April 2023



North America News

El 6 de marzo de 2023, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) publicó una norma final de 16 CFR 1220 Norma de seguridad para cunas de bebé de tamaño no completo por referencia a ASTM F406-22, Especificación estándar de seguridad del consumidor para cunas de bebé de tamaño no completo/patios de juego. La norma entrará en vigor el 3 de junio de 2023.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) ha publicado la norma final 16 CFR 1220 Safety Standard for Non-Full-Size Baby Cribs by reference to ASTM F406-22, Standard Consumer Safety Specification for Non-Full-Size (NFS) Baby Cribs/Play Yards. La norma ASTM F406-22 incluye requisitos de rendimiento, métodos de ensayo y requisitos para las etiquetas de advertencia y la literatura de instrucción para abordar los peligros para los bebés asociados con las cunas NFS. La norma actualizada incluye cambios sustantivos y cambios editoriales.

Cambios sustanciales en ASTM F406-22:

  • Ampliar el ámbito de aplicación de la norma revisando la expresión "alojamiento para dormir y jugar" por "alojamiento para dormir o jugar, o ambos".

  • Revisión del requisito de la longitud del cordón o la correa para que se aplique a los productos incluidos en el ámbito de aplicación en su totalidad y no sólo a las fijaciones de los accesorios.

  • Añadir la longitud perimetral máxima permitida de un bucle de forma que la sonda estándar de cabeza pequeña no pueda pasar por el bucle, evitando así un riesgo de estrangulamiento.

Cambios no sustanciales en ASTM F406-22:

  • Añadir definiciones múltiples para varios tipos de accesorios de cuna NFS

  • Revisión de la sección 5.15 Atrapamiento en accesorios para aclarar los tipos de accesorios a los que se aplican los requisitos.

  • Trasladar el texto de una nota a un nuevo requisito (sección 5.16.1), que indica que no es obligatorio proporcionar un colchón con un producto si el producto está diseñado exclusivamente para jugar y no para dormir y está destinado a utilizarse sin colchón.

  • Otros cambios editoriales, entre ellos:

    • Apartado 8.26, sustituye "patio de juegos" y "cuna no completa" por "producto".

    • Valores indicados con una tolerancia para incluir unidades para el valor nominal

    • Medidas bidimensionales para incluir unidades para todos los valores

Los fabricantes de cunas para bebés NFS (Non-full size) deben revisar inmediatamente su línea de productos para asegurarse de que sus productos importados a EE.UU. cumplen los requisitos aplicables. 16 CFR 1220 entrará en vigor el 3 de junio de 2023.

El Consejo Canadiense de Normas Generales publicó la norma CAN/CGSB-4.2 Nº 27.5-2023 (Resistencia a la llama - Ensayo de ángulo de 45° - Impacto de llama de un segundo), que sustituye a las normas CAN/CGSB-4.2 Nº 27.5-2008 y CAN/CGSB-4.2 Nº 30.3-1994.

En enero de 2023, el Consejo Canadiense de Normas Generales (CGSB) publicó la norma CAN/CGSB-4.2 Nº 27.5-2023 (Resistencia a la llama - Ensayo de ángulo de 45° - Impacto de llama de un segundo), que sustituye a las normas CAN/CGSB-4.2 Nº 27.5-2008 y CAN/CGSB-4.2 Nº 30.3-1994.Los cambios clave en la nueva versión de la norma CAN/CGSB-4.2 Nº 27.5-2023 incluyen, entre otros:

  1. Especificación de los procedimientos de lavado y limpieza en seco para la eliminación de tratamientos ignífugos no permanentes aplicados a productos textiles; ya no hace referencia a CAN/CGSB-4.2 nº 30.3-1994.

  2. Definición de "quemadura de base", "carbonización" y "fusión", AÑADIDO en la Sección 4

  3. Esbozo de códigos de quema para describir los resultados, AÑADIDO en el anexo informativo B.

  4. Descripción de los pasos de ensayo relacionados con la presencia de retardadores de llama, AÑADIDO en el anexo informativo C.

  5. Proporcionar cifras ACTUALIZADAS

  6. Parámetros de lavado y secado, tiempos de enfriamiento y criterios para el ensayo de probetas adicionales, ACTUALIZADO

Nota importante:

  • Según el Reglamento sobre inflamabilidad de los productos textiles (SOR/2016-194), los requisitos de inflamabilidad para los ensayos no han cambiado

En EE.UU., cuando se detectan peligros en productos de consumo, se retiran y se publican en la sección de retiradas recientes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC ) en el sitio web de la CPSC, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023:

Peligros

Frecuencia

Peligro de caídas

6

Peligro de asfixia

3

Peligro de quemaduras

9

Peligro de incendio

10

Peligro de lesiones

3

Peligro de laceración

3

Peligro de intoxicación

2

Otros peligros

10

*Otros Peligros incluyen Peligro de Riesgo para la Salud, Peligro de Ingestión, Peligro de Asfixia, Peligro de Atrapamiento, Peligro de Asfixia, Peligro de Irritación de la Piel, Peligro de Irritación de los Ojos, Peligro de Choque Eléctrico, Peligro de Choque y Peligro Químico con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

6

Electrodomésticos

4

Artículos deportivos / Equipamiento

4

Herramientas y hardware

3

Farmacia

2

Electrodomésticos

3

Juguetes y artículos de puericultura

4

Artículos de exterior

2

Productos químicos

2

Artículos para el hogar

2

Otras categorías

5

*Otras categorías incluyen mobiliario, material en contacto con alimentos, calzado, maquinaria y equipos de protección con una frecuencia inferior a 2.

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En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023:

Peligros

Frecuencia

Riesgo de alergia

5

Peligro de asfixia

6

Peligro de caídas

2

Peligro de laceración

1

Peligro de quemaduras

3

Peligro de ingestión

1

Peligro de incendio

2

Peligro químico

2

Peligro microbiológico

3

Peligro de lesiones

1

Riesgo de muerte

1

Peligro de atrapamiento

1

Categorías de productos

Frecuencia

Alimentación

8

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

4

Muebles

2

Herramientas y hardware

1

Juguetes y artículos de puericultura

5

Electrodomésticos

1

Material en contacto con alimentos

1

Electrodomésticos

1

Productos químicos

1

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South America News

Uruguay ha lanzado la consulta pública para la intención de aprobar el Reglamento Técnico del Mercosur sobre siliconas para la fabricación de materiales, envases, recubrimientos y equipos en contacto con alimentos. Se aceptarán comentarios hasta el 12 de mayo de 2023.

El 13 de marzo de 2023, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay anunció el proyecto de Resolución nº 06/22 sobre materiales y artículos de silicona en contacto con alimentos. El nuevo reglamento incluye límites de migración específica total (LMET) para nueve metales pesados, entre ellos aluminio (Al), bario (Ba), cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), litio (Li), manganeso (Mn), níquel (Ni) y zinc (Zn); limita las aminas aromáticas primarias (AAP) a un valor igual o inferior a 0,01 mg/kg; añade una norma sobre el voltaje de las aminas aromáticas primarias (AAP) a 0,01 mg/kg.01 mg/kg; añade una norma para sustancias orgánicas volátiles e incluye una lista positiva de sustancias autorizadas para su uso en materiales de silicona en contacto con alimentos. La lista positiva contiene cinco partes, cada una con su propia especificación para: (i) aceites (fluidos) de silicona y sus respectivas emulsiones; (ii) resinas de silicona; (iii) siliconas elastoméricas (caucho de silicona); (iv) aditivos, cargas y aditivos para cargas; y (v) monómeros.Al mismo tiempo, se ha enviado una notificación (G/TBT/N/URY/74) a la Organización Mundial del Comercio para este cambio inminente.

Europe News

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publicó la Estrategia Reguladora de los Retardantes de Llama, que identificaba los retardantes de llama bromados aromáticos como candidatos a una restricción en toda la Unión Europea (UE). Con ello se reduciría al mínimo la exposición de las personas y el medio ambiente a estas sustancias persistentes, potencialmente bioacumulativas y tóxicas.

El 15 de marzo de 2023, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publicó la Estrategia Reguladora de los Retardantes de Llama, que identificaba los retardantes de llama bromados aromáticos como candidatos a una restricción en toda la UE en virtud del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos (REACH). Con ello se reduciría al mínimo la exposición de las personas y el medio ambiente a estas sustancias persistentes, potencialmente bioacumulativas y tóxicas. Sin embargo, su revisión para una restricción de grupo más amplia dejó varios subgrupos no halogenados, incluidos los retardantes de llama organofosforados, fuera del ámbito de la acción reguladora.Según la ECHA, el ámbito de la restricción podría abarcar todos los retardantes de llama bromados aromáticos de los que se haya confirmado o se vaya a confirmar que son persistentes, bioacumulativos y tóxicos (PBT) o muy persistentes y muy bioacumulativos (mPmB) mediante su clasificación armonizada o su identificación como sustancias extremadamente preocupantes (SVHC).Una restricción amplia parece ser la estrategia reguladora más adecuada para los retardantes de llama con aminas aromáticas. Su objetivo es evitar la sustitución lamentable mediante la agrupación y ofrece a las empresas una mayor previsibilidad gracias a una mayor transparencia de las posibles medidas reguladoras.

En Europa, cuando se identifican peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retiran y se publican en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023:

Peligros

Frecuencia

Peligro de descarga eléctrica

16

Peligro de incendio

12

Peligro químico

87

Peligro de lesiones

37

Peligro de asfixia

13

Peligro de estrangulamiento

11

Peligro de quemaduras

6

Peligro de corte

19

Peligro medioambiental

10

Otros peligros

11

*Otros Peligros incluyen Peligro de Asfixia, Peligro Microbiológico, Daño Auditivo, Peligro de Riesgo para la Salud y Peligro de Atrapamiento con una frecuencia inferior a 4.

Categorías de productos

Frecuencia

Electrodomésticos

19

Artículos de exterior

4

Juguetes y artículos de puericultura

64

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

25

Muebles

8

Joyería

21

Maquinaria

20

Cuidado corporal / Cosmética

20

Productos químicos

7

Otras categorías

13

*Otras categorías incluyen Artículos para el hogar, Material en contacto con alimentos, Herramientas y ferretería, Componentes de automóviles, Artículos/equipos deportivos, Equipos de protección, Electrodomésticos y Calzado con una frecuencia inferior a 4.

País notificante

Frecuencia

Irlanda

12

Francia

18

Alemania

41

Polonia

21

Estonia

4

Austria

5

Hungría

7

Suecia

23

Italia

15

Rumanía

7

Bulgaria

8

Bélgica

8

Chequia

6

Chipre

9

Otros países

17

*Otros países son Malta, Letonia, Noruega, Luxemburgo, Eslovenia, Dinamarca, Lituania, Finlandia, Países Bajos y Grecia con una frecuencia inferior a 4.

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Asia News

En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023:

Peligros

Frecuencia

Peligro de incendio

9

Peligro para la salud

14

Peligro de caídas

6

Peligro de lesiones

18

Seguridad Riesgo Peligro

13

Riesgo de deglución

3

Peligro de asfixia

24

Peligro de descarga eléctrica

11

Peligro de corte

4

Peligro de pinchazo

7

Otros peligros

9

*Otros Peligros incluyen Peligro Químico, Peligro de Atrapamiento, Riesgo de Dificultad Respiratoria, Peligro Microbiológico, Riesgo de Muerte, Daño a la Vista, Peligro de Explosión y Peligro de Quemaduras con una frecuencia inferior a 3.

Categorías de productos

Frecuencia

Electrodomésticos

9

Productos químicos

3

Artículos deportivos / Equipamiento

3

Material en contacto con alimentos

6

Electrodomésticos

6

Muebles

7

Juguetes y artículos de puericultura

37

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

3

Papelería

4

Otras categorías

4

*Otras categorías incluyen Cuidado corporal / Cosméticos, Artículos de viaje y Equipos de protección con una frecuencia inferior a 3.

Provincias

Frecuencia

Pekín

2

Shanghai

12

Anhui

11

Fujian

2

Guangdong

47

Sichuan

2

Hunan

2

Otras provincias

4

*Otras provincias son Shaanxi, Jiangsu, Henan y Hubei, con una frecuencia inferior a 2.

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Australia/New Zealand News

Nueva Zelanda lanzó una consulta pública sobre la propuesta de restricción del ácido perfluorohexano sulfónico (PFHxS), sus sales y compuestos relacionados con el PFHxS como contaminantes orgánicos persistentes (COP). Se aceptaron comentarios hasta el 5 de abril de 2023.

El 20 de febrero de 2023, la Autoridad de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Nueva Zelanda lanzó una consulta sobre la propuesta de restricción del ácido perfluorohexano sulfónico (PFHxS), sus sales y compuestos relacionados con el PFHxS como nuevos contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la lista 2A de la Ley de Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos de 1996 (Ley HSNO). Se aceptaron comentarios públicos hasta el 5 de abril de 2023. Según la propuesta, el PFHxS, sus sales y los compuestos relacionados con el PFHxS no podrán importarse, fabricarse ni utilizarse en Nueva Zelanda después del 16 de noviembre de 2023. El PFHxS, sus sales y los compuestos relacionados con el PFHxS son una subcategoría de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y se han utilizado en diversos tipos de productos. Estos productos incluyen, entre otros:

  • espumas acuosas formadoras de película (AFFF) para la lucha contra incendios,

  • chapado metálico,

  • textiles, cuero, tapicería, papel y materiales de envasado que proporcionan propiedades repelentes al agua y al aceite,

  • agentes de pulido y limpieza/lavado,

  • revestimientos, impregnación/impermeabilización (por ejemplo, para proteger de la humedad y los hongos),

  • y en la fabricación de productos electrónicos y semiconductores.

En muchas aplicaciones, el PFHxS se ha utilizado como sustituto del ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS).

En Australia, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023:

Peligros

Frecuencia

Peligro de descarga eléctrica

2

Peligro de lesiones

14

Peligro de caídas

2

Peligro de quemaduras

6

Peligro de incendio

4

Peligro de asfixia

5

Peligro de muerte

8

Otros peligros

7

*Otros Peligros incluyen Peligro Microbiológico, Daño a la Vista, Peligro de Asfixia, Peligro de Intoxicación por Monóxido de Carbono, Peligro de Riesgo para la Salud, Peligro de Ahogamiento y Peligro de Explosión con una frecuencia inferior a 2.

Categorías de productos

Frecuencia

Herramientas y hardware

1

Cuidado corporal / Cosmética

1

Artículos deportivos / Equipamiento

4

Productos químicos

1

Electrodomésticos

2

Muebles

2

Electrodomésticos

4

Juguetes y artículos de puericultura

2

Componentes del automóvil

1

Tejido / Textil / Confección / Textil hogar

1

Maquinaria

1

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Middle East News

El 24 de febrero de 2023, la Organización de Normas, Metrología y Calidad de Arabia Saudí (SASO) publicó la Decisión nº 40 del Comité Ejecutivo para introducir enmiendas a dos normas, SASO 2927:2019 y SASO 2663:2021 en referencia a determinados productos de iluminación y acondicionadores de aire, respectivamente.

En Arabia Saudí, la norma obligatoria SASO 2927:2019 se modificó por SASO 2927:2019 /A2:2023: Requisitos funcionales y de etiquetado de eficiencia energética para productos de iluminación - Parte 3: Alumbrado público y SASO 2663:2021 fue modificada a SASO 2663:2021/A1:2023: Requisitos mínimos de eficiencia energética, etiquetado y ensayo para acondicionadores de aire de baja capacidad de tipo ventana y de tipo split simple. A continuación se enumeran los aspectos más destacados:

1. SASO 2927:2019 es ahora SASO 2927:2019 /A2:2023: Requisitos funcionales y de etiquetado relativos a la eficiencia energética de los productos de iluminación.

En esta norma modificada, se actualizaron los requisitos sobre LED del apartado 10.2 y se eliminó el requisito "La temperatura de color deberá estar comprendida entre 3000 y 6000 K".

SASO 2927:2019 /A2:2023 está en vigor desde el 24 de febrero de 2023.

2. SASO 2663:2021 es ahora SASO 2663:2021/A1:2023: Requisitos mínimos de eficiencia energética, etiquetado y ensayo para acondicionadores de aire de baja capacidad de tipo ventana y de tipo split simple.

En esta norma de modificación, se indican los requisitos técnicos de eficiencia energética, incluidas las revisiones de la declaración de la potencia nominal de refrigeración y calefacción, los criterios de aceptabilidad, los requisitos de vigilancia del mercado y otros.

SASO 2663:2021/A1:2023 se aplicará a partir del 24 de agosto de 2023.

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