en crecimiento en comparación con el periodo prepandémico.

El sector textil y de la confección es un claro ejemplo de esta tendencia: aunque la demanda de inspecciones textiles en China aumentó un +8,3% interanual en el 1T 2021, aún representó una caída del -20% en comparación con el 1T 2019. Por el contrario, los competidores de China en el sector textil y de la confección, como Vietnam, India y Bangladesh, registraron un crecimiento de dos dígitos en la demanda de inspecciones en comparación con el 1T 2020, así como con el 1T 2019, lo que indica una expansión sostenida por encima de los niveles prepandémicos en lugar de un simple rebote.

Turquía, favorita para el nearshoring: las marcas europeas, deseosas de volver a comprar cerca de casa

La deslocalización cercana sufrió un notable revés en 2020, cuando la crisis pandémica provocó un doble golpe de cierres locales y colapso de la demanda de los compradores en las regiones de deslocalización cercana de los compradores estadounidenses y europeos (América Latina y del Sur, y Norte de África y Oriente Medio, respectivamente). Sin embargo, a medida que las cadenas de suministro mundiales salen de la crisis, las marcas y los minoristas vuelven a centrar su atención en las compras locales.

Las marcas de la UE, en particular, están ansiosas por volver a los mercados de compra familiares del Mediterráneo, con Turquía, un claro favorito, siendo nombrado como una opción de abastecimiento prioritario por casi un tercio de los encuestados con sede en la UE de la encuesta QIMA. Los datos internos de QIMA para el primer trimestre de 2021 sugieren que los compradores europeos ya están poniendo en marcha sus planes para revitalizar el abastecimiento de Turquía, ya que la demanda de inspecciones y auditorías en Turquía ha aumentado un 89% interanual en el primer trimestre de 2021.

Los incumplimientos alcanzan su nivel más alto en tres años, a medida que aumentan los riesgos éticos

El año anterior se observó un aumento de los riesgos éticos en las cadenas de suministro mundiales ante los complejos retos y las perturbaciones de gran alcance, y más de un tercio de las empresas que participaron en la encuesta de QIMA informaron de que habían observado problemas éticos adicionales en su cadena de suministro como consecuencia de la pandemia. Los últimos datos de campo recogidos por los auditores éticos de QIMA sugieren que esta preocupante tendencia continúa en el primer trimestre de 2021: el porcentaje de fábricas a las que se asignó una calificación de suspenso por incumplimiento crítico ("Rojo") ascendió al 27%, el nivel más alto en tres años.

Tal vez no resulte sorprendente que el cumplimiento fuera peor en el área de Salud y Seguridad e Higiene, donde se detectaron infracciones críticas en el 15% de las fábricas auditadas.

La transformación digital del abastecimiento, clave para la visibilidad, la calidad de los productos y la comunicación con los proveedores

Además del aprovisionamiento responsable y la sostenibilidad, las perturbaciones relacionadas con la pandemia de 2020 tuvieron un impacto tangible en aspectos del aprovisionamiento como la comunicación con los proveedores (señalada como un problema importante por el 59% de los encuestados en el estudio de QIMA) y la calidad de los productos (41%). En particular, las empresas con un bajo grado de digitalización de la cadena de suministro tenían el doble de probabilidades de tener problemas graves en estos dos ámbitos.

Dado el profundo impacto que la tecnología puede tener en la cadena de suministro, no es de extrañar que la transformación digital siga siendo una prioridad para las empresas. Alrededor de dos tercios de los encuestados en la encuesta QIMA informaron que implementaron nuevas soluciones tecnológicas en respuesta a la crisis COVID-19 durante 2020 - y otros tantos continúan digitalizando aún más su cadena de suministro en 2021. La adopción de soluciones tecnológicas en la cadena de suministro también contribuirá a mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, que es fundamental para abordar los problemas éticos y operativos en las cadenas de suministro.