En EE.UU., cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en la sección de retiradas recientes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC ) en el sitio web de la CPSC, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de productos en EE.UU. desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2022:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de incendio | 9 |
Peligro de quemaduras | 5 |
Peligro de lesiones | 5 |
Peligro de colisión | 1 |
Peligro de intoxicación por plomo | 1 |
Peligro para la salud | 3 |
Peligro de ahogamiento | 2 |
Peligro de asfixia | 2 |
Peligro de atrapamiento | 1 |
Peligro de estrangulamiento | 1 |
Peligro microbiológico | 1 |
Peligro de caídas | 3 |
Peligro de descarga eléctrica | 1 |
Categorías de productos | Frecuencia |
Material en contacto con alimentos | 1 |
Herramientas y hardware | 2 |
Artículos de exterior | 2 |
Muebles | 2 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 6 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 2 |
Juguetes y artículos de puericultura | 4 |
Electrodomésticos | 3 |
Electrodomésticos | 1 |
Joyería | 1 |
Artículos para mascotas | 1 |
Productos químicos | 1 |
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Massachusetts propuso la restricción de retardantes de llama (FR) en los productos cubiertos, incluidos los productos para niños, ropa de cama, alfombras, muebles tapizados residenciales o tratamientos de ventanas, tales como materiales de cortinas, persianas y cortinas. La propuesta de restricción aún no tiene fecha de entrada en vigor.
El 16 de septiembre de 2022, el Departamento de Protección Medioambiental de Massachusetts publicó una propuesta(310 CMR 78.00) para la restricción de retardantes de llama en productos cubiertos, incluidos productos infantiles, ropa de cama, alfombras, muebles tapizados residenciales o tratamientos de ventanas como materiales para cortinas, persianas y estores.
El reglamento propuesto aún no menciona la fecha de entrada en vigor. Se han enumerado once retardantes de llama o análogos químicos en 310 CMR 78.04(3); la concentración total combinada de estos retardantes de llama no debe superar las 1000 partes por millón en ningún componente de los productos cubiertos.
Los detalles de los retardantes de llama o análogos químicos se enumeran en la tabla siguiente.
Ignífugo | Nº CAS |
Trióxido de antimonio | 1309-64-4 |
Bis(2-etilhexil)-3,4,5,6- tetrabromoftalato (TBPH) | 26040-51-7 |
Parafinas cloradas | 85535-84-8 |
Hexabromociclododecano (HBCD) | 25637-99-4 |
OctaBDE | 32536-52-0 |
PentaBDE | 32534-81-9 |
Tetrabromobisfenol A (TBBPA) | 79-94-7 |
Tris(1,3-dicloro-2-propil)fosfato (TDCPP) | 13674-87-8 |
Tris (1-cloro-2-propil) fosfato (TCPP) | 13674-84-5 |
Tris(2-cloroetil)fosfato (TCEP) | 115-96-8 |
2-etilhexil-2,3,4,5-tetrabromobenzoato (TBB) | 183658- 27-7 |
El Gobernador de California ha firmado la ley que restringe las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en los cosméticos. La prohibición de PFAS en cosméticos entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
El 29 de septiembre de 2022, el Gobernador de California firmó el proyecto de ley AB 2771 Productos cosméticos: seguridad, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 para restringir las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en los productos cosméticos.
La nueva ley prohíbe la fabricación, entrega, tenencia, venta u oferta de venta en el comercio de cualquier producto cosmético que contenga PFAS añadidas intencionadamente.
En 2020, California prohibió el uso de trece sustancias PFAS específicas en productos cosméticos a través de la Ley de Cosméticos Libres de Tóxicos. Ahora, California añade una ley a las secciones 108981, 108981.5 y 108982 del Código de Salud y Seguridad relativas a la salud pública ampliando la prohibición de las sustancias químicas PFAS en los productos cosméticos.
La ley define las "sustancias PFAS" como una clase de sustancias químicas orgánicas fluoradas que contienen al menos un átomo de carbono totalmente fluorado.
Los "productos cosméticos" se definen como artículos de venta al por menor o uso profesional destinados a ser frotados, vertidos, rociados o pulverizados sobre el cuerpo humano, introducidos en él o aplicados de cualquier otro modo para limpiarlo, embellecerlo, aumentar su atractivo o modificar su aspecto.
En Canadá, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran del mercado y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de Health Canada, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Canadá desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2022:
Peligros | Frecuencia |
Peligro microbiológico | 11 |
Peligro químico | 3 |
Peligro de caídas | 4 |
Peligro de lesiones | 4 |
Peligro de incendio | 3 |
Peligro de atrapamiento | 1 |
Peligro de estrangulamiento | 1 |
Peligro de asfixia | 2 |
Peligro para la salud | 1 |
Peligro de ingestión | 1 |
Peligro de quemaduras | 1 |
Peligro de ahogamiento | 1 |
Categorías de productos | Frecuencia |
Juguetes y artículos de puericultura | 5 |
Alimentación | 8 |
Herramientas y hardware | 2 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 3 |
Artículos de exterior | 2 |
Farmacia | 1 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 1 |
Productos químicos | 1 |
Muebles | 1 |
Electrodomésticos | 2 |
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La Secretaría de Economía de México publicó la Norma NOM-004-SE-2021 sobre etiquetado de productos textiles. Esta norma entrará en vigor el 15 de enero de 2023 y derogará la Norma NOM-004-SCFI-2006.
La Norma Oficial Mexicana NOM-004-SE-2021, que fue publicada el 14 de enero de 2022, entrará en vigor el 15 de enero de 2023 y es aplicable a los productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios, y ropa blanca cuya composición textil sea igual o mayor al 50% en relación con la masa. Las disposiciones de la norma se extienden a los productos textiles que contienen plásticos u otros materiales.
Las etiquetas permanentes se colocarán en la ropa de casa y en la parte inferior del cuello o de la cintura, o en cualquier otro lugar visible en función de las características de las prendas y sus accesorios.
La siguiente información debe figurar de forma legible en español:
Nombre comercial;
Descripción de los insumos (fibra) porcentaje en masa en orden de predominancia, de acuerdo con las Normas Mexicanas NMX-A-2076-INNTEX-2013 "Textiles - Fibras químicas - Nombres genéricos" y NMX-A-6938-INNTEX-2013 "Textiles - Fibras naturales - Nombres genéricos y Definiciones" y debe utilizar números arábigos del 1 al 100;
Tallas (para prendas de vestir y sus accesorios) o Medidas (para ropa de hogar);
Instrucciones de cuidado;
País de origen;
Persona responsable del producto (en etiquetas permanentes o temporales o en su envase cerrado):
los productos nacionales requieren nombre del fabricante, dirección comercial/dirección fiscal y RFC (registro federal de contribuyentes)
Los productos importados requieren nombre del importador, dirección comercial/domicilio fiscal y RFC
Las actualizaciones incluyen, entre otras cosas:
Ámbito de aplicación (accesorios añadidos, lista de productos exentos de cumplimiento aumentada)
El uso del Número de Registro de Contribuyente del fabricante, licenciatario o importador, según proceda, será obligatorio.
Se incluye la opción de añadir etiquetas con código QR (código de respuesta rápida)
Será obligatorio especificar cualquier contenido proveniente de ornamentos incorporados a los productos regulados por la NOM cuando el peso de los mismos sea >5% del peso total del producto.
Etiquetado de la fibra (se han añadido varias definiciones nuevas, tolerancia de +/-6% para los artículos de calcetería y más).
País de origen (se acepta el uso de algunas abreviaturas)
Las partes interesadas en los productos de línea blanda deben tomar nota de los requisitos aplicables en la próxima norma.
Las normas enumeradas en la parte 1 del anexo I de la notificación 0070/22 son modificaciones para el anexo I de la notificación 0065/22 y las normas enumeradas en la parte 1 del anexo II de la notificación 0070/22 son modificaciones para el anexo II de la notificación 0065/22 en relación con las Normas para el material eléctrico diseñado para su uso dentro de determinados límites de tensión en apoyo de las Regulaciones del material eléctrico (Seguridad) 2016 (S.I. 2016/1101).
El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (UK) Aviso de Publicación 0070/22 de 26 de octubre de 2022 de Referencias a Normas para Equipos Eléctricos Diseñados para su Uso dentro de Ciertos Límites de Tensión en Apoyo de las Regulaciones de Equipos Eléctricos (Seguridad) 2016 (S.I. 2016/1101).
La parte 1 del anexo I de este anuncio enumera normas adicionales como una modificación del anexo 1 del anuncio 0065/22, tales como EN IEC 60320-1:2021, EN 60335-2-15:2016+A11: 2018+A12: 2021+A1:2021+A1:2021, EN 60335-2-21:2021+ A1:2021, EN IEC 60335-2-25:2021+A11:2021, EN 60335-2-29:2021+A1:2021, EN 60335-2-35:2016+ A1:2019+ A2:2021, EN IEC 60335-2-41:2021+A11:2021, EN 60335-2-54:2008+A11:2012+ A1:2015+A12:2021+A2:2021, EN 60335-2-61:2003+A1:2005+A2:2008+A11:2019+ A12:2021, EN IEC 60335-2-84:2021+A11:2021, EN IEC 60335-2-96:2021+A11:2021, EN IEC 60335-2-105:2021+A11:2021+ A1:2021, EN IEC 60974-8:2021, EN 61009-1:2012+ A1:2014+ A11:2015+ A2:2014+ A13:2021, EN IEC 61010-2-032:2021+A11:2021, EN IEC 61010-2-033:2021+ A11:2021, EN IEC 61010-2-040:2021, EN IEC 61010-2-091:2021+ A11:2021, EN IEC 61347-2-14:2018+ A11:2021, EN IEC 61914:2021, EN IEC 62031:2020+ A11:2021, EN 50689:2021, EN IEC 61010-2-011:2021+ A11:2021
En la parte 2 del anexo I del presente anuncio figura la lista completa de normas de apoyo al Reglamento 2A de la S.I. 2016/1101. El anexo I entró en vigor el 26 de octubre de 2022.
La parte I del anexo II del presente anuncio enumera las normas adicionales que dejarán de publicarse a partir de la fecha indicada en el cuadro; cada una de estas normas no será válida a partir de la fecha indicada con respecto a ella, como la EN 60320-1:2001+A1:2007, EN 60335-2-15:2016+A11:2018, EN 60335-2-21:2021, EN 60335-2-25:2012+A1:2015+A2:2016, EN 60335-2-29:2004+A2:2010+A11:2018, EN 60335-2-35:2016+A1:2019, EN 60335-2-41:2003+A1:2004+A2:2010, EN 60335-2-61:2003+A1:2005+A2:2008+A11:2019, EN 60335-2-84:2003+A1:2008+A2:2019, EN 60335-2-96:2002+A1:2004+A2:2009, EN 60335-2-105:2005+A11:2010+A1:2008+A2:2020, EN 60974-8:2009, EN 61010-2-032:2012, EN 61010-2-033:2012, EN 61010-2-040:2005, EN 61010-2-091:2012, EN 61914:2016, EN 62031:2008+A1:2013+A2:2015, EN 60335-2-54:2008+A11:2012+A1:2015, EN 61009-1:2012+A1:2014+A11:2015+A2:2014, EN 61851-22:2002
En la parte 2 del anexo II del presente anuncio figura la lista completa de normas que dejarán de publicarse.
Dado que las normas armonizadas del Reino Unido se actualizan con frecuencia en las categorías de productos electrónicos y eléctricos, este listado se facilita para garantizar que las partes interesadas estén al corriente de los cambios realizados.
El 28 de septiembre de 2022, el Ministerio serbio de Energía y Minas aprobó una resolución(Pravilnik) que determina los requisitos de diseño ecológico para las pantallas electrónicas, con lo que la legislación serbia se ajusta a las disposiciones del Reglamento (UE) 2019/2021 y del Reglamento (UE) 2021/341 para estos productos.
La Pravilnik (resolución) aprobada el 28 de septiembre de 2022 por el Ministerio serbio de Energía y Minas regula los requisitos de diseño ecológico para la comercialización y puesta en servicio de pantallas electrónicas, incluidos televisores, monitores y pantallas de señalización digital. Entra en vigor el 15 de octubre de 2022 y las disposiciones enumeradas se aplicarán a partir del 1 de marzo de 2024.
Los requisitos de diseño ecológico de los monitores electrónicos incluyen los cinco aspectos siguientes:
Un requisito de eficiencia energética expresado en forma de índice de eficiencia energética para el modo encendido.
Asignaciones y ajustes a efectos del cálculo del IEE y los requisitos funcionales
Los requisitos de los modos desactivado, espera y espera en red se plantean para las siguientes condiciones
Límites de demanda de potencia de estos modos
Disponibilidad de estos modos
Modo de espera automático en los televisores
Espera automática en pantallas que no sean televisores
Requisitos de eficacia del material en las piezas siguientes
Diseño para desmontaje, reciclado y recuperación
Marcado de componentes de plástico
Logotipo de cadmio
Retardadores de llama halogenados
Diseño para reparación y reutilización
Requisitos de disponibilidad de la información, incluidas las actualizaciones de software y firmware
Además de los requisitos de diseño ecológico, este Pravilnik también describe métodos de ensayo y cálculos para la evaluación de la conformidad.
La Asamblea Nacional francesa propuso un proyecto de ley sobre plásticos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. El proyecto propone modificar el Código de Medio Ambiente francés y se refiere principalmente al uso de sustancias como el poliestireno y los compuestos perfluorados en los envases alimentarios.
El 23 de agosto de 2022, la Asamblea Nacional francesa propuso un proyecto de ley sobre plásticos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. El proyecto de ley pretende modificar el Código de Medio Ambiente francés sobre la prohibición del uso de sustancias como el poliestireno y los compuestos perfluorados en los envases alimentarios. Entre los puntos más destacados figuran los siguientes:
El artículo 1 propone prohibir el poliestireno o polímeros equivalentes para todos los envases alimentarios a partir del 1 de enero de 2025. La prohibición actual de estos materiales, en virtud del artículo 541-15-10 (3) del Código Medioambiental francés, que entrará en vigor en 2025, exime a los envases que sean reciclables. Según el proyecto de ley, estos tipos de envases no están exentos, ya que son igualmente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.
El artículo 2 propone prohibir los envases y recipientes alimentarios fabricados con compuestos perfluorados cuya inocuidad para la salud humana no esté demostrada. Ya no será necesario demostrar que los envases y recipientes alimentarios fabricados con compuestos perfluorados son seguros, pues quedarán totalmente prohibidos. Esta prohibición sería efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
El artículo 3 propone que los productos de un solo uso fabricados total o parcialmente con polímeros artificiales lleven una etiqueta que indique la presencia de plásticos en los productos y los efectos nocivos para el medio ambiente de arrojarlos a la basura o de cualquier otro método inadecuado de eliminación. La etiqueta deberá colocarse en el envase o en el producto a más tardar el 1 de enero de 2024.
En Europa, cuando se identifiquen peligros en productos de consumo no alimentarios, los productos se retirarán y se publicarán en el sistema Safety Gate, que se actualiza semanalmente. A continuación se resumen las retiradas europeas del 01 de octubre de 2022 al 31 de octubre de 2022:
Peligros | Frecuencia |
Peligro químico | 57 |
Peligro de asfixia | 32 |
Peligro de descarga eléctrica | 10 |
Peligro de quemaduras | 5 |
Peligro de lesiones | 26 |
Peligro de incendio | 8 |
Peligro de ahogamiento | 7 |
Peligro de estrangulamiento | 7 |
Peligro medioambiental | 3 |
Otros peligros | 5 |
*Otros Peligros incluyen Peligro de Asfixia, Peligro Microbiológico, Daños al Oído y Daños a la Vista con una frecuencia inferior a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Cuidado corporal / Cosmética | 15 |
Juguetes y artículos de puericultura | 46 |
Electrodomésticos | 6 |
Artículos de exterior | 5 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 11 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 11 |
Productos químicos | 7 |
Joyería | 9 |
Equipos de protección | 4 |
Calzado | 6 |
Otras categorías | 11 |
*Otras categorías incluyen Herramientas y ferretería, Componentes de automóviles, Ordenadores / Audio / Vídeo / Otros aparatos electrónicos y accesorios, Maquinaria, Accesorios y Electrodomésticos con una frecuencia inferior a 4.
País notificante | Frecuencia |
Italia | 9 |
Polonia | 12 |
Hungría | 10 |
Francia | 11 |
Malta | 5 |
Finlandia | 14 |
Bulgaria | 6 |
Chequia | 14 |
Lituania | 9 |
Suecia | 6 |
Chipre | 5 |
Eslovaquia | 5 |
Rumanía | 6 |
Noruega | 5 |
Otros países | 14 |
*Otros países incluyen Dinamarca, Austria, España, Luxemburgo, Islandia, Irlanda y Alemania con una frecuencia inferior a 5.
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El 4 de octubre de 2022, la Asociación Japonesa del Juguete publicó una nueva versión de la Norma Japonesa de Seguridad de los Juguetes(ST-2016 4ª Edición). La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
El 4 de octubre de 2022, la Asociación Japonesa del Juguete publicó una nueva versión de la Normativa Japonesa de Seguridad de los Juguetes. Las actualizaciones incluidas son principalmente cambios editoriales; no se incluyeron actualizaciones técnicas en esta versión. Las revisiones/adiciones incluyen:
Actualización de la expresión "menores de 14 años" por "menores de 14 años".
Reformulación de la sección 4.4.2. relativa a las piezas pequeñas generadas en el ensayo de uso indebido (ensayo de caída) para juguetes "de 36 meses o más y menos de 8 años" y la obligación de mostrar advertencias.
Eliminación de la medición de material en el tiempo de duración "2" en la sección 5.19 para material en expansión
Estas actualizaciones no afectan significativamente a los requisitos de ensayo de la Norma de Seguridad de los Juguetes de Japón. La fecha de entrada en vigor de la nueva versión de la norma será el 1 de enero de 2023.
En China, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en el Centro Administrativo de Productos Defectuosos SAMR, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de China desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2022:
Peligros | Frecuencia |
Peligro para la salud | 14 |
Riesgo de irritación cutánea | 4 |
Seguridad Riesgo Peligro | 30 |
Peligro de lesiones | 12 |
Peligro de descarga eléctrica | 22 |
Peligro de incendio | 8 |
Peligro de asfixia | 7 |
Riesgo de deglución | 3 |
Peligro de intoxicación | 3 |
Peligro de explosión | 5 |
Peligro de caídas | 3 |
Otros peligros | 8 |
*Otros Peligros incluyen Daños a la Vista, Peligro de Quemaduras, Peligro de Asfixia, Peligro de Enredo, Peligro de Cortes y Peligro de Estrangulamiento con una frecuencia inferior a 3.
Categorías de productos | Frecuencia |
Cuidado corporal / Cosmética | 1 |
Calzado | 2 |
Tejido / Textil / Confección / Textil hogar | 11 |
Material en contacto con alimentos | 3 |
Electrodomésticos | 12 |
Electrodomésticos | 23 |
Artículos para el hogar | 1 |
Papelería | 2 |
Juguetes y artículos de puericultura | 4 |
Equipos de protección | 5 |
Herramientas y hardware | 5 |
Artículos deportivos / Equipamiento | 2 |
Muebles | 4 |
Provincias | Frecuencia |
Jiangsu | 7 |
Anhui | 20 |
Guangdong | 23 |
Sichuan | 11 |
Shanghai | 7 |
Fujian | 2 |
Hubei | 1 |
Hunan | 4 |
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En Australia, cuando se identifican peligros en los productos de consumo, se retiran y se publican en la base de datos de retiradas y alertas de seguridad del sitio web de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, que se actualiza diariamente. A continuación se resumen las retiradas de Australia desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2022:
Peligros | Frecuencia |
Peligro de lesiones | 20 |
Peligro de descarga eléctrica | 3 |
Peligro para la salud | 3 |
Peligro de quemaduras | 6 |
Peligro de asfixia | 8 |
Peligro de incendio | 2 |
Riesgo de alergia | 1 |
Peligro microbiológico | 1 |
Categorías de productos | Frecuencia |
Alimentación | 5 |
Componentes del automóvil | 1 |
Electrodomésticos | 8 |
Herramientas y hardware | 2 |
Cuidado corporal / Cosmética | 1 |
Farmacia | 1 |
Joyería | 1 |
Accesorios | 3 |
Artículos deportivos / EquipamientoArtículos deportivos / Equipamiento | 1 |
Juguetes y artículos de puericultura | 1 |
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En septiembre de 2022, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la nueva norma ISO 8124-1:2022 Seguridad de los juguetes, que incorporaba las normas ISO 8124:2018 enmienda 1:2020 e ISO 8124:2018 enmienda 2:2020, así como otras actualizaciones técnicas adicionales.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva norma ISO 8124-1:2022 Seguridad de los juguetes, que incluye los requisitos y métodos de ensayo de las normas ISO 8124-2018 enmienda 1 y enmienda 2 (2020), relacionadas con los juguetes voladores, el material expansible, etc. Otras actualizaciones técnicas (nota: la lista no es exhaustiva):
Se aclara que la exención del requisito de piezas pequeñas no cubre los materiales de escritura que incluyen componentes extraíbles (como los capuchones de los bolígrafos).
Ampliación del ámbito de aplicación del apartado 4.11.9.2 para incluir los "Juguetes destinados a ser suspendidos de una pared o techo".
Opciones añadidas a los requisitos de ventilación
Requisito añadido de un tope de seguridad o dispositivo de bloqueo
Se añade el requisito de etiquetado para los equipos de protección
Requisito añadido de "Juguetes funcionales"
Requisito añadido de "Juguetes destinados a entrar en contacto con alimentos".
Requisito añadido de "Juguetes hinchables".
Aclaración de la referencia al método de ensayo acústico para juguetes de tracción o empuje
Incluido el cambio editorial de las cifras renumeradas
Los fabricantes, importadores, distribuidores o minoristas de juguetes deben comprobar si las actualizaciones están relacionadas con sus productos y, si es necesario, organizar pruebas de productos de acuerdo con la nueva versión ISO 8124-1 que se publicó en septiembre de 2022.
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