October 2023
North America News
El 23 de agosto de 2023, la Especificación estándar de seguridad contra incendios para velas ASTM F2417 se actualizó de la versión 2017 a la versión 2023.
El propósito de esta especificación es establecer las normas esenciales de seguridad para velas y conjuntos de velas, con el fin de promover un nivel satisfactorio de seguridad durante el uso regular de velas, disminuyendo así la probabilidad de que se produzcan brotes de incendio, muertes y daños a las personas.
La Especificación estándar de seguridad contra incendios para velas ASTM F2417 se actualizó de la versión 2017 a la versión 2023 el 23 de agosto de 2023.
El propósito de esta especificación es establecer las normas esenciales de seguridad para velas y conjuntos de velas, con el fin de promover un nivel satisfactorio de seguridad durante el uso regular de velas, reduciendo así la probabilidad de que se produzcan brotes de incendio, muertes y daños a las personas.
La mayoría de las pruebas no han cambiado con respecto a la edición de 2017 de la norma, pero se han abordado las inclusiones de las siguientes:
Definición añadida de un kit de fabricación de velas
Se han añadido requisitos de seguridad sobre la migración y la inclinación de la mecha para todas las velas rellenas.
En EE.UU., cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en la sección de retiradas recientes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC ) en el sitio web de la CPSC, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 6 |
Peligro de incendio | 4 |
Riesgo de muerte | 4 |
Peligro de colisión | 4 |
Peligro de quemaduras | 3 |
Peligro de laceración | 3 |
Peligro de ingestión | 2 |
Peligro de asfixia | 2 |
Peligro de caídas | 2 |
Otros peligros | 7 |
*Otros peligros incluyen Riesgo de exposición a gases de combustión, Riesgo de alergia, Peligro de intoxicación, Peligro de impacto, Peligro de descarga eléctrica, Peligro de riesgo para la salud, Peligro de intoxicación por plomo con una frecuencia inferior a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Artículos deportivos / Equipamiento | 5 |
Maquinaria | 4 |
Juguetes y artículos de puericultura | 3 |
Muebles | 2 |
Productos químicos | 2 |
Electrodomésticos | 2 |
Herramientas y hardware | 1 |
Farmacia | 1 |
Joyería | 1 |
Electrodomésticos | 1 |
Artículos de exterior | 1 |
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En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 6 |
Peligro de ingestión | 6 |
Riesgo de deglución | 6 |
Peligro microbiológico | 6 |
Peligro químico | 4 |
Riesgo de muerte | 3 |
Peligro de incendio | 3 |
Otros peligros | 19 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Quemadura, Peligro de Laceración, Peligro de Caída, Peligro de Riesgo para la Salud Peligro de Envenenamiento por Plomo, Peligro de Descarga Eléctrica, Peligro de Riesgo para la Seguridad, Peligro de Atrapamiento, Peligro de Asfixia, Peligro de Ahogamiento, Peligro de Choque, Peligro de Asfixia, Peligro de Enredo, Peligro de Estrangulación con una frecuencia inferior a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Alimentación | 10 |
Juguetes y artículos de puericultura | 7 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 4 |
Maquinaria | 3 |
Productos químicos | 2 |
Otras categorías | 9 |
*Otras categorías incluyen Artículos para el hogar, Herramientas y ferretería, Electrodomésticos, Telas / Textil / Prendas de vestir / Textil para el hogar, Papelería, Artículos para la vida al aire libre, Material en contacto con alimentos, Muebles y Joyería con una frecuencia inferior a 2.
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Europe News
La Unión Europea ha aprobado una legislación con el objetivo de regular los microplásticos, que se incluyen en una nueva entrada del anexo XVII del Reglamento REACH (CE) 1907/2006. La nueva ley, el Reglamento (UE) 2023/2055 de la Comisión, se introducirá en varias fases, la primera de las cuales comenzará el 17 de octubre de 2023.
El 27 de septiembre de 2023, la Unión Europea (UE) introdujo el Reglamento (UE) 2023/2055 de la Comisión, que modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), creando una nueva entrada 78 en el anexo XVII. Esta nueva entrada es específica para la restricción de micropartículas de polímeros sintéticos ("Microplásticos") como sustancias solas y en mezclas. Este Reglamento entrará en vigor el 17 de octubre de 2023.
Según esta enmienda, las micropartículas de polímeros sintéticos ("microplásticos") se definen como "polímeros que son sólidos" y que cumplen las dos condiciones siguientes:
estén contenidas en partículas y constituyan al menos el 1 % en peso de dichas partículas; o constituyan un revestimiento continuo de la superficie de las partículas.
al menos el 1 % en peso de las partículas mencionadas en la letra a) cumplen alguna de las condiciones siguientes:
- Todas las dimensiones de las partículas son iguales o inferiores a 5 mm.
- La longitud de las partículas es igual o inferior a 15 mm y su relación longitud/diámetro es superior a 3.
Además de la definición de microplásticos que se muestra, se excluyen de esta denominación los siguientes polímeros:
Polímeros que son el resultado de un proceso de polimerización que ha tenido lugar en la naturaleza, independientemente del proceso por el que se hayan extraído, que no son sustancias modificadas químicamente.
Polímeros degradables de acuerdo con el Apéndice 15 "Normas para demostrar la degradabilidad" de este reglamento.
Polímeros que tienen una solubilidad superior a 2 g/L demostrada de acuerdo con el Apéndice 16 "Reglas para demostrar la solubilidad" de este reglamento.
Polímeros que no contienen átomos de carbono en su estructura química.
Además, este reglamento también introduce algunas disposiciones importantes como,
A excepción de los supuestos 2 - 11 del cuadro resumen que figura a continuación, las micropartículas de polímeros sintéticos, solas o en mezclas, que se hayan comercializado antes del 17 de octubre de 2023, podrán seguir comercializándose, para evitar retiradas innecesarias de productos y reducir los residuos.
A continuación se enumeran las exenciones para el uso de micropartículas de polímeros sintéticos.
- Cuando se utilicen como sustancias solas o en mezclas, para uso en instalaciones industriales.
- Cuando esté contenido por medios técnicos de forma que se eviten las emisiones al medio ambiente cuando se utilice de acuerdo con las instrucciones de uso durante el uso final previsto.
- Cuando se incorporan permanentemente a una matriz sólida durante el uso final previsto.
- Cuando las micropartículas de polímeros sintéticos se utilizan en categorías de productos como medicamentos, medicamentos veterinarios, dispositivos de diagnóstico in vitro y aditivos alimentarios.
A partir del 17 de octubre de 2025, los proveedores de microplásticos destinados a ser utilizados en instalaciones industriales deberán facilitar datos específicos.
A partir del 17 de octubre de 2025, los proveedores de los siguientes productos que contengan microplásticos deberán proporcionar instrucciones a los usuarios profesionales y al público en general para su uso y eliminación sobre cómo evitar la liberación de microplásticos al medio ambiente.
- Microplásticos que se incorporan permanentemente a una matriz sólida durante el uso final previsto.
- Microplásticos contenidos por medios técnicos y que no se liberan al medio ambiente durante el uso previsto.
A partir del 17 de octubre de 2026, los proveedores de dispositivos de diagnóstico in vitro estarán sujetos a las mismas medidas que se indican en la letra d) anterior.
Del 17 de octubre de 2031 al 16 de octubre de 2035, los proveedores de productos para labios, uñas y maquillaje que contengan microplásticos deberán incluir en el artículo la declaración "Este producto contiene microplásticos". (Sin embargo, los productos comercializados antes del 17 de octubre de 2031 no están obligados a llevar esa declaración hasta el 17 de diciembre de 2031).
A partir del 31 de mayo de 2026, los fabricantes y usuarios industriales intermedios de micropartículas de polímeros sintéticos en forma de gránulos, copos y polvos utilizados como materia prima en la fabricación de plásticos en instalaciones industriales deberán presentar la información a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) antes del 31 de mayo de cada año.
A partir del 31 de mayo de 2027, los demás fabricantes de micropartículas poliméricas sintéticas y otros usuarios industriales intermedios que utilicen micropartículas poliméricas sintéticas en instalaciones industriales deberán seguir las mismas medidas que se indican en la letra g) anterior.
Antes del 31 de mayo de 2027 (y cada año a partir de esa fecha), los proveedores deberán presentar información a la ECHA si comercializan por primera vez para usuarios profesionales y el público en general, entre otras cosas, microplásticos que se incorporan de forma permanente a una matriz sólida durante el uso final previsto.
Si lo solicitan las autoridades de la UE, los fabricantes, importadores y usuarios industriales intermedios de productos que contengan microplásticos deberán facilitar información específica sobre la identidad y la función de esos polímeros en sus productos.
Los fabricantes, importadores y usuarios industriales intermedios de productos que contengan polímeros exentos de la designación de microplásticos, deberán demostrar que el producto es degradable con referencia al Apéndice 15 (o soluble de acuerdo con el Apéndice 16) de este reglamento.
Para aclarar aún más la interpretación de este reglamento, la Comisión Europea elaboró la restricción sobre microplásticos (UE) 2023/2055 en su sitio web Reglamento (UE) 2023/2055 de la Comisión - Restricción de microplásticos añadidos intencionadamente a los productos (europa.eu), con varios puntos clave que se resumen a continuación.
La normativa restringe determinados tipos y usos de la purpurina en función de su composición, su uso y si está suelta, atrapada o adherida a un objeto.
La purpurina de plástico suelta para usos como manualidades y juguetes está prohibida a partir del 17 de octubre de 2023 (a menos que sea biodegradable o soluble). En el caso de la purpurina de plástico adherida a objetos, la prohibición se aplicará a partir del 17 de octubre de 2023 únicamente a los objetos decorativos con purpurina de los que se desprenda la purpurina durante su uso normal.
La purpurina de plástico que queda atrapada en una matriz sólida cuando se utiliza (p. ej., pegamento de purpurina), en una película sólida (p. ej., pinturas, tintas) o en objetos sólidos (dentro de joyas) o que está totalmente contenida (p. ej., en bolas de nieve) no se ve afectada por la prohibición.
Los artículos con purpurina cuya función decorativa es secundaria, como prendas de vestir, calzado, cortinas, etc., quedan fuera del ámbito de aplicación de la restricción.
Para artículos con purpurina que tengan una función puramente decorativa, como adornos navideños, sombreros para juguetes o fiestas, etc,
Si la purpurina no se desprende del artículo durante el uso final normal, la purpurina se considera parte integrante del artículo y queda fuera del ámbito de aplicación de la restricción.
Si el brillo se desprende del artículo durante el uso final normal, se aplica la restricción.
La siguiente tabla ofrece un resumen de la modificación del anexo XVII de REACH en relación con la normativa de la UE sobre microplásticos en aspectos significativos.
Nota:
* Cuando la concentración de micropartículas de polímero sintético no pueda determinarse mediante los métodos analíticos disponibles o la documentación adjunta, a fin de verificar el cumplimiento del límite de concentración, sólo se considerarán las partículas que tengan como mínimo el tamaño que se indica a continuación:
0,1 μm para cualquier dimensión, para partículas en las que todas las dimensiones son ≤ 5 mm.
0,3 μm de longitud, para partículas que tienen una longitud ≤ 15 mm y una relación longitud/diámetro > 3.
El 23 de agosto de 2023 se publicó la norma europea para accesorios de velas EN 17885-2023.
El objetivo de la norma es esbozar las medidas de seguridad necesarias y los procedimientos de evaluación de los accesorios para velas, junto con las instrucciones para mostrar la información de seguridad. Los requisitos y métodos de ensayo presentados están diseñados para abordar los riesgos de incendio más frecuentes en el uso común.
El 23 de agosto de 2023 se publicó la norma europea para accesorios de velas EN 17885-2023.
Un accesorio para velas se define como "un objeto destinado o comercializado para su uso con velas". Según la norma, el recipiente de una "vela contenedora" (por ejemplo, una vela de té) no se considera un accesorio para velas.
El objetivo de la norma es esbozar las medidas de seguridad necesarias y los procedimientos de evaluación de los accesorios para velas, junto con las instrucciones para mostrar la información de seguridad. Los requisitos y métodos de ensayo presentados están diseñados para abordar los riesgos de incendio más frecuentes en el uso común.
La norma estipula criterios de seguridad que abarcan varias áreas, como la inflamabilidad, la estabilidad, la seguridad contra incendios y las limitaciones de temperatura de la superficie de las piezas accesibles, así como los requisitos de las etiquetas de seguridad de los productos.
En Europa, cuando se identifican peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retiran y se publican en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023:
Peligros | Frecuencia |
Peligro químico | 194 |
Peligro de asfixia | 22 |
Peligro de lesiones | 18 |
Peligro de descarga eléctrica | 16 |
Peligro de quemaduras | 13 |
Peligro de incendio | 13 |
Peligro medioambiental | 10 |
Peligro microbiológico | 4 |
Otros peligros | 10 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Atrapamiento, Peligro de Ahogamiento, Peligro de Corte y Peligro de Estrangulamiento con una frecuencia inferior a 4.
Categorías de productos | Frecuencia |
Cuidado corporal / Cosmética | 170 |
Juguetes y artículos de puericultura | 39 |
Electrodomésticos | 14 |
Joyería | 10 |
Maquinaria | 7 |
Ordenador / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios | 5 |
Productos de construcción | 5 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 5 |
Electrodomésticos | 5 |
Equipos de protección | 4 |
Otras categorías | 12 |
*Otras categorías incluyen Productos químicos, Tejidos / Textil / Prendas de vestir / Textil para el hogar, Componentes de automóviles, Artículos para el hogar, Herramientas y ferretería y Accesorios con una frecuencia inferior a 4.
País notificante | Frecuencia |
Italia | 114 |
Hungría | 53 |
Irlanda | 21 |
Alemania | 20 |
Suecia | 18 |
Polonia | 15 |
Francia | 13 |
Lituania | 5 |
Países Bajos | 5 |
Eslovaquia | 4 |
Otros países | 8 |
*Otros países son Chequia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca y Noruega, con una frecuencia inferior a 4.
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Asia News
La Comisión Nacional de Sanidad de China publicó la Notificación nº 5 de 2023 para aprobar varias sustancias y materiales para su uso en contacto con alimentos.
En agosto de 2023, la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China publicó la Notificación nº 5 de 2023 para anunciar nuevas sustancias y materiales seguros para su uso en contacto con alimentos. La notificación incluye dos aditivos en contacto con alimentos y un material de resina en contacto con alimentos.
Nuevos aditivos para materiales y artículos en contacto con alimentos
2. Nuevas resinas para materiales y artículos en contacto con alimentos.
Esta norma entró en vigor tras su publicación en agosto de 2023.
En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023:
Peligros | Frecuencia |
Seguridad Riesgo Peligro | 47 |
Peligro para la salud | 27 |
Peligro de incendio | 22 |
Peligro de descarga eléctrica | 19 |
Peligro químico | 12 |
Peligro de lesiones | 11 |
Peligro microbiológico | 7 |
Peligro de asfixia | 7 |
Peligro de caídas | 6 |
Peligro de estrangulamiento | 5 |
Otros peligros | 21 |
*Otros Peligros incluyen Riesgo de Alergia, Riesgo de Choque, Riesgo de Quemaduras, Riesgo de Laceración, Riesgo de Enredo, Riesgo de Explosión, Riesgo de Muerte, Riesgo de Asfixia y Riesgo de Corte con una frecuencia inferior a 5.
Categorías de productos | Frecuencia |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 18 |
Electrodomésticos | 15 |
Electrodomésticos | 11 |
Material en contacto con alimentos | 11 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 9 |
Calzado | 8 |
Papelería | 3 |
Otras categorías | 8 |
*Otras categorías de productos incluyen juguetes y productos de puericultura, productos químicos, muebles, equipos de protección y artículos para el hogar con una frecuencia inferior a 3.
Provincias | Frecuencia |
Guangdong | 25 |
Anhui | 13 |
Shanxi | 8 |
Shanghai | 8 |
Chongqing | 7 |
Jiangsu | 7 |
Sichuan | 4 |
Fujian | 4 |
Hunan | 3 |
Otras provincias | 4 |
*Otras provincias incluyen Tianjin, Pekín y Henan con una frecuencia inferior a 3.
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Australia/New Zealand News
El 5 de septiembre de 2023 se actualizó la norma australiana obligatoria para juguetes destinados a niños de hasta 36 meses de edad inclusive.
El objetivo principal de la norma obligatoria es reducir al mínimo la probabilidad de que se desprendan o desprendan piezas pequeñas de los juguetes durante su uso o desgaste previsto, mitigando en última instancia el riesgo de atragantamiento, asfixia o muerte. Además, la norma establece disposiciones particulares relativas a los juguetes que incorporan pilas.
Los proveedores tienen hasta el 4 de marzo de 2025 para adaptarse a los requisitos de la nueva norma obligatoria actualizada.
El 5 de septiembre de 2023 se actualizó la norma australiana obligatoria para juguetes destinados a niños de hasta 36 meses de edad inclusive.
Según la norma, para ser conformes, los juguetes para niños de hasta 36 meses de edad inclusive deben cumplir determinadas secciones de una de las siguientes normas:
Norma australiana AS/NZS ISO 8124.1:2023 Seguridad de los juguetes - Parte 1: Aspectos de seguridad relacionados con las propiedades mecánicas y físicas.
Norma internacional (ISO) ISO 8124-1:2022 Seguridad de los juguetes. Parte 1: Aspectos de seguridad relacionados con las propiedades mecánicas y físicas.
Norma europea (EN) EN 71-1:2014 + A1:2018: Seguridad de los juguetes: Propiedades mecánicas y físicas.
Norma americana (ASTM) ASTM F963-17 Standard Consumer Safety Specification for Toy Safety.
La norma también exige que los juguetes para niños de hasta 36 meses de edad que incluyan una pila tengan su compartimento asegurado de forma que sólo se pueda acceder a él utilizando una herramienta. Este requisito tiene por objeto evitar posibles daños causados por pilas fácilmente accesibles, ya que los niños pequeños pueden tragárselas inadvertidamente como piezas pequeñas.
Los proveedores tienen hasta el 4 de marzo de 2025 para hacer la transición a los requisitos de la nueva norma obligatoria. Durante este periodo de transición, los proveedores pueden cumplir la Notificación sobre Protección de los Consumidores nº 14 de 2003 (modificada por la Notificación sobre Protección de los Consumidores nº 1 de 2005) o la nueva Norma de Seguridad 2023 sobre Bienes de Consumo (Juguetes para niños de hasta 36 meses de edad). No obstante, a partir del 5 de marzo de 2025, los proveedores deberán cumplir estrictamente la nueva Norma de seguridad para bienes de consumo (juguetes para niños menores de 36 meses) de 2023.
La Norma 2023 de Información sobre Bienes de Consumo (Etiquetado de Cuidado ) se actualizó el 5 de septiembre de 2023 y especifica los requisitos de etiquetado para prendas de vestir y productos textiles.
La Norma de Información actualizada sobre Bienes de Consumo (Etiquetado de Cuidado) 2023, establece los requisitos obligatorios para el etiquetado de una serie de productos prescritos.
Esta norma obligatoria se basa en determinadas secciones de la norma voluntaria australiana/neozelandesa AS/NZS 1957:1998 Textiles - Etiquetado de cuidados y en la norma internacional ISO 3758:2012 Textiles - Código de etiquetado de cuidados mediante símbolos.
A condición de que se cumplan los requisitos de la norma obligatoria, los proveedores pueden facilitar información adicional, como instrucciones de cuidado en otros idiomas.
La norma obligatoria para el etiquetado de cuidado de prendas de vestir y textiles se aplica a:
Ropa
Textiles para el hogar
Mobiliario
Artículos textiles
Tejidos plastificados
Pieles de ante
Cueros
Pieles
Requisitos clave:
Estos requisitos pretenden dar a los proveedores una idea general de lo que exige la norma obligatoria. Los proveedores no deben basarse en esta información como guía completa para el cumplimiento.
La norma obligatoria prevé periodos de transición para ayudar a los proveedores a adaptarse a los nuevos requisitos.
Periodo transitorio:
Desde el 5 de septiembre de 2023 hasta el 4 de marzo de 2024, los proveedores deben seguir proporcionando una etiqueta de cuidado (instrucciones) escrita en inglés, pero pueden proporcionar además símbolos de cuidado si lo desean.
A partir del 5 de marzo de 2024, los proveedores pueden optar por proporcionar instrucciones de cuidado mediante una etiqueta de cuidado escrita en inglés o mediante los símbolos de cuidado, o ambos.
En Australia, cuando se detectan peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 21 |
Riesgo de muerte | 13 |
Peligro de quemaduras | 9 |
Peligro de asfixia | 6 |
Riesgo de deglución | 6 |
Peligro de incendio | 5 |
Peligro de descarga eléctrica | 4 |
Peligro de laceración | 4 |
*Otros peligros | 7 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Caída, Peligro de Choque, Riesgo de Exposición a Gases de Combustión y Peligro de Explosión con una frecuencia inferior a 4.
Categorías de productos | Frecuencia |
Herramientas y hardware | 6 |
Electrodomésticos | 5 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 4 |
Juguetes y artículos de puericultura | 2 |
Electrodomésticos | 2 |
Componentes del automóvil | 2 |
Otras categorías | 5 |
*Otras categorías incluyen Artículos para el hogar, Material en contacto con alimentos, Tejido / Textil / Prenda de vestir / Textil para el hogar, Calzado y Mobiliario con una frecuencia inferior a 2.
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