QIMA y Sedex colaboran en un seminario web sobre comercio de carbono para el desarrollo sostenible

12 abr 2022

Shenzhen - abril de 2022

El 30 de marzo, QIMA, proveedor líder mundial de servicios de garantía de calidad y conformidad, y Sedex, plataforma mundial para que los proveedores intercambien información ética, organizaron un seminario web sobre el comercio de derechos de emisión de carbono para compartir información sobre los orígenes del comercio de derechos de emisión de carbono y los fundamentos teóricos de la economía del comercio de derechos de emisión de carbono, y analizar y debatir el marco básico del mercado nacional de derechos de emisión de carbono y el sistema de comercio de derechos de emisión de carbono, y realizar prospectivas y diálogos sobre las oportunidades de negocio que surgirán del mercado de derechos de emisión. En el seminario se analizará y debatirá el marco básico del Mercado Nacional de Carbono y el Sistema de Comercio de Emisiones de Carbono, y se llevará a cabo una prospectiva y un diálogo sobre otras oportunidades empresariales que surgirán del mercado de comercio, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

El cambio climático tiene implicaciones para el medio ambiente, la economía y la seguridad nacional. En respuesta al desafío climático, los gobiernos de todo el mundo han celebrado activamente acuerdos para afrontarlo conjuntamente, y han surgido sistemas de comercio de emisiones de carbono.

El marco de comercio del Sistema de Comercio de Emisiones de Carbono (SCE) consiste en la fijación de la cantidad agregada, la asignación de derechos de emisión, el registro de derechos de emisión, el MRV, el comercio de créditos de emisión, la liquidación y la compensación del proceso de cumplimiento. La fijación de la cantidad agregada se refiere a la cantidad máxima de dióxido de carbono que puede emitir un país o región en un periodo de tiempo determinado. Bajo la premisa de la fijación de la cantidad total, los créditos de emisión de carbono se emiten a las empresas incluidas en el mercado de comercio de acuerdo con los métodos y normas estatutarias, y las obligaciones y poderes de los sujetos de emisión de carbono se clarifican a través de la asignación. El registro de asignación es el comprobante y el soporte de registro de los derechos de emisión de carbono. El mecanismo MRV es la piedra angular del sistema de comercio de emisiones de carbono, e incluye la detección, notificación y verificación de los datos de emisión. Las entidades de comercio de derechos de emisión de carbono pueden comerciar con los derechos de emisión mediante la transferencia de acuerdos de cotización y el comercio en bloque. Las empresas que han sido incluidas en la gestión de derechos de emisión presentan sus derechos de emisión en su totalidad a través del sistema de registro dentro del plazo prescrito cada año, basándose en los derechos de emisión del año anterior, para cumplir con la obligación de compensar el pago. Si el cupo es insuficiente, se comprará a través del comercio; si hay saldo en el partido, puede venderse o utilizarse en años posteriores. En el enlace de liquidación, el método de liquidación del comercio de carbono es que la organización de registro y compensación, de acuerdo con el principio de pago de carga y plata, en el punto de recogida y entrega en el mismo día, de acuerdo con los resultados de la transacción del sistema de comercio, llevará a cabo la liquidación completa transacción por transacción para el cuerpo principal de la transacción, y, de acuerdo con los resultados de la liquidación, llevará a cabo la recogida y entrega del derecho a comerciar y los fondos del comercio de carbono.

En la actualidad, la Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y otros países promueven activamente el desarrollo del mercado de comercio de emisiones de carbono. China ha puesto en marcha un programa piloto de comercio de emisiones de carbono desde 2011, con un total de ocho provincias y municipios de todo el país que llevan a cabo proyectos piloto locales, y pondrá en marcha un mercado nacional de comercio de emisiones de carbono en 2021.

En el proceso de consecución de la neutralidad de carbono, las empresas son sin duda uno de los participantes más importantes. Además de participar en el comercio de emisiones de carbono, los expertos de QIMA QIMA señalaron que las empresas también pueden formular programas voluntarios de respuesta a las emisiones de carbono para llevar a cabo la reducción de emisiones.

Las empresas pueden llevar a cabo de forma independiente la contabilidad de los gases de efecto invernadero, divulgar información y pasar la certificación para mejorar su credibilidad y competitividad en el desarrollo sostenible. Para la contabilidad de las emisiones de carbono, el Sistema de Contabilidad de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una de las normas más utilizadas. La iniciativa Science-Based Carbon Targeting Initiative (SBTi), copatrocinada por el Center for Global Environmental Information and Research (CGEIR), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ofrece recursos específicos para el sector y orientaciones prácticas para ayudar a las empresas a fijar objetivos de reducción de emisiones coherentes con el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, muy por debajo del nivel de descarbonización de 2 o 1,5 grados centígrados. Con la Práctica de Carbono Neutro, cada vez más empresas obtienen la Certificación de Carbono Neutro PAS2060.

Para ayudar a las empresas a desarrollarse de forma sostenible, QIMA puede personalizar soluciones exclusivas de operaciones de auditoría para cuestiones de producción, calidad y medio ambiente en función de las necesidades de la empresa. Por ejemplo:solución integral de RSE para la cadena de suministro responsable incluye un conjunto de opciones para ayudar a las empresas a alcanzar todos los objetivos de abastecimiento sostenible; revisión independiente por terceros de la cadena de suministro de una empresa con un enfoque en los cambios a largo plazo; recopilación de datos para gestionar los riesgos y tomar decisiones informadas para construir una red de proveedores sostenibles; herramientas de auditoría realizadas de acuerdo con las normas reconocidas de la industria o personalizadas según las necesidades de la empresa, proceso de validación, Los resultados son rastreados y seguidos en el tiempo para permitir la mejora continua para la organización y sus proveedores.

QIMA, se compromete a ayudar a las organizaciones a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad.