Panelistas: Reza Nobar, Director, Consultoría de Gestión, KPMG China Angie Lau, Directora General, Clover Group International Ltd. Jennifer Tam, Directora de Desarrollo Empresarial, Chicks Lifestyle Mathieu Labasse, Director de Marketing, QIMA
Moderadora: Dra. Christina Dean, Fundadora y Directora General, Redress
"Al fin y al cabo, no se trata de la tecnología en sí, sino de las personas, las capacidades y la mentalidad " La tecnología en la cadena de suministro ha sido un tema candente en los últimos años. Antes del panel, KPMG compartió una demostración de un producto blockchain que la empresa ayudó a desarrollar y que rastrea los orígenes de productos de arroz y vino. Sin embargo, como señalaron los participantes en el panel (KPMG, QIMA, Clover y Chicks), la tecnología es solo una pieza del rompecabezas. En una encuesta realizada por QIMA el año pasado, se descubrió que sólo el 10% de los encuestados creía conocer a fondo su cadena de suministro, lo que indica lo lejos que está el sector de lograr una visibilidad y transparencia plenas. Sin embargo, hay esperanza. Como señalaron muchos panelistas, no se trata sólo de contar con la tecnología adecuada, sino también con el talento adecuado que pueda aplicarla en cada paso del camino.
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Principales conclusiones:
La visibilidad y transparencia de la cadena de suministro sigue siendo un problema acuciante:
Menos del 10% de las empresas pueden afirmar que conocen perfectamente su cadena de suministro, y la visibilidad disminuye rápidamente más allá de los proveedores directos de primer nivel.
No obstante, todas las partes interesadas reconocen la necesidad de una mayor transparencia en las cadenas de suministro mundiales y, en especial, en la industria de la confección, y en los últimos tres años se ha observado una clara tendencia al alza hacia una mayor transparencia
Conseguir la participación de los proveedores a la hora de impulsar la transformación digital en la cadena de suministro:
La importancia de estar sobre el terreno: a la hora de planificar y poner en marcha un proyecto tecnológico a gran escala, es esencial contar con la presencia física de personas que acompañen a los proveedores y les expliquen las ventajas.
Trabajar en la confianza a través de una comunicación más abierta y mejor, con expectativas claramente establecidas que fijen normas para el intercambio de información.
El factor humano: a la hora de incorporar a los proveedores a las nuevas tecnologías, ayuda a que obtengan beneficios financieros y no financieros de ellas, tanto para su empresa como para todo su ecosistema.
Retos y oportunidades de la transformación digital:
Las barreras para implantar nuevas tecnologías son cada vez menores, ya que cada vez son más accesibles y asequibles, pero la voluntad de la dirección es esencial y la innovación tecnológica en la cadena de suministro debe estar impulsada por las marcas.
Las limitaciones de lo digital: en el diseño de productos, el modelado 3D supone un enorme ahorro de tiempo, costes y residuos, pero para muchas marcas, especialmente en el sector de la moda, ni siquiera los modelos 3D más sofisticados pueden sustituir totalmente a las muestras físicas.
Algunas regiones emergentes necesitan mejores infraestructuras para aprovechar mejor el poder de las nuevas tecnologías para la trazabilidad y la sostenibilidad
Previsiones: las tendencias clave de la innovación en trazabilidad/sostenibilidad en los próximos tres años:
Big data: no sólo más datos, sino datos más precisos y comprensibles, análisis predictivos y cartografía de riesgos.
Mayor atención a la sostenibilidad en la mentalidad del consumidor, y la consiguiente presión creciente sobre las marcas para que sean más sostenibles.
Mejora de la colaboración y la confianza entre todas las partes interesadas de las cadenas de suministro mundiales.
Mayor popularidad y escala de la financiación verde