En los últimos diez años se ha arrojado una luz muy brillante sobre la industria del juguete. Tras la oleada de retiradas de juguetes que saltó a las noticias, incluida la mayor retirada de juguetes de la historia (19 millones de juguetes fabricados en China retirados por Mattel en 2007), las normas nacionales han experimentado algunas actualizaciones normativas impresionantes destinadas a dotar de más fuerza a la legislación contra la fabricación y distribución de productos de juguetería con propiedades peligrosas.
En esta nueva era de regulación, Canadá es un ejemplo destacado.
Los juguetes y productos infantiles que se fabrican, importan, venden o anuncian en Canadá están regulados por la normativa canadiense sobre juguetes, junto con otros reglamentos aplicables (por ejemplo, normas sobre ftalatos e inflamabilidad textil ). Estos reglamentos están bajo el control de la Ley Canadiense de Seguridad de los Productos de Consumo (CCPSA), establecida en 2011, con el foco subyacente en la salud y la seguridad de los niños y sus cuidadores.
La normativa sobre juguetes establece requisitos de seguridad obligatorios en forma de disposiciones legales y reglamentarias (SOR) para proteger a los consumidores frente a una amplia gama de riesgos: mecánicos, de inflamabilidad, toxicológicos, eléctricos, térmicos o de otro tipo. Se test.
Gran parte de la redacción y el calendario del Reglamento sobre juguetes son paralelos a un movimiento mundial mucho más amplio hacia normativas y requisitos de ensayo más estrictos y uniformes que utilizan las aportaciones de líderes de la industria, grupos de defensa de los consumidores, organizaciones infantiles y organizaciones de desarrollo de normas.
Aumentar las expectativas
Aunque el Reglamento sobre juguetes establece requisitos obligatorios para la producción, importación y venta de juguetes, el documento atribuye directamente a la empresa juguetera la responsabilidad de establecer y mantener su cumplimiento.
Las empresas jugueteras son responsables de:
Pruebas de conformidad: realizadas por miembros del sector o por un laboratorio de pruebas de juguetes externo.
Mantenimiento de registros: incluidos el nombre y la dirección del fabricante, dónde se vendió el producto y los detalles de codificación de los lotes para su trazabilidad.
Notificación obligatoria: en caso de incidente sanitario o de seguridad o de retirada de un producto, el fabricante, importador o vendedor es responsable de ponerse en contacto con Health Canada y con la empresa de origen del producto en un plazo de dos días a partir del incidente y de realizar un seguimiento con un informe completo del incidente en un plazo de 10 días.
En varios casos, la normativa no impone una medida de seguridad concreta, pero recomienda explícitamente llevarla a cabo como parte de una práctica responsable.
Por ejemplo, en cuanto al etiquetado de los juguetes, algunos requisitos son obligatorios, como el etiquetado de las bolsas de film flexible por riesgo de asfixia, las etiquetas de seguridad de los juguetes eléctricos y los juguetes con sustancias químicas potencialmente peligrosas.
Sin embargo, ni el etiquetado adecuado a la edad ni las etiquetas de advertencia de peligro de asfixia son obligatorios. En cambio, la CCPSA las "recomienda encarecidamente". El planteamiento central de la normativa sobre juguetes es transmitir a todas las empresas jugueteras lo que se espera de ellas.
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Coordinación de los esfuerzos de regulación con Estados Unidos
Los tiempos avanzan hacia un enfoque armonizado de las normas reguladoras internacionales, y un ejemplo innegable de ello es la creación del Consejo de Cooperación Reguladora (CCR) entre Estados Unidos y Canadá, establecido también en 2011.
El objetivo del CCR es minimizar las diferencias normativas entre los dos países para fomentar mejores prácticas empresariales, manteniendo al mismo tiempo fuertes medidas de protección del consumidor y del medio ambiente.
Desde la creación del Consejo, los dos países han colaborado con éxito en la aplicación de la ley contra el incumplimiento. En 2015-2016, el Programa de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSP) de Canadá y la CPSC de Estados Unidos realizaron 114 retiradas conjuntas, casi un 50 % más que en 2014-2015.
De esas 114 retiradas conjuntas, los juguetes infantiles representaron el 18%.
Pruebas de productos a la altura de las expectativas internacionales
Como los juguetes pueden estar representados por una amplia variedad de productos, también requieren una variedad de pruebas de seguridad basadas en sus propiedades particulares. En Canadá, el método de laboratorio de seguridad M01.1 mide los riesgos mecánicos potenciales de los juguetes basándose en el "uso razonablemente previsible". Estas pruebas incluyen procedimientos de prueba de caída y de empuje y tracción.
Aunque esta directiva estipula que estos procedimientos son válidos de forma general, también subraya que las empresas deben considerar otras medidas de ensayo basadas en las propiedades individuales del producto y en las condiciones más probables a las que se enfrentará en manos de los niños, como pruebas adicionales de "desgaste" por flexión, torsión, compresión y resistencia de las costuras.
Antes de que cualquier juguete acabado llegue al mercado, el público en general -no sólo las agencias reguladoras- esperará que su producto haya sido sometido a pruebas exhaustivas y fabricado con todos los recursos disponibles para garantizar que no causará ningún daño.
Los servicios de ensayo e inspección de QIMA Lab ofrecen experiencia en ensayos y resultados basados en la integridad, proporcionándole pruebas que respaldan todas sus afirmaciones sobre la seguridad de los juguetes. A medida que las normas del mercado, impulsadas por las nuevas demandas de protección de la salud y la seguridad, avanzan hacia la era de la unificación internacional, QIMA reconoce estos cambios y puede ayudar a que su producto cumpla las expectativas con satisfacción.
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