Prácticas responsables con auditorías éticas de QIMA
Las auditorías éticas aseguran que su cadena de suministro respete estándares internacionales y derechos humanos, abordando condiciones laborales deficientes, trabajo infantil o jornadas excesivas.
QIMA ofrece auditorías personalizadas basadas en normativas como SMETA y BSCI, o su protocolo Best-in-Class, con visitas en el sitio, entrevistas y revisiones documentales.
En esta página encontrará:
¿Qué es una auditoría ética?
Nuestras soluciones
Normas internacionales
Procedimientos de auditoría específicos para cada cliente
Programa de auditoría ética Best-in-Class de QIMA
¿Por qué realizar una auditoría ética?
Las ventajas de QIMA
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¿Qué es una auditoría ética?
Una auditoría ética, también conocida como auditoría de cumplimiento social, es un procedimiento de auditoría que las marcas pueden utilizar para asegurarse de que sus proveedores no someten a sus trabajadores a malos tratos.
Para las empresas modernas, demostrar que los productos proceden de cadenas de suministro éticas ya no es un paso opcional que se da para dar a los productos un factor de "bienestar". Los consumidores, los gobiernos y las ONG llevan mucho tiempo presionando a las marcas y a los minoristas para que eliminen por completo las prácticas poco éticas en las cadenas de suministro. Como resultado, hoy en día, para las empresas con cadenas de suministro internacionales, existen requisitos más estrictos relacionados con la eliminación de prácticas poco éticas.
Cuestiones éticas, como las condiciones de trabajo peligrosas, el uso de la esclavitud o las jornadas laborales excesivas, deben abordarse directamente con las empresas que existen en las cadenas de suministro, y debe demostrarse un alto nivel de transparencia.
Las marcas pueden recurrir a las auditorías éticas de QIMA tanto para su propia tranquilidad como para demostrar a los consumidores y otras partes interesadas que sus cadenas de suministro se gestionan de forma ética.
Nuestras soluciones
QIMA ofrece una amplia selección de programas de auditorías de ética y de cumplimiento.
Podemos realizar auditorías según una amplia gama de normas internacionales, las especificaciones internas de su empresa o nuestro propio programa Best-in-Class.
Contamos con una extensa experiencia en la realización de auditorías éticas de cadenas de suministro, así como con un equipo de expertos de primer nivel a los que recurrir. Todos los auditores de QIMA están certificados profesionalmente y reciben formación periódica para mantenerse al día de las últimas normas y requisitos reglamentarios.
Normas internacionales
QIMA puede realizar auditorías éticas de acuerdo con las siguientes normas internacionales:
Organización Internacional del Trabajo (OIT) Iniciativa de Comercio Ético (ETO)
Auditoría acreditada por el Responsible Jewelry Council (RJC)
Auditoría de la Iniciativa para el Cumplimiento y la Sostenibilidad (ICS)
Programa de Juguetes Éticos (ICTI)
Procedimientos de auditoría específicos para cada cliente
En muchos casos, las marcas requieren que integremos sus prácticas existentes relacionadas con la gestión de la ética en la cadena de suministro en nuestros procedimientos de auditoría.
Si su empresa ya dispone de procedimientos para supervisar y gestionar las prácticas éticas en su cadena de suministro, podemos adaptar nuestros programas de auditoría ética y auditorías sociales existentes para cubrir sus necesidades. Sus proveedores cumplirán con sus requisitos específicos, así como los de nuestros programas de auditoría.
Programa de auditoría ética Best-in-Class de QIMA
Mediante la incorporación de las mejores prácticas de las normas existentes, hemos desarrollado nuestro propio programa de auditoría ética "Best-in-Class".
Cuando los auditores de QIMA visitan una fábrica, utilizan coordenadas GPS para confirmar que sus productos sólo se fabrican en las instalaciones aprobadas y que no se lleva a cabo ninguna subcontratación no autorizada.
El proceso de auditoría in situ Best-in-Class de QIMA incluye las siguientes fases:
Reunión inicial: la primera etapa consiste en que nuestros auditores se reúnan con los responsables de las instalaciones de su proveedor para mantener una conversación inicial. Las auditorías pueden programarse con antelación o realizarse sin previo aviso.
Visita a la fábrica: los auditores inspeccionan exhaustivamente las instalaciones. Se inspeccionarán áreas como el área de producción o la planta de producción, el almacén, la cantina y los dormitorios. Durante esta visita, los auditores conocerán una serie de cuestiones importantes, como las condiciones de trabajo y la gestión de la salud y la seguridad.
Revisión de la documentación: los auditores revisan los registros de empleo y otros documentos importantes para identificar posibles problemas. Pueden encontrarse problemas relacionados con cuestiones como los importes y las condiciones de pago, las horas de trabajo, la discriminación o la retención de bienes, documentos o salarios de los empleados.
Entrevistas con los empleados: los auditores entrevistan en privado a los empleados para obtener una visión personal de las condiciones en las instalaciones de su proveedor. Pueden tratarse cuestiones como políticas de contratación y despido, las horas de trabajo, las condiciones laborales, los acuerdos salariales, el uso de mano de obra infantil o forzada y la gestión de la salud y la seguridad. Estas entrevistas son voluntarias y se realizan con total privacidad.
Reunión de clausura: los auditores concluyen su visita reuniéndose con el equipo directivo de la instalación para repasar sus conclusiones. Si es necesario, discutirán los problemas de incumplimiento, sugerirán medidas de mejora y presentarán un plan de medidas correctoras (PAC).
Además, nuestros talleres para proveedores (que se realizan antes y durante la auditoría) ayudan a educar a sus proveedores sobre el programa de auditoría, motivarlos a participar más y ayudarlos a lograr el cumplimiento.
Las entrevistas a nuestros trabajadores están estructuradas y se realizan de forma que garanticen la transparencia y la honestidad. Durante la entrevista, nuestros auditores utilizan el análisis de tensión de la voz y cruzan la información para detectar cualquier engaño o incoherencia. El personal de la fábrica también tiene la oportunidad de dar su opinión de manera anónima.
¿Por qué realizar una auditoría ética?
Mantener unas normas éticas en toda la cadena de suministro es crucial para las empresas que valoran la responsabilidad social. Esto se logra garantizando condiciones laborales dignas y los derechos humanos de todos los trabajadores involucrados en la cadena de suministro, cumpliendo los requisitos legales, previniendo la subcontratación no autorizada y fomentando relaciones de cooperación con los proveedores.
Mediante la realización de auditorías éticas, las empresas pueden obtener una imagen precisa de su cumplimiento ético en su cadena de suministro, lo que puede ayudar a mejorar la imagen de la marca, fidelizar a los consumidores y contribuir a cadenas de suministro más seguras y transparentes.
Las ventajas de QIMA
Profundos conocimientos locales con auditores en sintonía con la cultura, las leyes y las prácticas de su región.
Los expertos en RSE reciben formación periódica sobre normativa y buenas prácticas.
Cobertura mundial en 100 países de Asia, África, Europa, América del Norte y del Sur.
El enfoque de mejora continua impulsa el cambio a largo plazo y capacita a los proveedores para actuar.
Gestión de programas en línea: reserve auditorías, realice pagos y descargue informes detallados.
Cuadro de mandos de cumplimiento personalizado para evaluar el rendimiento de los proveedores, realizar un seguimiento de los progresos y visualizar su red de suministro.