January 2023



North America News

Health Canada está estudiando la inclusión de sustancias en futuras actualizaciones de la lista de ingredientes cosméticos. Se invita a las partes interesadas a proporcionar información sobre seguridad u ofrecer otras consideraciones sobre las sustancias propuestas.

En noviembre de 2022, Health Canada emitió un aviso a las partes interesadas sobre la consideración de sustancias para su inclusión en futuras actualizaciones de la lista caliente de ingredientes cosméticos, incluidas nuevas prohibiciones y restricciones, así como revisiones de las prohibiciones y restricciones existentes. La lista caliente es una herramienta que Health Canada utiliza para comunicar que determinadas sustancias, cuando están presentes en un cosmético, pueden entrar en conflicto con la prohibición establecida en el artículo 16 de la Ley de Alimentos y Medicamentos (FDA) o con una disposición del Reglamento sobre Cosméticos. Se invita a las partes interesadas a aportar información y propuestas, pero Health Canada no proporcionará ninguna respuesta o comentario por el momento, ya que el aviso tiene carácter informativo y no forma parte de un proceso formal de consulta.

En el cuadro que figura a continuación se detallan las actualizaciones propuestas.

Nuevas prohibiciones de ingredientes

Verde Básico 4

Ésteres del ácido tioglicólico

Nuevas restricciones de ingredientes

Benzofenona

p-Cloro-m-cresol

Retina

Violeta disolvente 13

Revisiones propuestas de las prohibiciones existentes

Mezclas de cresoles y derivados

Dialcanolaminas, secundarias

Revisiones propuestas de las restricciones existentes

Alfa-hidroxiácidos

Clorhidrato de aluminio y sus complejos asociados

Peróxido y compuestos generadores de peróxido

Peróxido de benzoilo

Hidroquinona

p-Hidroxianisol

Retinol y sus ésteres

Talco

El 29 de noviembre de 2022, la CPSC publicó una norma final de 16 CFR 1216 Norma de seguridad para andadores infantiles por referencia a ASTM F977-22e1. La norma entrará en vigor el 25 de febrero de 2023.

La CPSC adoptó por referencia la norma ASTM F977-22e1 como norma obligatoria para andadores de bebés en sustitución de la norma ASTM F977-12. Esta norma final se publicó el 29 de noviembre de 2022 y entrará en vigor a partir del 25 de febrero de 2023.

La comparación y revisión de la norma ASTM F977-12 con las revisiones contenidas en la norma ASTM F977-22e1 son las siguientes:

  1. Cambios sustanciales

    1. El siguiente método de ensayo se ha revisado para utilizar el maniquí infantil CAMI Mark II para fijarlo en la posición correspondiente al realizar el ensayo.

      1. Sección 7.6.1.8, parte de las Especificaciones de la Plataforma de Pruebas, y Sección 7.6.3.2, parte de la Prueba de Paso de Frente.

      2. Sección 7.6.4.2, parte de la prueba de escalón lateral

      3. Sección 7.6.5.2, parte de la prueba del paso hacia atrás

  2. Los cambios no sustanciales incluyen, entre otros:

    1. Las secciones 7.3.2.3-7.3.3.5 sustituyen el texto de la prueba de resistencia a la inclinación hacia delante y hacia atrás por el de ASTM F404-21, Standard Consumer Specification for High Chairs.

    2. La sección 7.6.4.1, parte de la prueba de escalones orientados lateralmente, sustituye "rueda(s) más lateral(es)" por "rueda(s) más cercana(s)", para la prueba de prevención de caídas por escalones.

    3. La sección 7.6.3.1, parte de la prueba de paso hacia delante, añade una nota no obligatoria: "Para colocar las ruedas pivotantes en la dirección del movimiento, el andador debe colocarse aproximadamente a 3 pulg. de la distancia de liberación calculada y luego moverse en paralelo al Plano A hasta alcanzar el punto de liberación."

    4. La sección 7.6.3.2, que forma parte de la prueba del escalón orientado hacia delante, añade las siguientes notas: "Al colocar el maniquí en el asiento, debe utilizarse un tramo de cuerda militar, como se especifica en la fig. 10, para poner la parte delantera del torso del maniquí en contacto con la parte delantera de la zona de asiento del ocupante. La cuerda militar no debe restringir el movimiento de la cabeza del maniquí según 7.6.1.8." y "Para mantener el andador inmóvil, se puede utilizar un dispositivo mecánico como un arco de tiro para anclar el andador hasta que se suelte según 7.6.3.4.".

    5. Añade notas para cambiar las secciones incorrectamente referenciadas.

Los fabricantes de andadores infantiles deben revisar inmediatamente sus productos, embalajes y manuales de instrucciones para garantizar que los andadores infantiles importados a EE.UU. cumplen los requisitos de la norma ASTM F977-22e1.

En EE.UU., cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en el sitio web de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) Recent Recalls, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022:

Peligros

Frecuencia

Peligro de incendio

9

Peligro de laceración

3

Peligro de descarga eléctrica

2

Peligro de asfixia

2

Peligro de caídas

3

Peligro microbiológico

2

Peligro de quemaduras

3

Peligro de atrapamiento

2

Peligro de ahogamiento

2

Peligro de asfixia

2

Otros peligros

5

*Otros Peligros incluyen Peligro de Ingestión, Peligro de Lesiones, Peligro de Envenenamiento, Peligro de Riesgo para la Salud y Peligro de Envenenamiento por Monóxido de Carbono con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Artículos deportivos / Equipamiento

5

Electrodomésticos

4

Electrodomésticos

4

Juguetes y artículos de puericultura

3

Herramientas y hardware

1

Productos químicos

2

Artículos para el hogar

4

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

3

Cuidado corporal / Cosmética

1

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En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022:

Peligros

Frecuencia

Peligro de asfixia

4

Peligro de descarga eléctrica

4

Peligro de lesiones

7

Peligro microbiológico

8

Peligro para la salud

2

Peligro de quemaduras

2

Peligro de incendio

4

Riesgo de alergia

9

Peligro químico

2

Peligro de caídas

2

Peligro de atrapamiento

2

Otros peligros

3

*Otros Peligros incluyen Peligro de Ingestión, Peligro de Asfixia y Peligro de Ahogamiento con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Juguetes y artículos de puericultura

6

Electrodomésticos

6

Electrodomésticos

2

Productos químicos

3

Alimentación

16

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

2

Otras categorías

5

*Otras categorías incluyen Herramientas y ferretería, Material en contacto con alimentos, Muebles, Artículos deportivos / Equipamiento y Artículos para la vida al aire libre con una frecuencia inferior a 2.

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South America News

Mercosur ha aprobado una enmienda a su reglamento técnico sobre materiales y objetos de celulosa en contacto con alimentos. Los Estados miembros deberán revisar sus legislaciones nacionales para adoptar el nuevo requisito en mayo de 2023.

En noviembre de 2022, el Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió Mercosur/GMC/Res. No. 26/22 para revisar el "Reglamento Técnico del Mercosur sobre Materiales, Envases y Equipos Celulósicos Destinados a Estar en Contacto con Alimentos"(Resolución GMC No. 40/15). Los Estados miembros, incluidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, deben transponer la enmienda a sus legislaciones nacionales antes del 16 de mayo de 2023.

En virtud de la Resolución nº 40/15 del GMC, los materiales y artículos de celulosa en contacto con alimentos no deben migrar ningún pigmento ni colorante según las pruebas realizadas con la norma BS EN 646 "Papel y cartón destinados a entrar en contacto con productos alimenticios - Determinación de la solidez del color del papel y cartón teñidos". La nueva enmienda de la Resolución GMC establece una escala de grises de 5 para la migración de pigmentos y tintes de los materiales mencionados cuando se ensayan con el mismo método de la norma de ensayo.

En el cuadro siguiente figuran los cambios más destacados de la enmienda y las comparaciones.

Reglamento

GMC/Res. Nº 26/22

GMC/Res. Nº 40/15

Alcance

Materiales y artículos celulósicos en contacto con alimentos

Materiales y artículos celulósicos en contacto con alimentos

Cláusula 2.15.1 de la Parte I del Anexo

● Los pigmentos y colorantes no deben migrar según BS EN 646.

● Deben cumplirse las escalas de grado 5 definidas en la norma

● El pigmento y los tintes no deben migrar según ES EN 646.

Europe News

El Tribunal General de las Comunidades Europeas ha anulado la clasificación del dióxido de titanio en determinados polvos como sustancia cancerígena.

En virtud del Reglamento Delegado (UE) 2020/217 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas - Reglamento CLP, el dióxido de titanio en forma de polvo que contenga un 1% o más de partículas con diámetro aerodinámico está clasificado como sustancia cancerígena por inhalación. Los productos que contienen dióxido de titanio deben llevar una etiqueta de advertencia.

El 22 de noviembre de 2022, el Tribunal General Europeo (TGCE) ha anulado la clasificación del dióxido de titanio en forma de polvo como sustancia cancerígena con arreglo al Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP). En la sentencia, el TGCE dictaminó que la Comisión cometió un error manifiesto en la evaluación de la fiabilidad y aceptabilidad del estudio en el que se basó la clasificación y dio lugar a criterios de clasificación incorrectos para su aplicación en el Reglamento CLP a una sustancia que tiene propiedades intrínsecas causantes de cáncer.

Esta sentencia afectará a futuras decisiones sobre clasificación y etiquetado, ya que el dióxido de titanio es uno de los pigmentos más utilizados. Este pigmento blanco se encuentra habitualmente en productos cosméticos como dentífricos y protectores solares.

El 21 de diciembre de 2022, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) inició la primera consulta pública para la propuesta sobre la restricción del bisfenol A (BPA) y otros bisfenoles con propiedades de alteración endocrina para el medio ambiente con arreglo al anexo XVII de REACH.

El 21 de diciembre de 2022, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) inició la primera consulta pública para la propuesta de restricción del bisfenol A (BPA) y otros bisfenoles con propiedades de alteración endocrina para el medio ambiente con arreglo al anexo XVII del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos (REACH). La consulta sobre esta restricción propuesta comenzó el 21 de diciembre de 2022 y finalizará el 22 de junio de 2023. Se espera que el dictamen final de la ECHA esté disponible en diciembre de 2023, momento en el que se enviará a la Comisión Europea (CE) para que tome una decisión sobre la inclusión de la restricción propuesta en el anexo XVII de REACH.

Los aspectos más destacados de la restricción propuesta figuran en el cuadro siguiente.

Sustancia restringida

Bisfenol A (BPA) y sus sales

Bisfenol B (BPB) y sus sales

Bisfenol S (BPS) y sus sales

Bisfenol F (BPF) y sus sales

Bisfenol AF (BPAF) y sus sales

Alcance de la restricción

Mezclas y artículos

Límite

Mezclas, artículos: <10 mg/kg de la suma de todos los bisfenoles restringidos

Fecha de la solicitud

18 meses después de la fecha de ejecución

La Unión Europea (UE) publicó la Directiva (UE) 2022/2380 para modificar la Directiva sobre equipos radioeléctricos 2014/53/UE con el objetivo de garantizar la comodidad de los consumidores, reducir los residuos medioambientales y evitar la fragmentación del mercado entre diferentes interfaces de carga y protocolos de comunicación de carga. Los Estados miembros aplicarán medidas para las categorías o clases de equipos radioeléctricos enumeradas en el punto 1 de la Directiva a partir del 28 de diciembre de 2024 (excepto para los ordenadores portátiles); las medidas para los ordenadores portátiles se aplicarán a partir del 28 de abril de 2026.

Las especificaciones y la información relativas a las interfaces de carga aplicables a determinadas categorías o clases de equipos radioeléctricos se introdujeron en el anexo IA de la Directiva sobre equipos radioeléctricos (UE) 2022/2380, que modificó la Directiva 2014/53/UE. La Directiva modificadora se publicó el 7 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Unión Europea. La modificación incluye los siguientes puntos:

  1. Esta directiva se aplica a las siguientes categorías o clases de equipos radioeléctricos: teléfonos móviles de mano; tabletas; cámaras digitales; auriculares; cascos; consolas de videojuegos de mano; altavoces portátiles; lectores electrónicos; teclados; ratones; sistemas de navegación portátiles; auriculares; ordenadores portátiles.

  2. Los equipos radioeléctricos enumerados en el punto 1 que puedan recargarse mediante carga por cable deberán:

    1. estar equipados con un receptáculo USB de tipo C y cables que cumplan la norma EN IEC 62680-1-3 (Interfaces de bus serie universal para datos y alimentación - Parte 1-3: Componentes comunes - Especificación de cables y conectores USB de tipo C®).

    2. incorporan el USB Power Delivery que cumple la norma EN IEC 62680-1-2 (Universal Serial Bus interfaces for data and power - Part 1-2. Common components - USB Power Delivery Specification) si las tensiones son superiores a 5 V, las corrientes superiores a 3 A o las potencias superiores a 15 W: Componentes comunes - USB Power Delivery Specification) si las tensiones son superiores a 5 V, las corrientes superiores a 3 A o las potencias superiores a 15 W.

  3. La potencia máxima y la potencia mínima para todas las categorías o clases de equipos radioeléctricos se describirán con el texto "la potencia suministrada por el cargador debe estar comprendida entre los [xx] vatios mínimos requeridos por el equipo radioeléctrico y los [yy] vatios máximos para alcanzar la velocidad máxima de carga".

  4. Para las categorías o clases de equipos radioeléctricos enumeradas en el punto 2, letra b), se describirán la "carga rápida USB PD" y el protocolo de carga admitido.

  5. Ahora se proporcionan pictogramas que indican si se incluye un dispositivo de carga con el equipo de radio, el contenido de la etiqueta relacionado con "XX", "YY" y "USB PD" y el aspecto de la etiqueta.

En Europa, cuando se identifiquen peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retirarán y se publicarán en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas del 01 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022:

Peligros

Frecuencia

Peligro de lesiones

31

Peligro químico

64

Peligro de asfixia

3

Peligro de quemaduras

13

Peligro de descarga eléctrica

25

Peligro de incendio

13

Peligro de asfixia

23

Peligro para la salud

5

Peligro de estrangulamiento

17

Daños a la vista

3

Daños auditivos

3

Otros peligros

8

*Otros Peligros incluyen Peligro de Atrapamiento, Peligro de Asfixia, Peligro Microbiológico, Peligro Ambiental y Peligro de Corte con una frecuencia inferior a 3.

Categorías de productos

Frecuencia

Artículos deportivos / Equipamiento

4

Productos químicos

7

Cuidado corporal / Cosmética

36

Juguetes y artículos de puericultura

39

Maquinaria

7

Equipos de protección

8

Electrodomésticos

6

Electrodomésticos

25

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

24

Otras categorías

9

*Otras categorías incluyen joyería, artículos de vida al aire libre, accesorios, calzado, papelería, herramientas y ferretería y componentes de automóvil con una frecuencia inferior a 3.

País notificante

Frecuencia

Francia

27

Suecia

16

Irlanda

6

Chequia

11

Hungría

18

Eslovenia

4

Italia

6

Rumanía

10

España

5

Lituania

17

Finlandia

8

Bélgica

6

Alemania

12

Polonia

9

Otros países

10

*Otros países incluyen Letonia, Croacia, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Bulgaria y Estonia con una frecuencia inferior a 4.

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Asia News

La Administración de Normalización de China ha publicado una norma nacional para la Especificación General de Estuches y Bolsos para Niños (GB/T 41002-2022) 国家标准|GB/T 41002-2022 (samr.gov.cn). Se incluyó en el anuncio nº 2 de China de normas nacionales aprobadas en 2022 y entró en vigor el 1 de octubre de 2022.

La Administración de Normalización de China ha publicado una nueva norma nacional para la Especificación General de Maletas y Bolsos para Niños (GB/T 41002-2022). Esta norma es aplicable a las maletas y bolsos para niños menores de 14 años.

Esta norma establece tres categorías en función de la edad prevista del usuario final:

  • Categoría I: lactantes de <36 meses

  • Categoría II: niños de 36 meses a <6 años

  • Categoría III: niños de 6 años a <14 años

Requisitos: Los productos deben cumplir los requisitos de etiquetado y los requisitos técnicos (calidad material, química, física y mecánica, apariencia) establecidos en esta norma, que incluyen, entre otros:

  • Diseño de patrón o logotipo

  • Requisitos ergonómicos

  • Requisitos químicos (formaldehído, colorantes azoicos, ftalatos, etc.)

  • Calidad del aspecto

  • Solidez del color (a la saliva, al roce, a la transpiración alcalina)

  • Resistencia a la corrosión

  • Rendimiento retrorreflectante

  • Resistencia de las costuras

  • Persistencia de la presión estática en el cuerpo de la caja dura

  • Prueba de kilometraje

  • Prueba de sacudidas

  • Puntas afiladas/bordes afilados

  • Funcionamiento de la empuñadura desembragable

  • Prueba de alambres o varillas metálicas

  • Prueba de durabilidad (cierre de la funda, cierres, cremalleras, hebilla de plástico)

  • Cuerda de tracción

  • Pompón

  • Piezas pequeñas

  • Agujeros circulares en materiales rígidos

  • Materiales de relleno

  • Espacios libres accesibles para segmentos móviles

Esta nueva norma nacional se incluyó en el anuncio nº 2 de China de normas nacionales aprobadas en 2022 y entró en vigor el 1 de octubre de 2022.

El 2 de diciembre de 2022, el Ministerio de Economía publicó una propuesta de modificación de las Normas sobre el etiquetado de juguetes. La norma entrará en vigor el 18 de mayo de 2023. Se aceptan comentarios sobre la propuesta hasta el 3 de febrero de 2023.

El Ministerio de Economía publicó el 2 de diciembre de 2022 una propuesta de modificación de las Normas sobre el etiquetado de juguetes. Se aceptarán comentarios sobre la propuesta hasta el 3 de febrero de 2023. Como se indica en el proyecto, la norma modificada entrará en vigor el 18 de mayo de 2023.

Las principales propuestas son las siguientes:

Número de artículo del Reglamento revisado

Enmienda

3 (2)

Además de los requisitos actuales, los juguetes también deberán etiquetarse con información que indique el nombre en lengua extranjera del fabricante extranjero o subcontratista extranjero de los bienes importados Eliminar el requisito del país de origen de esta sección.

3(3)

Nueva sección: País de origen

3(4-7)

Cambiar el nombre del actual reglamento 3(3-6) por 3(4-7)

3(7)

Eliminar el requisito de etiquetar y proporcionar instrucciones para los juguetes principalmente en lengua china.

3(8)

Nueva sección: Declaración de advertencia especial y ejemplos

4

Eliminar de esta sección la declaración de advertencia especial y los ejemplos de la normativa vigente.

5

Fecha de aplicación: 18 de mayo de 2023

En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022:

Peligros

Frecuencia

Peligro para la salud

14

Seguridad Riesgo Peligro

24

Peligro de estrangulamiento

2

Peligro microbiológico

2

Peligro de caídas

4

Peligro de atrapamiento

2

Peligro de asfixia

2

Peligro de quemaduras

4

Peligro de corte

5

Riesgo de irritación cutánea

3

Peligro químico

2

Peligro de incendio

4

Peligro de pinchazo

3

Otros peligros

4

*Otros Peligros incluyen Peligro de Enredo, Daño a la Vista, Peligro de Descarga Eléctrica y Peligro de Lesiones con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

11

Electrodomésticos

5

Productos químicos

9

Juguetes y artículos de puericultura

3

Material en contacto con alimentos

11

Artículos deportivos / Equipamiento

2

Muebles

8

Papelería

3

Artículos para el hogar

2

Otras categorías

2

*Otras categorías incluyen Calzado y Electrodomésticos con una frecuencia inferior a 2.

Provincias

Frecuencia

Fujian

4

Shanghai

3

Anhui

34

Tianjin

1

Jiangsu

1

Hebei

4

Hunan

5

Sichuan

3

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Australia/New Zealand News

En Australia, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022:

Peligros

Frecuencia

Peligro de asfixia

8

Peligro de asfixia

6

Peligro de lesiones

18

Peligro de quemaduras

2

Peligro microbiológico

3

Peligro de incendio

2

Peligro para la salud

2

Otros peligros

6

*Otros Peligros incluyen Peligro de Descarga Eléctrica, Peligro de Caída, Peligro de Amputación, Peligro de Riesgo de Seguridad, Riesgo de Irritación Cutánea y Riesgo de Irritación Ocular con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Juguetes y artículos de puericultura

10

Electrodomésticos

3

Calzado

1

Productos sanitarios

3

Artículos deportivos / Equipamiento

1

Muebles

1

Componentes del automóvil

1

Electrodomésticos

1

Productos químicos

4

Equipos de protección

1

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