Charla con: Dra. Christina Dean, Fundadora y Directora General de Redress Michelle Lee, Directora de Marketing y Comercio Electrónico de The R Collective Kay Liu, Directora de Educación de Redress
"Tanto los productos como los modelos de negocio deben diseñarse desde el principio teniendo en cuenta la circularidad y la sostenibilidad " Históricamente, las necesidades de una empresa y la sostenibilidad han estado reñidas, sobre todo en la moda. Sin embargo, a medida que la economía circular empieza a cobrar auge, la moda tiene la oportunidad de desempeñar un gran papel y parece que las marcas están empezando a comprender los beneficios empresariales de la circularidad en la moda. Durante esta charla, se dijo que cada año se producen 93 millones de toneladas de tela y que el 73% va a parar a un vertedero. En lugar de incinerarlo, hay una gran oportunidad de reinvertirlo en la industria de la moda, creando un modelo de negocio más sostenible que también ahorra dinero.
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Principales conclusiones:
Principios rectores de la economía circular (por la Fundación Ellen MacArthur)
Diseñar nuestros residuos y contaminación: cambiar la mentalidad para no ver los residuos como algo inevitable, sino como un defecto de diseño, y garantizar que no se generen residuos ni contaminación en primer lugar.
Mantener los productos y materiales en uso: si no podemos hacer que las cosas duren para siempre, deberíamos poder recuperar los materiales y mantenerlos en la economía.
Regenerar los sistemas naturales: mejorar nuestros recursos naturales devolviendo nutrientes valiosos a los ecosistemas.
Estado actual de la economía circular:
En todo el mundo, sólo el 9% de la economía mundial es circular, en todos los sectores, incluidos los alimentos, los envases y los bienes de consumo.
La industria de la moda se está quedando rezagada en materia de circularidad, ya que el 73% de la ropa que se produce cada año va a parar a los vertederos o se incinera, lo que supone una escandalosa pérdida de 500.000 millones de dólares en recursos.
El impulso hacia la circularidad:
Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020, promovido por la Agenda Mundial de la Moda y firmado por 90 marcas que representan el 12,5% del mercado mundial de la moda.
El Pacto de la Moda: un movimiento sectorial destinado a alinear la industria de la moda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, firmado por 32 grandes marcas de moda.
Circularidad en los modelos de negocio:
Diseñar teniendo en cuenta la circularidad: trabajar con los tejidos disponibles, utilizar tipos de materiales únicos (en lugar de mezclas).
Nuevas filosofías de diseño: énfasis en el enfoque holístico, que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto.
En el comercio minorista, los modelos circulares tienden a generar mayores márgenes por prenda en comparación con el modelo lineal. Algunos ejemplos son el mercado del re comercio, el modelo de suscripción a la moda, el mercado de alquiler entre iguales
El futuro de la moda circular, retos y oportunidades:
Oportunidades sin explotar para soluciones tecnológicas, en particular para la clasificación y la identificación de fibras.
Se necesita un mejor acceso a soluciones circulares de compra para satisfacer la demanda de moda sostenible de los consumidores
Educación continua de los consumidores sobre el impacto medioambiental de la moda y las ventajas específicas de la solución sostenible.
Más información sobre la circularidad en la moda y más allá:
Informe sobre el futuro de la circularidad, Accenture
Una nueva economía textil: Rediseñar el futuro de la moda
Guía de diseño circular de Nike