Conferencia sobre la cadena de suministro de QIMA 2019: el informe completo

QIMA reunió a más de 300 profesionales de la cadena de suministro en Hong Kong para celebrar nuestra 3ª conferencia anual sobre las fuerzas motrices que afectan a las cadenas de suministro mundiales.

La 3ª Conferencia anual QIMA sobre la cadena de suministro se celebró en Hong Kong. Las dos sesiones de la conferencia contaron con 23 ponentes de marcas y ONG líderes, que compartieron sus ideas en paneles interactivos, demostraciones y presentaciones.

Utilice la guía de sesiones que figura a continuación para conocer el programa de la conferencia, y haga clic en el título de cada panel para ver un resumen completo de las conclusiones de la sesión y secuencias de vídeo.

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Sesión 1: Navegar por el cambiante panorama de la cadena mundial de suministro

  1. Repercusiones financieras y jurídicas de las guerras comerciales, moderado por Finbarr Bermingham, South China Morning Post.

    Para dar comienzo a la jornada, reunimos a representantes de la Cámara de Comercio Americana, Sandler, Travis and Rosenberg, Natixis y un consultor especializado en política comercial entre Estados Unidos y China. La conversación se centró en las consecuencias de largo alcance de la incertidumbre que rodea a los aranceles. A medida que muchas empresas se alejan de China, el panorama mundial del aprovisionamiento tal y como lo conocemos se está reconfigurando.

  2. Regiones emergentes: Problemas crecientes para las empresas que se expanden a nuevas zonas geográficas

    Las guerras comerciales han diversificado el abastecimiento y están surgiendo muchos retos a medida que las empresas pasan de China a las regiones emergentes. Los representantes de Academy International, ICTI Ethical Toy Program, ProductIP y QIMA compartieron los puntos débiles experimentados u observados sobre el terreno. A diferencia de China, que cuenta con una infraestructura de fabricación muy desarrollada, muchos de los nuevos países de aprovisionamiento tienen dificultades para cumplir las medidas de calidad ante las nuevas demandas de volumen. Esto ha hecho que las empresas vuelvan a lo básico cuando se trata de incorporar nuevos suministros y garantizar que se cumplen las expectativas.

  3. De la trazabilidad a la sostenibilidad: Las aplicaciones prácticamente ilimitadas de la tecnología en las cadenas de suministro mundiales, moderado por la Dra. Christina Dean, Fundadora y Directora General de Redress.

    La tecnología en la cadena de suministro ha sido un tema candente en los últimos años. Antes del panel, KPMG compartió una demostración de un producto blockchain que la empresa ayudó a desarrollar y que rastrea los orígenes de productos de arroz y vino. Sin embargo, como señalaron los participantes en el panel (KPMG, QIMA, Clover y Chicks), la tecnología es solo una pieza del rompecabezas. En una encuesta realizada por QIMA el año pasado, se descubrió que sólo el 10% de los encuestados creía conocer a fondo su cadena de suministro, lo que indica lo lejos que está el sector de lograr una visibilidad y transparencia plenas. Sin embargo, hay esperanza. Como señalaron muchos panelistas, no se trata sólo de disponer de la tecnología adecuada, sino también del talento adecuado que pueda aplicarla en cada paso del camino.

Sesión 2: Aprovisionamiento ético y sostenible: Progresos y retos

  1. Charla informal: Presente y futuro de la circularidad en la moda

    Charla con la Dra. Christina Dean, Fundadora y Directora General de Redress.

    Históricamente, las necesidades de una empresa y la sostenibilidad han estado reñidas, sobre todo en la moda. Sin embargo, a medida que la economía circular empieza a cobrar auge, la moda tiene la oportunidad de desempeñar un papel importante y parece que las marcas están empezando a comprender las ventajas empresariales de la circularidad en la moda. Durante esta charla, se dijo que cada año se producen 93 millones de toneladas de tela y que el 73% va a parar a un vertedero. En lugar de incinerarlo, hay una gran oportunidad de reinvertirlo en la industria de la moda, creando un modelo de negocio más sostenible que también ahorra dinero.

  2. ¿Avanzan las cadenas mundiales de suministro en la garantía de un trabajo seguro y digno?

    Bangladesh siguió siendo un tema candente cuando se habló de garantizar la seguridad de los trabajadores. Muchos de los panelistas tenían experiencia directa de trabajo en fábricas de Bangladesh o con ellas (WRAP, Hasbro y QIMA), lo que les permitió conocer de primera mano en qué aspectos se han producido mejoras desde Rana Plaza. Aunque Bangladesh ha experimentado mejoras, Gabriel Amouyal, de QIMA, señaló que la seguridad en los edificios sigue siendo un problema en muchas regiones. En los últimos seis meses, sólo el 40% de las fábricas auditadas se consideraron de bajo riesgo. En el sudeste asiático, el 80% de las fábricas auditadas presentaban un riesgo medio o alto para los trabajadores en términos de seguridad de los edificios. En la mesa redonda también se abordaron los derechos humanos y la evolución del trabajo infantil. Según el CCR CSR, se ha producido un aumento del trabajo infantil entre los jóvenes de 17 y 18 años. Aunque tienen edad legal para trabajar, a menudo se les coloca en puestos peligrosos, por lo que es importante que conozcan sus derechos y que las empresas lo tengan en cuenta a la hora de luchar contra el trabajo infantil.

  3. Tecnología para el bien: herramientas innovadoras para proteger los derechos humanos en las cadenas mundiales de suministro

    La jornada terminó tocando de nuevo el tema de la tecnología, esta vez debatiendo su papel en la protección de los derechos humanos en la cadena mundial de suministro. Fue un debate muy animado entre amfori, el Club Mekong y Workplace Options. La conversación giró en torno a las empresas más pequeñas, menos vigiladas en materia de derechos humanos. Al igual que en el panel anterior, la aplicación de la tecnología es sólo la mitad de la batalla. Esto es cada vez más cierto cuando se trata de herramientas utilizadas para proteger a los trabajadores. Asegurarse de que los trabajadores son conscientes de por qué se implanta la tecnología y de cómo se utilizarán los datos puede generar confianza y promover una implantación adecuada.