Auditorías SMETA

Ayudamos a las marcas a asegurar sus cadenas de suministro realizando auditorías SMETA. Todas nuestras auditorías se ajustan a las Buenas Prácticas del Grupo de Auditores Asociados de Sedex. Descubra  cómo una auditoría SMETA certificada puede ayudarle.

Refuerce su compromiso con la responsabilidad social, ambiental y de gobernanza con auditorías éticas y sociales: SMETA

Asegurar el cumplimiento ético y social en su cadena de suministro es clave para fortalecer la responsabilidad empresarial. Las auditorías SMETA evalúan las condiciones laborales, la sostenibilidad y la ética empresarial según estándares internacionales.

Descubra cómo los servicios de QIMA, con experiencia global y herramientas avanzadas, pueden ayudarle a implementar auditorías SMETA y mejorar las prácticas de su cadena de suministro.

En esta página encontrará:

  • ¿Qué es una auditoría SMETA?

  • Metodología de auditoría SMETA en la cadena de suministro

  • Auditorías SMETA de 2 pilares

  • Las ventajas de QIMA

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¿Qué es una  auditoría SMETA?

SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit) es una metodología de auditoría social y ética que abarca todos los aspectos de la práctica empresarial responsable. SMETA es la auditoría social más utilizada en el mundo. Fue diseñada para permitir a las empresas evaluar las condiciones laborales dentro de su cadena de suministro, promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y asegurando el cumplimiento de altos estándares éticos y sostenibles.

QIMA es un socio certificado de Sedex y está autorizado para realizar auditorías SMETA. Nuestros auditores cualificados y experimentados pueden ayudarle a lograr el cumplimiento de las normas éticas en cada paso de su cadena de suministro.

Estamos especializados en proporcionarle las normas y marcos para supervisar a sus proveedores. Nuestras auditorías éticas y sociales SMETA ayudan a las marcas a reducir los abusos de los derechos humanos, como el trabajo forzado, y a aumentar la salud y seguridad generales de sus trabajadores.

Ofrecemos cuatro herramientas SMETA que le ayudarán a proteger su cadena de suministro:

  1. Cuestionario de autoevaluación (SAQ) - Puede solicitar  a su proveedor que presente una autoevaluación.

  2. Evaluación virtual de Sedex - Una evaluación a distancia de los lugares de trabajo.

  3. Auditoría SMETA de terceros - Un examen presencial según el protocolo de Sedex.

  4. Planes de Acción Correctiva  - Se facilitan según sea necesario tras una auditoría presencial.

QIMA es una de las 51 empresas de auditoría afiliadas certificadas por SMETA (miembro de APSCA)

Metodología de auditoría SMETA en la cadena de suministro

QIMA se enorgullece de ser uno de los 51 únicos miembros de APSCA que pueden llevar a cabo auditorías oficiales SMETA.

Las auditorías SMETA utilizan el Código Base de la ETI, basado en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, así como en la legislación local pertinente. Las auditorías SMETA pueden realizarse sobre dos o cuatro pilares de auditoría. Los dos pilares obligatorios para cualquier auditoría SMETA son las Normas Laborales y de Salud y Seguridad. Los dos pilares adicionales de una auditoría de 4 pilares son Ética Empresarial y Medio Ambiente. Se introdujeron para profundizar en el aspecto de responsabilidad social de las auditorías SMETA.

Auditorías SMETA de 2 pilares

La auditoría SMETA de 2 pilares le da una indicación de la adhesión de su proveedor a las normas éticas laborales. . Incluye dos de los cuatro pilares de la auditoría: Normas Laborales y de Salud y Seguridad. La auditoría SMETA de 2 pilares comprende los siguientes módulos:

  • Normas Laborales

  • Salud y Seguridad

  • Elementos adicionales:

    • Sistemas de gestión

    • Derecho al trabajo

    • Subcontratación y trabajo a domicilio

    • Evaluación Medioambiental (abreviada)

Una auditoría SMETA de 2 pilares puede ser una buena introducción para el proceso de auditoría y corrección dentro de su cadena de suministro.

Auditorías SMETA de 4 pilares

Una auditoría SMETA de 4 pilares se trata de una auditoría SMETA completa, e incluye los siguientes módulos:

  • Normasaborales

  • Salud y Seguridad

  • Evaluación Medioambiental (ampliada)

  • Ética Empresarial

La auditoría de 4 pilares proporciona una evaluación más completa de la responsabilidad social empresarial (RSE) y permite a las empresas evaluar más profundamente las prácticas laborales.

Evaluación virtual SEDEX

Estamos autorizados a realizar evaluaciones virtuales Sedex y podemos ayudarle a tomar las medidas adecuadas para reforzar su cadena de suministro. Las evaluaciones virtuales de Sedex son una alternativa remota a la auditoría SMETA estándar. La evaluación virtual de Sedex se basa en la metodología de auditoría SMETA y utiliza la tecnología de videoconferencia para conectar a distancia a un auditor con la fábrica.

La iniciativa de evaluación virtual se puso en marcha en julio de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19 y a los retrasos en la realización de auditorías debido a las dificultades para acceder físicamente a las fábricas.

Aunque una evaluación virtual puede ser una solución adecuada para reducir el riesgo cuando no es posible acceder físicamente a una fábrica, no debe sustituir a una auditoría presencial completa para verificar las condiciones sociales y laborales. Siempre que sea posible, debe realizarse una auditoría presencial..

Para llevar a cabo una evaluación virtual, el sitio de la fábrica debe ser evaluado para verificar su idoneidad antes de que se realice la evaluación. Esto incluye revisar la conectividad a Internet, comprobar que haya instalaciones adecuadas para realizar la evaluación y las entrevistas a los trabajadores, verificar que se puede acceder a todas las áreas del sitio  y evaluar si la fábrica  funciona a una capacidad suficiente para evaluar las condiciones reales.

Las ventajas de QIMA

Profundos conocimientos locales con auditores en sintonía con la cultura, las leyes y las prácticas de su región.

Los expertos en RSE reciben formación periódica sobre normativa y buenas prácticas.

Cobertura mundial en 100 países de Asia, África, Europa, América del Norte y del Sur.

El enfoque de mejora continua impulsa el cambio a largo plazo y capacita a los proveedores para actuar.

Gestión de programas en línea: reserve auditorías, realice pagos y descargue informes detallados.

Cuadro de mandos de cumplimiento personalizado para evaluar el rendimiento de los proveedores, realizar un seguimiento de los progresos y visualizar su red de suministro.