Auditoría SMETA
SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit) es una metodología de auditoría ética que abarca todos los aspectos de la práctica empresarial responsable. SMETA es la auditoría social más utilizada en el mundo. Se diseñó para permitir a las empresas evaluar las condiciones laborales dentro de su cadena de suministro.
QIMA es socio certificado de Sedex y está autorizado para realizar auditorías SMETA. Nuestros auditores cualificados y experimentados pueden ayudarle a lograr el cumplimiento de las normas éticas en cada paso de su cadena de suministro.
Estamos especializados en proporcionarle las normas y marcos para supervisar a sus proveedores. Nuestras auditorías éticas y sociales SMETA ayudan a las marcas a reducir los abusos de los derechos humanos, como el trabajo forzado, y a aumentar la salud y seguridad generales de sus trabajadores.
Ofrecemos cuatro herramientas SMETA que le ayudarán a proteger su cadena de suministro:
Cuestionario de autoevaluación (SAQ) - Puede pedir a su proveedor que presente una autoevaluación.
Evaluación virtual de Sedex: evaluación a distancia de los lugares de trabajo.
Auditoría SMETA de terceros - Un examen en persona según el protocolo Sedex.
Planes de medidas correctoras - Se facilitan según sea necesario tras una auditoría presencial.
QIMA es una de las 51 empresas de auditoría afiliadas certificadas por SMETA (miembro de APSCA)
¿Necesita más información?
Al ponerse en contacto con QIMA usted acepta nuestra política de privacidad y nuestros términos y condiciones.
Metodología de auditoría SMETA
QIMA se enorgullece de ser uno de los 51 únicos miembros de APSCA que pueden llevar a cabo auditorías oficiales SMETA.
Las auditorías SMETA utilizan el Código Base de la ETI, basado en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, así como en la legislación local pertinente. Las auditorías SMETA pueden realizarse sobre dos o cuatro pilares de auditoría. Los dos pilares obligatorios para cualquier auditoría SMETA son las Normas Laborales y la Salud y Seguridad. Los dos pilares adicionales de una auditoría de 4 pilares son Ética Empresarial y Medio Ambiente. Se introdujeron para profundizar en el aspecto de responsabilidad social de las auditorías SMETA.
Auditorías SMETA de 2 pilares
La auditoría SMETA de 2 pilares le da una indicación de la adhesión de su proveedor a las normas éticas de trabajo. Incluye dos de los cuatro pilares de la auditoría: Normas laborales y Salud y seguridad. La auditoría SMETA de 2 pilares comprende los siguientes módulos:
Normas laborales
Salud y seguridad
Elementos adicionales:
Sistemas de gestión
Derecho al trabajo
Subcontratación y trabajo a domicilio
Evaluación medioambiental (abreviada)
Una auditoría SMETA de 2 pilares puede ser una buena introducción para su auditoría y corrección dentro de su cadena de suministro.
Auditorías SMETA de 4 pilares
Una auditoría SMETA de 4 pilares abarca las normas laborales y de salud y seguridad de la auditoría de 2 pilares, así como la evaluación medioambiental y la ética empresarial. Se trata de la auditoría SMETA completa e incluye:
Normas laborales
Salud y seguridad
Evaluación medioambiental (ampliada)
Ética empresarial
Evaluación virtual SEDEX
Estamos autorizados a realizar evaluaciones virtuales Sedex y podemos ayudarle a tomar las medidas adecuadas para reforzar su cadena de suministro incluso durante la pandemia COVID-19.
Las evaluaciones virtuales de Sedex son una alternativa remota a la auditoría SMETA estándar. La evaluación virtual de Sedex se basa en la metodología de auditoría SMETA y utiliza la tecnología de videoconferencia para conectar a distancia a un auditor con la fábrica.
La iniciativa de evaluación virtual se puso en marcha en julio de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19 y a los retrasos en la realización de auditorías debido a las dificultades para acceder físicamente a las fábricas.
Aunque una evaluación virtual puede ser una solución adecuada para reducir el riesgo cuando no es posible acceder físicamente a una fábrica, no debe sustituir a una auditoría completa en persona para verificar las condiciones sociales y laborales. Siempre que sea posible, debe realizarse una auditoría en persona.
Para llevar a cabo una evaluación virtual, debe comprobarse la idoneidad del emplazamiento de la fábrica antes de realizar la evaluación. Esto incluye revisar la conectividad a Internet, comprobar que hay instalaciones adecuadas para realizar la evaluación y las entrevistas a los trabajadores, verificar que se puede acceder a todas las áreas del centro y evaluar si el centro funciona a una capacidad suficiente para evaluar las condiciones reales.
Las ventajas de QIMA
Profundos conocimientos locales con auditores en sintonía con la cultura, las leyes y las prácticas de su región.
Los expertos en RSE reciben formación periódica sobre normativa y buenas prácticas.
Cobertura mundial en 100 países de Asia, África, Europa, América del Norte y del Sur.
El enfoque de mejora continua impulsa el cambio a largo plazo y capacita a los proveedores para actuar.
Gestión de programas en línea: reserve auditorías, realice pagos y descargue informes detallados.
Cuadro de mandos de cumplimiento personalizado para evaluar el rendimiento de los proveedores, realizar un seguimiento de los progresos y visualizar su red de suministro.